5 de junio de 2020

ATRAPADOS EN EL HIELO, Caroline Alenxander

Sinopsis: En agosto de 1914, el famoso explorador Ernest Shackleton junto a su tripulación de veintisiete hombres se embarcaron rumbo al Atlántico Sur con la intención de conseguir un hito en la historia de la exploración: realizar el primer viaje a pie a la Antártida. Después de abrirse camino por un mar de hielo helado, y cuando solo les separaban de su destino ciento sesenta kilómetros, el barco en el que viajaban, el Endurance, se quedó atrapado en el hielo y la tripulación quedó abandonada a su suerte. La terrible experiencia, convertida en una lucha desesperada del hombre contra la naturaleza, duró más de veinte meses antes de ser rescatados, y fue un auténtico milagro que salieran con vida. Entre la tripulación del Endurance se encontraba el fotógrafo y realizador australiano Frank Hurley. Más de un centenar de las fotografías y de las imágenes que realizó durante la expedición han llegado a nuestros días, aportando al libro un extraordinario valor documental.

En este libro encontraréis la historia del «Endurance» y de sus tripulantes cuando a principios del siglo XIX decidieron ir hasta el Antártico para recorrerlo a pie. Por desgracia no llegaron al destino y tuvieron que sobrevivir en condiciones durísimas.

Caroline Alexander aúna en «Atrapados en el hielo» detalles de los testimonios de varios de los protagonistas que, posteriormente a la expedición, publicaron sus propios libros de memorias de la expedición.


He disfrutado un montón con la lectura. Aunque es un libro de no ficción me mantuvo completamente enganchada a la historia. Son los propios tripulantes los que narran los detalles de los problemas con los que se encuentran, el racionamiento de la comida o los pequeños roces entre la tripulación. Son capaces de transmitir con sus testimonios la soledad, el frío y la fuerza necesaria para sobrevivir cuando la situación se vuelve cada vez más insostenible.

El libro está lleno de fotografías originales (en mi edición de bolsillo se ven bastante mal) que te acercan un poco más a las duras condiciones de la travesía y del posterior martirio que pasaron los tripulantes del Endurance atrapados en el hielo.

Traducción: C. Boune y P. Elías.

Puntuación: 8/10. Si os gustan las historias de aventuras os gustará este libro porque cuenta con los relatos reales de los miembros de la tripulación.

Precio: 7.95 € y 320 páginas. Booket.

Felices Lecturas.

7 comentarios:

Carmen dijo...

En Youtube está el documental que recrea la expedición del Endurance. Resulta sobrecogedor el testimonio de la resistencia humana de la tripulación y también de sus familiares.
Saludos.

Undine von Reinecke dijo...

Buenos días otra vez:
¡Qué lectura tan original nos traes en esta ocasión! No suelo leer este tipo de libro, pero sin duda el tema es interesante y no me importaría echarle un vistazo.
¡Muchas gracias por dármelo a conocer!

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Sí que había oído hablar de este caso en alguna ocasión, pero no es una historia que me llame especialmente la atención. Quizá lo disfrutaría más en formato visual que escrito, así que en esta ocasión no creo que me anime.

¡Nos leemos!

Margari dijo...

No es lo que suelo leer así que esta vez no creo que me anime.
Besotes!!!

Rosa Berros Canuria dijo...

Interesante. No sabía nada de esta expedición. La verdad es que un libro ambientado en la Antártida y con un barco atrapado en el hielo, me resultaría por lo general poco confortable. No obstante, me atrae saber cómo logran salir y si salen todos.
Un beso.

Fesaro dijo...

Me acabas de contagiar las ganas de leer sobre el tema y de ver la serie Ther Terror

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Este sí que me interesa, y más todavía si viene con fotos reales.
¡Un saludo!