12 de junio de 2020 | By: Tabuyo Alonso

LAS CONFESIONES DEL SEÑOR HARRISON, Elizabeth Gaskell

Sinopsis: Al terminar su formación en un hospital de Londres, el joven señor Harrison acepta un puesto de ayudante de médico rural en la pequeña ciudad −«yo lo llamaría pueblo»− de Duncombe. «Le parecerá a usted un dato estadístico curioso –le dice su mentor al llegar−, pero cinco de cada seis cabezas de familia de cierto rango en Duncombe son mujeres. Tenemos un gran número de viudas y solteronas ricas. A decir verdad, querido señor, creo que usted y yo somos casi los únicos caballeros.» Y, aunque el recién llegado se fija inmediatamente en Sophy, la hija del párroco, no tardará en convertirse en el centro de una equívoca red de expectativas y decepciones que pondrá a prueba su paciencia… y también su vanidad. Las confesiones del señor Harrison (1851) prefigura claramente Cranford: en su ambiente, en su humor delicado, en su retrato de las pequeñas peripecias que cambian o prolongan el modo de vida de una comunidad apartada y aparentemente tranquila, se percibe ya el interés de Elizabeth Gaskell por trazar, a su manera, una «historia de la vida doméstica en Inglaterra», como había sido intención, aunque nunca llegara a escribirla, del poeta romántico Robert Southey.

Tengo unos cuantos libros de Elizabeth Gaskell esperando en la estantería pero hasta ahora solo había leído «Cranford». Me decidí por «Las confesiones del señor Harrison» tanto por ser cortito como por seguir un poco en el ambiente creado en Cranford: la inglaterra rural, cerrada y cotilla del siglo XIX.
Por si no lo sabíais, las crónicas de Cranford están compuestas por tres libros: «Las confesiones del señor Harrison», «Cranford» y «Milady Ludlow». Las dos primeras están publicadas por Alba y se pueden leer de forma independiente mientras que la tercera solo está incluida en un libro descatalogado (creo que la editorial era Backlist) que contenía las tres.


El protagonista es Harrelson, un joven recién licenciado en medicina que viaja a Duncombe a la clínica de su primo para adquirir experiencia y relevarle en el futuro. El problema será el recibimiento y la convivencia con las habitantes del pueblo (creo que todas son mujeres) que no será el deseado.

Lo que más me ha gustado es que en medio de la entretenida historia de Duncombe se aprovecha para hablar de los avances de la ciencia y de como chocan con los ya existentes. Ya no solo por parte de los pacientes y la población general sino también por parte de los médicos de vieja escuela que no se fían de las nuevas corrientes médicas y quirúrgicas que estaban en plena efervescencia.

Si os gustan las novelas amables con toques de humor y que os entretengan os la recomiendo.

Traducción: Catalina Martínez Muñoz

Puntuación: 7/10. Entretenida y divertida.

Precio: 14 € y 152 páginas. Alba editorial.

Felices Lecturas.

12 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

De Gaskell solo he leído "Norte y sur", que me pareció fantástica, y tengo pendiente una biografía de Charlotte Brontë y alguna novela más. Tomo nota de estas crónicas de Cranford que tienen muy buena pinta, aunque no encuentre el último me conformaré con los otros dos.
Un beso.

Narayani dijo...

Muchas gracias por la información que nos has dado. A mí me ha sido de mucha utilidad porque no sabía que estaban relacionadas estas historias.

Tengo en casa Cranford y Lady Ludlow (Imágica ediciones) así que tendré que hacerme con el que reseñas hoy. No he leído ninguno todavía, así que estoy a tiempo de leerlos en orden.

Vi la serie Cranford hace un par de años y me gustó mucho. Te la recomiendo si no la has visto.

¡Besos!

Tabuyo Alonso dijo...

Narayani, menuda suerte que tengas «Lady Ludlow». Espero que Alba la termine publicando.
Cranford vi la primera temporada pero tengo pendiente la segunda. Lo curioso es que lo que vi pertenece a la historia de este libro jajaja.
Besotes.

Tabuyo Alonso dijo...

Rosa Berros, Tengo esperando «Norte y sur» pero me da pena leerlo por lo bueno que decís que es.

Besotes.

Margari dijo...

PUes no sabía que estaban relacionados estos libros. Empezaré por éste entonces. Aunque tardaré que ahora estoy con Norte y Sur, que me está gustando mucho.
Besotes!!!

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Personalmente no son unos libros que me terminen de llamar la atención y menos si dices que uno está descatalogado, así que en esta ocasión no creo que me anime.

¡Nos leemos!

buhoevanescente dijo...

Me encanta Gaskell así que no mas! Lo buscare.Era una genia fantástica esa mujer me gusta cuando encuentro una lectura diferente.gracias!! Saludosbuhos

Carmen dijo...

Hola, no conozco a la autora, pero tu reseña me ha hecho acordarme de Reina Lucía de E.F. Benson, 2que también es un retrato de la burguesía rural británica, y que tan amablemente disfruté mientras en casa dormían la siesta el verano pasado.
Hay lecturas que son de verano y creo que la que propones podrá ser buena compañera durante los próximos días y si encima forma parte de una pequeña colección, pues más y mejor.
Gracias y saludos.

Shorby dijo...

Espero volver a leer a la autora pronto, este lo tengo anotado =)

Besotes

Mónica-serendipia dijo...

Seguro que esta me encanta porque sé por experiencia que la señora Gaskell y yo solo nos llevamos bien en las distancias cortas (me gusta mucho más "Cranford" que no "Norte y sur", qué le vamos a hacer). Y si además cuentas que es divertida, me la llevo sin pensar. Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

Mónica-serendipia, Yo estoy dejando las novelas más largas para el final. Norte y sur es al que más ganas le tengo así que creo que será de los últimos.
Besotes.

Tabuyo Alonso dijo...

Carmen, de E.F.Benson tengo un libro sin leer pero no me acuerdo del título. Si es el que dices lo leeré éste verano.
Besotes.