29 de mayo de 2020 | By: Tabuyo Alonso

TESS, LA DE LOS d´UBERVILLE, Thomas Hardy.

Sinopsis: Relanzada a la popularidad por su presencia y su papel en la exitosa serie "Cincuenta sombras de Grey", "Tess, la de los d'Urberville" retrata la vida rural del sur de Inglaterra a través de la figura de la protagonista, descendiente de una familia aristocrática empobrecida. Forzada por un aristócrata y condenada por una sociedad de moral estricta, Tess se rebela contra el destino que se le impone guiada por su innata independencia, su incapacidad de comprender el doble rasero con el que se juzga la conducta de los sexos y, sobre todo, por sus deseos de alcanzar la felicidad.

Desde que descubrí a Thomas Hardy con «Lejos del mundanal ruido» tengo la necesidad de leer cada cierto tiempo alguna de sus novelas.  Me encantan sus historias y su aire melancólico y trágico aunque no siempre consigue conquistarme con sus novelas (no me convenció «Dos en una torre» y tuve que dejar para otra ocasión «La mano de Ethelberta»).

«Tess, la de los d´Duberville» fue publicada por entregas (y con partes censuradas) en un periódico inglés en 1891. Es la penúltima novela del escritor y fue muy criticada por tocar temas sexuales (cosa tabú en aquella época).
Hardy hace una crítica feroz a la casta moralidad que debía tener la mujer pero a la cual no se la educaba en el plano sexual ni afectivo. ¿Cómo tenía que comportarse o qué cosas debía o no hacer si nunca se las habían explicado?
Cuando la pobre Tess tiene que abandonar la casa de sus padres no sabe nada de la vida y las personas con las que se cruza consiguen aprovecharse de su ingenuidad. El escritor se pone del lado de Tess cuando echa en cara a la madre no haber advertido y educado a su hija en relación a los hombres.


Los personajes masculinos de la novela son todo lo contrario a Tess, nadie les juzga ni les menosprecia. O no tienen problemas de moralidad y se creen jueces de la vida de las mujeres o si los tienen buscan la manera de perdonarse y tirar para adelante.
Además, Hardy critica la falta de entendimiento entre las diferentes religiones y sus particulares visiones de la vida.

La historia también toca (aunque de forma secundaria) como la Revolución Industrial llegó a los pueblos modificando su forma tradicional de cultivar y como se hacían cada vez más evidentes los contrastes entre el mundo rural y el urbano (no solo en el plano económico e industrial sino también en el social y moral).

Me ha gustado mucho la novela aunque he de reconocer que la protagonista era tan ingenua y sufrida que me ponía de los nervios. Siempre estaba dudando consigo misma y eso ocupaba páginas y páginas.
Se lee muy bien pese a ser tan largo pero Hardy se pone un poco pesado dando vueltas a las cosas cuando podía haberlas resuelto en un par de páginas. Para mí es la única pega, por lo demás es una historia redonda.


Existe una película británica dirigida por Polanski en 1979 y una mini serie (también británica) de cuatro capítulos de 2008. De momento no he visto ninguna pero me da que si me animo me pondré con la mini serie.

Otras reseñas de libros de Thomas Hardy:


Traducción: M. Ortega y Gasset y revisado por Carmen Criado.

Puntuación: 8/10. Muy interesante y entretenida, no sé si será porque las he leído casi seguidas pero noté muchos puntos en común entre «Tess la de los d´Uberville» y «La inquilina de Wildfell Hall».

Precio: 12.95 € y 528 páginas. Alianza.

Felices Lecturas.

7 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

Siempre ando detrás d leer a Hardy y siempre va quedando relegado por otras lecturas.
De esta obra conozco la película de Polanski. No he leído "Cincuenta sombras de Grey" que tuve que abandonar tras cincuenta páginas a riesgo de morir de aburrimiento y no sabía que en ella se habla de esta novela.
Puede que me hayas puesto en camino de leer "Lejos del mundanal ruido" que es lo primero que apunté del autor, hace ya muchos años, a raíz de otra magnífica película.
Un beso.

Tabuyo Alonso dijo...

Rosa Berros, Yo leí Cincuenta sombras cuando salió y no me acuerdo de casi nada (casi que mejor).
Ya verás como cuando empieces con el autor te enganchas a su estilo y quieres leer más cosas suyas.

Besotes.

Margari dijo...

Del autor he leído hace poco Jude el oscuro y me gustó mucho. Demasiado pesimista, eso sí. Y que también podría haber resumido en algunas ocasiones. Pero me gustó mucho. Caerá éste que me ha llamado mucho la atención.
Besotes!!!

Seveth dijo...

¡Hola! La verdad es que no he leído nada del autor pero me llama la atención que se trate el tema de la moralidad en cuanto a hombres y mujeres. Además la ambientación también me parece interesante. ¡Besos!

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! No he leído este libro, aunque sí que lleva en mi lista de pendientes muchísimo tiempo. Trata temas de los que siempre me interesa conocer más, sobre todo desde un punto de vista histórico cuando están escritos por un contemporáneo a los hechos que se acontecen. Además esta nueva edición me parece una preciosad.

¡Nos leemos!

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Leí el primero de Cincuenta sombras cuando salió y me pasó eso, que le daban tanta caña a esta novela que acabé comprándomela, eso sí, aún no la he leído.
No sé por qué, porque todas las críticas que leo suelen ser muy positivas y no solo por Tess sino por Hardy en general. Vamos, que aprovechando la cuarentena podría ponerme con ella, porque siempre me ponía la excusa del tocho que es y de lo que me iba a pesar en el bolso, ya ves tú.
Y las adaptaciones no las he visto, seguramente caigan después de la lectura.
¡Un saludo!

Shorby dijo...

Este lo tengo pendiente desde hace un montón!

Besotes