30 de octubre de 2019 | By: Tabuyo Alonso

LA QUINCENA DE SEPTIEMBRE, R.C. Sherriff

Sinopsis: Publicada hace más de 80 años, esta novela obtuvo reseñas muy elogiosas. Una novela encantadora, declaró el Daily Telegraph, una pequeña obra de arte, podía leerse en el Sunday Express. En Estados Unidos, se decía que desde Dickens, nada se había acercado tanto a las entrañas del genuino espíritu inglés. En ella se narra el viaje en tren hacia la costa de una familia y sus dos semanas de vacaciones yendo a la playa cada día. Sherriff tuvo la idea mientras pasaba unos días en la ciudad turística de Bognor Regis, mirando a la multitud ir y venir, preguntándose cómo serían sus vidas... Me entró entonces el gusanillo de coger una familia cualquiera de aquellas y construir una historia imaginaria sobre sus vacaciones junto al mar... Quería escribir sobre gente sencilla, descomplicada, en su vida normal.

Publicada por primera vez en septiembre de 1931, The Fortnight in September nos habla de la vida de una familia de clase media baja y de sus vacaciones anuales a la costa.

Me ha parecido una lectura muy entretenida. La mayoría de los personajes están bien perfilados aunque no se ahonda en sus personalidades, la hija está en ese momento en el que apetece divertirse y conocer chicos, el hijo mayor está desmotivado con su primer empleo, el hijo menor es algo egoísta y caprichoso pero tiene cada cosa que te partes de risa y por último están los padres, el marido y su necesidad de autoafirmación y la mujer, que la pobre no puede pensar en sí misma ni en su felicidad, se debe a su familia. Ella es el personaje más secundario de todo el libro y el que más me ha calado. Muestra muy a las claras el papel de madre y esposa al que ha estado supeditada la mujer y como pese a no gustarle muchas de las cosas se las calla con tal de no molestar a su familia. Me ha dado mucha pena como nadie se da cuenta de sus preocupaciones, ni siquiera su hija mayor.


La quincena de septiembre es de esos libros en los que aunque parezca que pasa nada, se nos cuentan muchas cosas pero de carácter más personal. Es muy fácil sentirse identificado con algunos de los momentos vividos por los personajes porque son cosas tan universales que todos las hemos vivido antes o después.

He disfrutado mucho de las vacaciones con esta familia, sobre todo con la historia de la hija. El conservadurismo de su educación choca con las nuevas relaciones que ha estado observando entre chicos y chicas, quiere ser igual que ellos pero no se atreve por temor a sus padres. Para mi ha sido el personaje más interesante de todo el libro seguido del hermano mayor.

Si os gustan las historias sin grandes dramas que os muestren las preocupaciones y la forma de vida de una generación tenéis que leer La quincena de septiembre, no se hace nada largo y mantiene el interés durante todo el libro.

Por lo que parece el escritor es muy conocido gracias a su obra de teatro Journey's End (1929) en la que narra su propia experiencia en las trincheras británicas durante la Gran Guerra. En 2017 se estrenó una película basada en la obra de teatro pero que yo sepa el libro no se ha traducido al castellano.

Traducción: José Gabriel Rodríguez Pazos.

Puntuación: 8/10.

Precio: 19.90 € y 364 páginas. Editorial Palabra.

Felices Lecturas.

6 comentarios:

Carolina dijo...

Hola.
No conocía el libro pero tampoco es que me llame especialmente, así que lo dejo pasar.
Nos leemos.

Margari dijo...

No me sonaba de nada. Creo que podría gustarme, así que tomo nota.
Besotes!!!

Undine von Reinecke dijo...

¡Cómo me apetece esta novela!
Desde la sinopsis, hasta tu opinión, me han seducido.
Es de esos libros que sé voy a leer.
¡Muchísimas gracias por tu reseña, y por traernos esta propuesta tan interesante !

buhoevanescente dijo...

Hola! Me encanta recorrer blog por las lecturas y recomendaciones.y la tuya me sorprendió. Y ya la Antonio para un futuro.gracias por la visita.Saludosbuhos

buhoevanescente dijo...

Ya la anoto.perdón jijiji

buscandomiequilibrio dijo...

No conocía de nada esta novela, y aunque no me apetece para ahora mismo, reconozco que me ha sorprendido gratamente.
Anoto.
Besos.