23 de octubre de 2019 | By: Tabuyo Alonso

REBELIÓN EN LA GRANJA, George Orwell.

Sinopsis: Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derechos propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas de totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.

Desde hace tiempo George Orwell se ha convertido en uno de mis escritores más apreciados. Tengo mis más y mis menos con sus libros pero todos me han dejado poso y los mantengo en la memoria con mucho cariño.

Tengo tres esperando en la estantería pero hasta ahora he leído:

* 1984. 6/10.

Llevo mucho tiempo retrasando la lectura de Rebelión en la granja porque conozco mis gustos y sé que este tipo de libros no me suelen gustar pero bueno, dado que es de Orwell le tenía que dar una oportunidad.

Me vais a matar pero el libro no ha terminado de gustarme. No consigo ver como protagonistas a unos animales de granja. Me parecen demasiado infantiles para una historia dirigida al público adulto y con esa gran carga crítica. Es muy original e ingeniosa, sin duda, pero le resta seriedad a lo que quiere transmitir.


Aunque hay partes que me han gustado y me han hecho reflexionar, no he conseguido conectar con los animales. ¿Cómo es que pueden hacer las mismas cosas que los humanos? Algunos hasta saben leer y escribir.
Hubiera preferido que utilizara a personas y no a animales como protagonistas pero imagino que lo hizo para evitar la censura. Da bastante miedo como poco a poco nos manipulan sin darnos cuenta hasta que estamos completamente cegados y somos muñecos en manos de los poderosos. Sigue pasando y por desgracia pasará si nos dejamos llevar por lo que nos cuentan.

En fin, que pese a que es el libro que menos me ha gustado del autor estoy segura que acabará por asentarse en mi cabeza y lo guardaré con un buen recuerdo. Es la extraña conexión que tenemos Orwell y yo, que aunque sus historias no me terminen de gustar de primeras, una vez que las he reposado suben muchos enteros. ¿Os ha pasado alguna vez? Quizá soy yo la rara.

Traducción: Marcial Souto.

Puntuación: 6/10. Yo ya no sé si es una genialidad o un sin sentido.

Precio: 7.95 € y 140 páginas. Debolsillo.

Felices Lecturas.

9 comentarios:

Inquilinas Netherfield dijo...

Yo también lo he leído este año y me gustó muchísimo, pero al princioio iba con reticencias porque había leído opiniones como la tuya. Supongo que es una novela que o se conecta con el modo en que está contada o es muy difícil disfrutarla del todo.

Pero bueno, lo importante es ir leyendo estos clásicos e ir conociéndolos para poder formarse una opinión propia :)

¡Besote!

Inés dijo...

No me gustó nada de nada, la verdad. Lo tuvieron que leer mis hijos y aproveché y cuando terminaron lo leí yo también y como te digo, no me gustó.
Besos

Ana Bolox dijo...

A mí me gustó mucho y me pareció acertadísima la elección de los animales. Era justo lo que (creo) necesitaba esa novela. Veo que diferimos en esta ocasión :-) Eso sí, me anoto "La hija del clérigo", que no la conocía y me ape :-)

Besotes mil.

Margari dijo...

PUes no la he leído todavía. Y debería, lo sé, pero lo de los animales como protagonistas... Pero tengo que darle una oportunidad.
Besotes!!!

Eyra dijo...

Hola,
yo directamente ni me planteo leerlo; eso de animales protagonistas y el título que ya me echa para atrás...estoy segura de que no la disfrutaría nada.
Un beso

Undine von Reinecke dijo...

Buenas tardes:
Primeramente, no te disculpes por nada, los gustos lectores son personales, y nadie tiene derecho a criticarte por eso.
Por otro lado, yo aún no he leído el libro. Sé que son prejuicios por mi parte, pero me ocurre como a ti, el hecho de estar protagonizadopor animales no me anima a leerla. Lo mismo me ocurre con el cine.
Supongo que algún día lo leeré, es de ley, pero como de momento hay grandes obras escritas que aún no he leído no me urge en absoluto.
Un abrazo, y enhorabuena por tu reseña!!

Natàlia dijo...

Me siento en la obligación de leerlo algún día, pero ahora mismo no me apetece demasiado sinceramente.
Un beso ;)

Carolina dijo...

Hola.
He oído hablar de este libro mucho cuando era pequeña pero yo nunca lo he leído y si te soy sincera, no tengo intención de hacerlo pronto.
Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
Nos leemos.

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Pues lo tengo pendiente desde hace tiempo, junto a otros de Orwell, pero siempre hay otros libros que me apetece leer antes. Me suele pasar con los clásicos, que al principio me da un poco de pereza ponerme con ellos, pero este lo pinta tan bien todo el mundo que tendré que leerlo pronto. Me quedo por tu blog :)
Besos!