2 de octubre de 2019 | By: Tabuyo Alonso

LA MUERTE LLAMA AL ARZOBISPO, Willa Cather.


Sinopsis: Recrea una atmósfera mágica donde confluyen ritos, creencias y supersticiones de muy diversa procedencia. Sus protagonistas son dos sacerdotes católicos que viven aventuras y afrontan peligros como si fueran, en ocasiones, los héroes de un western: viajan en una pintoresca carreta, reciben múltiples heridas, tributo necesario a la dureza del entorno, y llegan a erigirse en brazo de la justicia en ausencia de autoridad judicial. Novela de aventuras y retrato costumbrista salpicado de acontecimientos históricos en un paisaje primigenio y titánico que parece dominar a su antojo la vida de los mortales.

Ya sabréis que Willa Cather es una de las escritoras que más me gustan del mundo mundial. 
El que hoy os traigo es uno de los pocos libros que me quedan por leer y narra la historia de dos sacerdotes que son enviados a Nuevo México (se acaba de anexionar a los Estados Unidos) para crear una vicaría y para que valoren la situación de la iglesia católica allí. 

La edición a cargo de Cátedra no podía ser más maravillosa, además de la obra y de una larga introducción (que habla de la autora y de la obra y que hay que leer SIEMPRE al final), contiene un montón de notas al pie dando interesantísima información sobre los personajes reales en los que se basó Willa Cather

Yo tenía una idea algo errónea sobre lo que iba a encontrar en éste libro. Me lo imaginaba como un libro de aventuras clásico pero pronto me di cuenta que tiene mucho más de biografía e historia que de novela. Es cierto que los protagonistas viven varias aventuras pero cuando te das cuenta de que esas situaciones sucedieron en realidad, ya no tomas la historia como un mero entretenimiento sino que lo lees con otra perspectiva, como más didáctica. No sé si me explico.


Ese fue uno de los motivos por los que me decepcionó un poco. Está escrito maravillosamente, Willa nunca falla, pero se me hizo algo pesado todo el tema del catolicismo y hacia el final la historia pierde ese punto aventurero y se vuelve más introspectivo, da mayor protagonismo al interior de los protagonistas y se aleja un poco del dinamismo con el que empezó.

El libro es muy interesante si quieres ahondar en cómo se quiso inculcar el catolicismo en algunas tribus indígenas de nativos americanos,  en cómo se aprovecharon algunos de los primeros sacerdotes de la ingenuidad de los nativos y el maltrato que sufrieron a causa de la riqueza de sus tierras. 
  
Os dejo las reseñas de otras novelas de Willa Cather que os pueden interesar:


Traducción: Julio César Santoyo y Manuel Broncano.

Puntuación: 6/10. Me da mucha pena que ésta historia no acabara por conquistarme. Willa Cather la consideraba su mejor obra y creo sin duda que es la que más le costó escribir pero a mí ha sido la que menos me ha gustado.

Precio: 17 € y 332 páginas. Cátedra.

Felices Lecturas.

7 comentarios:

Eyra dijo...

Hola,

te iba leyendo y pensando al mismo tiempo la buena pinta que tenía el libro pero luego veo tu nota y tu conclusión y ya me hace pensarlo.

Un beso

Anónimo dijo...

Este año me he estrenado con la autora. Mi Ántonia me ha gustado muchísimo y coincido que es un descubrimiento y una pena que se la conozca tan poco. Ahora que he leído la reseña del que nos traes hoy cambiaré el orden de mis lecturas y lo dejaré para más adelante ¿Has leído El canto de la alondra?
No está en la lista de reseñas y vale mucho la pena.

https://www.amazon.es/El-canto-alondra-Narrativa-Cl%C3%A1sicos/dp/8481913863

También tiene cuentos (Troll Garden) pero aún no los he leído. Atención pq la editorial que los publica es muy interesante.

https://menadeseditorial.com/products-page/libros/duende-jardin-otros-cuentos-willa-cather/

Antes de despedirme, gracias por continuar el blog. Lo leo a menudo pero nunca comento xd
Besos

Tabuyo Alonso dijo...

Amigo o amiga anónimo, gracias por tus palabras, me has dado un subidón (en serio).

Sobre los libros de Willa tengo varios sin leer, entre ellos El canto de la alondra (que me costó un montón conseguir por cierto). También tengo el libro de cuentos que publicó Alba pero desconozco si los de ménades aparecen en él. Tendré que informarme.

Espero que poco a poco se ponga en valor a una escritora tan maravillosa como ella en nuestro país.

Un beso enorme.

Tabuyo Alonso dijo...

Eyra, al principio me gustó mucho, fue hacia el final cuando se me hizo un poco pesado. Si te animas con él ya me contarás.

Besos.

Margari dijo...

No me he estrenado con la autora. Y me parece que no es éste el mejor libro para estrenarme.
Besotes!!!

Oly dijo...

Una pena que te haya decepcionado :( Yo cuando siga con la autora tiraré por algún otro de los que ya has reseñado, entonces. Tengo muchos donde elegir!
Por cierto, para una vez que una portada de Cátedra me gusta bastante... jajaja
Besos!

Undine von Reinecke dijo...

Buenas tardes, preciosa.
¡Qué maravilla de comienzo de temporada con un Willa Cather!
No sabía si leerte o no, porque este es uno de los títulos que me quedan por leer de la autora. Al finalla curiosidad me ha podido, y me he puesto un poco triste al leerte decir que se te hizo un poco pesado. ¡Qué lástima que no encontrara la fórmula mágica para hablar del catolicismo sin aburrir!
En fin, ya te contaré mi opinión cuando lo lea.
Un beso grande, y muchas gracias por tu estupenda reseña!!