28 de octubre de 2019 | By: Tabuyo Alonso

TRAS LA MÁSCARA, Louisa May Alcott.

Sinopsis: Inglaterra, 1866. La joven y recatada Jean Muir llega a la aristocrática mansión de los Coventry para trabajar como institutriz. Gracias a su astucia y sus múltiples habilidades, tras solo una jornada de trabajo consigue ganarse el afecto de la señora Coventry, su hija Bella, el hijo menor, Edward, y sir John, el anciano y acaudalado tío. No ocurre lo mismo con Gerald, el hermano mayor, y Lucia, su prima, quienes desconfían de la institutriz y comienzan a espiar sus pasos. Pero Jean es una superviviente; su objetivo es asegurarse un esposo con riqueza y posición, y no dudará en utilizar todas las armas femeninas a su alcance como máscaras tras las que ocultarse para alcanzar sus objetivos.

Es la primera vez que leo un libro de la editorial dÉpoca y tengo que decir que la calidad de la encuadernación nada tiene que ver con la de las grandes editoriales. El papel es grueso y suave, da gusto pasar las páginas, tiene punto de lectura de tela y tanto la encuadernación como las ilustraciones de las guardas son geniales. La única pega, por ponerle alguna, es que no me gustaron las ilustraciones pero eso es más gusto personal que problema de la editorial.

Entrando ya en materia tengo que deciros que aunque la historia está bien y es entretenida, me esperaba algo más. Creía que la historia estaría llena de salseo y de momentos de tensión, que me tendría atrapada para saber que es lo que iba a pasar con la nueva institutriz pero al final me ha parecido una historia muy predecible y con unos personajes bastante insulsos (quitando a Jean Muir, la institutriz, claro está).


No he llegado a sentir afecto por la protagonista porque me parece una trepa de mucho cuidado pero por lo menos le ha dado algo de vidilla a una aburrida familia que se pasa el día sin hacer nada. La capacidad de Jean Muir de engatusar a todo el que se cruza en su camino es memorable y al final hará que los miembros de la familia coman de su mano.

La historia es muy cortita y se lee muy bien pero me ha parecido tan previsible que me ha defraudado un poquillo. ¡Encima no me gusta como termina! 

De momento he leído muy poquito de Louisa May Alcott, dos historias cortas que me han gustado mucho:

* La herencia. 8/10.

Imagino lo que estaréis pensando y así es. Todavía no he leído Mujercitas. Espero ponerle remedio pronto.

Traducción: Rosa Sahuquillo Moreno y Susanna González.

Puntuación: 6/10.

Precio: 18.90 € y 180 páginas. dÉpoca.

Felices Lecturas.

14 comentarios:

Aylavella dijo...

Qué pena que no te haya gustado tanto como esperabas. A mí me gustó mucho. Siempre es un placer leer las ediciones de esta editorial.
Besos

Eyra dijo...

Hola,
tengo un par de libros de esta editorial en casa y son una delicia; este que nos traes no lo conocía pero visto lo que te ha parecido casi que si tengo que comprar otro de la editorial buscaré otro título con más garantías.
Un beso

Rosa Berros Canuria dijo...

A mí me pareció una novela fantástica. la gracia no está en que tenga intriga o detalles sorprendentes e inesperados. Para mí, lo mejor es ver cómo Jean va preparando el camino para conseguir sus objetivos. Es cierto que es una trepa, pero me termino reconciliando con ella cuando me doy cuenta de que en una sociedad en la que la mujer es poco más que un florero, ella decide tomar las riendas de su vida y hacerlo lo mejor que sabe. ¿No las educaban para resolver su vida mediante el matrimonio? Pues ella decide hacerlo por todo lo alto.
Yo solo he leído esta y "Mujercitas" y esta me ha sorprendido por lo mucho que se aleja de lo que podríamos esperar, aunque "Mujercitas", leyendo entre líneas, también tiene bastante tela, pero es mucho más convencional.
Un beso.

Narayani dijo...

Yo tampoco sentí afecto por la protagonista, pero la historia me pareció buena. Además, al fin y al cabo, tenían que buscarse las mañas para sobrevivir en mundo de hombres...

Yo tampoco había leído Mujercitas y hace unos meses le puse remedio. Me gustó mucho (aunque me falta Aquellas mujercitas todavía)

Besos!

Carolina dijo...

Hola.
No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.

Margari dijo...

Pese a tu decepción, es un libro que me apetece, pero ahora bajaré las expectativas, por si acaso. Tampoco he leído Mujercitas todavía...
Besotes!!!

mar dijo...

Lo tengo en casa que me tocó en un sorteo, espero ponerme pronto con él. Besinos.

Alejandra (Acabo de Leer) dijo...

En este momento estoy leyendo Mujercitas y me está gustando mucho, así que no me importaría leer algo más de esta autora. De momento he leído las reseñas de dos relatos suyos y esta es la más negativa que he leído, pero me gusta tanto la editorial que no me importaría comprármela... Un saludo.

Undine von Reinecke dijo...

Fíjate, a mí sí me gustó la novela.
Es cierto que no es La mujer de blanco de Wilkie Collins, pero aún así, yo disfruté con la historia. Siempre he dicho que su protagonista es la mala malísima de la literatura. Un personaje muy bien construido sobre el que gira la acción. En eso sé que sí opinamos igual :)
Me ha encantado leerte, porque pocas veces puedo contrastar las lecturas de época con otros lectores, y conocer tu opinión ha sido importante para mí.
Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Yo el único libro que he leído de esta autora es "Mujercitas", y me gustó bastante, así que me apunto este.
Besos!

buscandomiequilibrio dijo...

Te has puesto las pilas estos días, eh.
Me gusta dÉpoca, sí, lo que he leído hasta ahora no sorprende pero son taaaan boniiitossssss...

Besotes.

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Me encantan las ediciones de esta editorial, si hasta la sigo en instagram XD
Pero no tengo ninguno de sus libros aún T__T
Este no lo he leído pero ganas no me faltan, aunque es una pena que el único personaje con vidilla sea la institutriz.
Ah, tampoco me he leído Mujercitas, pero espero ponerle remedio.
¡Un saludo!

Francisco dijo...

Me encantó esta novela. Una gratísima sorpresa, ya lo creo. Leí Mujercitas en mis años mozos, y ahora me encuentro con esta que reseñas y la joya de Un susurro en la oscuridad. Besos.

Shorby dijo...

Me apetece leer algo más de la autora, así que lo tengo apuntado, a ver qué tal.

Besotes