11 de noviembre de 2019 | By: Tabuyo Alonso

TESTAMENTO DE JUVENTUD, Vera Brittain

Sinopsis: Vera Brittain dedicó casi veinte años a escribir esta obra portentosa, en la que debía haber espacio «para los seres queridos y también para aquellos a quienes no conoceremos nunca, pero que, no cabe duda, son nuestros iguales». Pocas veces se ha contado la vida de aquella juventud, la que sufrió la Primera Guerra Mundial y la posguerra, con tanta profundidad, elegancia y exactitud. Se combinan aquí las peripecias (siempre verdaderas) de la hija del propietario de una fábrica de papel de provincias que luchaba por emanciparse con las de la joven estudiante de Oxford y con el sufrimiento que esa misma joven, convertida en enfermera, encuentra en el frente durante la guerra; su pasión por el estudio y la literatura con el afecto por muchos de los que la rodearon desde adolescente… Todos sus amigos lucharán en las trincheras, y todos sus amigos vivirán el fin de una época mejor en la que todo parecía más puro e ingenuo.

Tal día como hoy, 11 de Noviembre, se conmemora el aniversario de la firma del armisticio de 1918 que terminó con los combates entre las naciones Aliadas y Alemania en la Primera Guerra Mundial. Por eso he querido traeros la reseña de un libro de memorias que habla de la vida de una mujer que vivió la Gran Guerra en primera persona y que hasta ahora no era posible leerla en castellano.

¡Qué ganas tenía de poder leer uno de los libros de memorias más importantes de la Primera Guerra Mundial!

Testamento de juventud (Testament of youth) fue publicado por primera vez en 1933 y es el primer volumen de las memorias de Vera Brittain. Ésta primera entrega abarca los años 1900 a 1925, desde su infancia hasta su edad adulta.


Vera Brittain es una joven como otra cualquiera a la que los cambios políticos que empezaban a preocupar a Europa no le cambiaban el día a día. Se dedica a estudiar y tiene las preocupaciones típicas de una chica joven. Cuando estalla la Gran Guerra y son llamados a filas tanto su novio como su hermano, la vida de la joven Vera pegará un giro radical.

El marcado feminismo por el que luchó durante su vida ya se palpa desde el inicio de la Guerra. Siente que los hombres pueden hacer algo por su país y ella, queriendo sentirse igual de útil y necesaria, decide presentarse como enfermera voluntaria.

A partir de aquí veremos como los horrores de la guerra hacen mella tanto en sus amigos y familiares como en ella misma.  El relato de sus propias experiencias como enfermera me han encantado aunque me han parecido algo escasos (quizás porque cuando algo gusta sabe a poco), las percepciones sociales y sobre todo sus sentimientos tienen más peso en la historia que su propio trabajo.

El último tercio del libro fue lo que se me hizo algo más pesado, no porque no me pareciera interesante sino porque no me lo esperaba en un libro de memorias. La autora se centra (y bastante profundamente) en la descripción política de posguerra del país. Es algo que se me hizo un poco cuesta arriba porque es difícil de seguir y no me interesaba tanto detalle. Además se le une su cada vez más creciente interés por la lucha feminista y comienza a dar sus primeros pasitos en política.

Me ha dado mucha pena que el libro no se centrara íntegramente en las vivencias de Vera durante la guerra. Creo que podía haber dado más detalles de su trabajo y de las personas con las que se relacionaba. Su encomiable labor y la de muchísimas mujeres que ayudaron a heridos nacionales y extranjeros creo que todavía no es muy conocida ni está lo suficientemente valorada. Gracias a testimonios como éste vemos que se jugaban la vida para ayudar a los enfermos, muchas incluso morían y nadie les otorgó una insignia ni una mención. Volvemos a ver lo injusta que es la historia con las mujeres, se juegan la vida por salvar a los soldados y lo único que reciben es caer en el olvido. En cambio si un soldado ayudaba a otro recibía inmediatamente todos los honores y distinciones posibles.

Memorias de Vera Brittain:
1. Testamento de juventud (1900 - 1925).
2. Testamento de experiencia (1925 - 1950).
3. Testamento de amistad (memorias sobre Winifred Holtby).
3. Testamento de fe (inacabado).


En 2014 Testamento de juventud fue llevado a la gran pantalla con Alicia Vikander y Kit Harington como protagonistas. De momento no la he visto y no se si es fiel a las memorias ¿vosotros la habéis visto? Me la imagino muy romanticona así que en principio no me llama mucho.

Traducción: Regina López Muñoz.

Puntuación: 7/10. Aunque me ha gustado mucho todo el relato de la Gran Guerra, la narración cambia al terminar la contienda y se centra más en aspectos políticos que personales. 

Precio: 27.50 € y 848 páginas. Errata Naturae y Periférica.

Felices Lecturas.

12 comentarios:

Jani dijo...

Qué ganas tengo de hacerme con él. Espero no tardar mucho y leerlo, me llama mucho y te agradezco que avises que la narración cambia así voy preparada.

Besos!

Tabuyo Alonso dijo...

Jani, habrá gente a la que le guste el cambio de temática pero a mí se me hizo un poquillo cuesta arriba. Ya me contarás si te animas.
Besos.

Carolina dijo...

Hola.
Me alegro que te haya gustado. Yo lo dejo pasar porque no es una lectura para mi.
Nos leemos.

Tabuyo Alonso dijo...

Quizás más adelante Carolina. Un besote.

Margari dijo...

Ese último tercio me echa para atrás. NO creo que esta vez me anime.
Besotes!!!

buscandomiequilibrio dijo...

NO me termino de animar, y además me parece carísimo como para tener dudas.... Lo dejo pasar.

Besos.

Undine von Reinecke dijo...

Buenas tardes:
Tenía muchas ganas de conocer tu opinión sobre Testamento de juventud. Y no me ha defraudado lo que cuentas.
Esta época de la historia mundial, de Inglaterra, y de las mujeres, me interesa muchísimo y estoy deseando ponerme a fondo con ella.
Un abrazo, y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

Eyra dijo...

Hola,
lo tengo en casa esperando pero voy a bajar mis expectativas después de leerte; por un lado, la parte que dices que se te ha hecho pesada me da que también se me hará a mí y lo del feminismo tampoco me va mucho y, por otro lado, esperaba más nota. Ya te diré cuando me decida a leerlo.
Un beso

mar dijo...

Hola, lo tengo en casa que lo pedí en cuanto salió. Creo que lo dejaré para leer en Navidades que tengo más tiempo y parece que es para leer con calma. Besinos.

Inquilinas Netherfield dijo...

Pues a pesar de lo que comentas sobre el último tercio centrado en política yo sigo emocionada con el libro... jajaja. Ya contaré cuando lo lea, pero creo que lo voy a disfrutar un poquito más que tú de esa parte porque me interesa muchísimo. Lo que no sé es cuándo podré hacerle hueco a las casi mil páginas, pero todo se andará...

¡Besote!

Nico Rose dijo...

Hola, te invitamos a participar desde el 13/11 en Masa Crítica España, el programa con el que recibes un libro a cambio de una reseña. Entérate aquí cómo funciona: https://es.babelio.com/massecritique.php ¡Saludos!

buhoevanescente dijo...

Hola!parece interesante así que le echaré un ojo en el futuro!!