9 de octubre de 2019 | By: Tabuyo Alonso

MATHILDA, Mary W. Shelley

Sinopsis: El fulgurante éxito internacional de "Frankenstein" ha eclipsado en parte la meritoria obra de Mary Shelley, quien además no pudo publicar en vida su obra maestra "Mathilda", que tuvo que esperar ciento cuarenta años para ver la luz. Un relato sin duda marcadamente biográfico, que cuenta el lado oscuro de la historia de la propia escritora, fiel a la teoría romántica de que el mejor modo de expresar las pasiones es experimentarlas. Novela melancólica por antonomasia (lluvia, desesperación, sueños, muerte, pasiones, soledad en un brezal yermo), "Mathilda" explora la naturaleza del pesar, el poder del amor, la destrucción como consecuencia de desafiar a la naturaleza, el perverso poder del deseo.

El año pasado descubrí a la autora con Frankenstein y quedé maravillada tanto con la historia como con todo lo que transmite (si todavía no la habéis leído os la recomiendo, es muy diferente a lo que creía). Por eso cuando Cátedra publicó Mathilda no me lo pensé dos veces y me hice con él.

La historia es muy intimista y carece de acción. Mathilda, la protagonista, al verse próxima a la muerte decide escribir a su único amigo para contarle el gran secreto que la ha tenido apartada de la sociedad en un páramo solitario.

Al principio la autora logra transmitir esa soledad y ese desasosiego que siente la protagonista pero a medida que avanza la historia dejé de empatizar con ella y no entendí su comportamiento autocompasivo. ¿Porqué no rehízo su vida y trató de olvidar?


Mathilda viene al mundo a la vez que lo abandona su madre. Su padre, roto de dolor la deja en manos de su fría y distante hermana y se marcha. La infancia la pasa prácticamente en soledad, tan solo tiene la compañía de su niñera pero en la adolescencia recibe una inesperada carta de su padre en la que le habla de sus ganas de conocerla. A partir de aquí comenzará a hablar de todo lo que va sintiendo, de las emociones que va experimentando y de las alegrías y tristezas que le produce su vida.
Toda esta parte más intimista y personal es la que se me ha hecho algo cuesta arriba. Me esperaba algo más de salseo en la historia pero la autora se vio en la necesidad de buscar una vía de escape y trasladó al papel sus propios sentimientos para dar una salida a todo el dolor por el que estaba pasando (el fallecimiento de sus hijos).

Los pocos personajes que aparecen apenas están perfilados, tan solo conoceremos en profundidad a Mathilda y por lo menos yo, no logré empatizar ni con ella ni con su comportamiento. Imagino que es fruto de la educación y del aislamiento que sufrió pero cuando no logras conectar con los protagonistas de las historias ya tienes mucho perdido.

Es una pena que al final no consiguiera conquistarme pero bueno, me quedo con lo que disfruté con Frankenstein. ¿A vosotros os gustó? ¿Conseguistéis conectar con la protagonista?

Traducción: Juan Antonio Molina Foix.

Puntuación: 6/10.

Precio: 15.75 € y 248 páginas. Cátedra.

Felices Lecturas.

13 comentarios:

Eyra dijo...

Buenos días,

esta novela no la he leído y después de leer tu reseña y los "peros" que te has encontrado tampoco creo que vaya a leerla; Frankenstein son palabras mayores, me encantó

Un beso

Aylavella dijo...

De la autora solo he leído Frankenstein, y por lo peros que le pones a esta, creo que de momento no la voy a leer.
Besos

Marisa G. dijo...

A pesar de que no te ha terminado de convencer, a mí me llama la atención. Desconocía esta obra, la verdad. Besos

Margari dijo...

Desconocía totalmente esta novela. Frankestein sí que la he leído. Una joya. Pese a los peros que le pones a esta novela, si se cruza, me animaría, por curiosidad.
Besotes!!!

Rosa Berros Canuria dijo...

No conocía esta novela. Quedé fascinada con "Frankenstein o el moderno Prometeo" y creo que "Mathilda" me puede gustar. Tomo nota y te agradezco la información.

Undine von Reinecke dijo...

Buenas tardes, preciosa:
Pues, sí, a mí si me gustó la novela. Es cierto lo que cuentas sobre el ritmo y lo lento que se hace por momentos. Pero eso precisamente es lo que me hizo entender a la autora, comprender su dolor, que comparte con el lector a su manera. De algún modo, me recuerda a lo que me trasmitía Mary Barton de Elizabeth Gaskell...tanta tristeza!!
Muchísimas gracias por tu estupenda reseña, es un placer compartir lecturas contigo!!
Un abrazo!!

buscandomiequilibrio dijo...

Uy, qué librito tan pequeño...
Yo también he leído solo Frankenstein, pero por tus impresiones podría gustarme también esta novela.
Besos.

buscandomiequilibrio dijo...

Perdón. Qué espesura.....
Por tus impresiones no, por el argumento. A ti no te ha llenado, pero me pica la curiosidad.

Ahora sí, besos.

Oly dijo...

Una pena! Yo tengo intención de leerlo de todas formas en algún momento... no sé por qué, pero hay algo del libro que me llama (y eso que yo no he leído Frankenstein). ¿Vas a probar con El último hombre?
Besos!

Narayani dijo...

Vaya, qué lástima que no hayas empatizado con ella. Yo también disfruté mucho de Frankestein y creo que me pasaría como a ti si leyera este libro. Por ahora no creo que lo haga.

Besos!

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
De Shelley solo he leído algunos relatos y la maravillosa Frankenstein, pero esta no, así que tendré que leerla, a pesar de tu reseña XD
Es una pena que no sea tan buena como la de Frankenstein, pero es que ésta es casi insuperable, ay, es que me gustó muchísimo, y la verdad es que no me lo esperaba para nada.
¡Un saludoo!

Alejandra (Acabo de Leer) dijo...

No he leído nada de esta autora, quizás porque nunca me ha llamado la atención Frankestein y la he descartado automáticamente, sin embargo, creo que podría gustarme esta historia, pese a lo que dices que es algo lenta... voy a tomar nota. Un saludo!

Marga Ramon dijo...

Frankenstein lo leí hace poco y es una maravilla. Es verdad que la lectura es muy diferente a lo que conocemos de este personaje. Quizás me anime con este otro libro de la autora.
Besos