28 de diciembre de 2022

EL PARAÍSO DE LAS DAMAS, Emile Zola

Sinopsis: A los veinte años, huérfana y con dos hermanos a cuestas, Denise llega a París dispuesta a trabajar en la pañería de su tío Baudu. Pero corren tiempos difíciles, el pequeño comercio está en crisis y el nuevo gigante de los grandes almacenes amenaza con acabar con él. Así las cosas, Denise tiene que emplearse en El Paraíso de las Damas -«¡una tienda de novedades con diecinueve departamentos y cuatrocientos tres empleados!»-, propiedad de Octave Mouret. Las ideas de Mouret van a revolucionar no sólo el sistema comercial sino la misma constitución social y hasta urbanística de París. Y mientras Mouret rige los destinos de «un pueblo de coquetas» y los pequeños comerciantes resisten heroicamente, nace una historia de amor desafiante, turbadora y ardiente entre el patrón y la empleada.

A principios de año me propuse leer un libro al mes entre aquellos que más tiempo llevaran en mis estanterías. Éste era uno de ellos así que por fin me he puesto con él.

Solo he leído dos cosas de Zola. Por una parte su Yo, acuso (Reseña express) que no me gustó mucho porque eran artículos periodísticos sobre una persona injustamente encarcelada y por otra Thérèse Raquin (reseña), una historia que me flipó y me dejó con tan buen sabor de boca que quise leer todo lo que escribiera.

El paraíso de las damas es el 11º de una serie de 20 novelas: Les Rougon Macquart. Yo no he leído ninguno y por lo que parece se pueden leer de forma independiente pero sí que noté que me faltaba información. De hecho, el personaje principal de este libro, el dueño de El paraíso de las damas aparece en la anterior novela, la 10º (Miseria humana) y actualmente no está disponible en castellano. Me hubiera gustado saber cómo llegó a donde está pero si nos tenemos que poner a esperar a que se editen todos igual no los leemos nunca.


El libro tiene dos lecturas, la que se basa en la trama en sí sobre una joven de provincias que llega a París, empieza a trabajar en los grandes almacenes y el dueño se fija en ella pese a no ser una belleza y la segunda lectura en la que Zola nos habla de los cambios que generan este tipo de negocios en la ciudad, el ocaso del pequeño comercio que no puede competir contra el grande, las malas condiciones laborales de sus trabajadores, el machismo y el acoso laboral, el mobbing y los celos entre los empleados, etc. Un montón de temas de lo más interesante y que siguen siendo de actualidad en pleno siglo XXI.

La segunda lectura me ha encantado, no me imaginaba que hubiera tantas cosas en común con la actualidad. Me pareció curiosísimo por ejemplo que ya de aquella colocaban los productos de forma estratégica para que te recorrieras toda la tienda y picaras en alguna cosa a mayores de lo que ibas buscando.

En cambio la trama de Denise y su relación con Mouret se me hizo bastante pesada, ñoña y poco creíble. De hecho hay saltos temporales en los que de repente cambian las cosas sin ningún tipo de explicación y te quedas un poco perpleja la verdad.

Me he llevado un chasco con la historia, lo que en verdad importa es la realidad laboral y social de la época. Los personajes y la trama amorosa son un mero instrumento para enseñarnos cómo eran las cosas en el París de finales del siglo XIX y por eso Zola no se toma muchas molestias en perfilarlos en profundidad.

Existes dos series basadas o inspiradas en esta novela:

1. Galerias Paradise (2012) rodada por la BBC cuenta con dos temporadas de 8 capítulos cada una. 

2. El paraíso de las señoras (2015), más que una serie es una telenovela de 6 temporadas y unos 700 capítulos. Está rodada y ambientada en Milán así que la idea de la historia estará pero no será fiel al original.

Traducción: María Teresa Gallego y Amaya García Gallego

Puntuación: 6/10

Precio: 14 € y 648 páginas. Alba

Felices Lecturas.

1 comentario:

Rosa Berros Canuria dijo...

No conocía esta novela de Zola. Yo he leído Thérèse Raquin que, como a ti, me pareció genial; Nana, de la que recuerdo muy poco y Germinal. Yo creo que Zola escribía para mostrar la realidad, como bien dices, y que sus historias eran meros pretextos para hacerlo. Yo acuso no lo he leído, pero en películas y series sobre el Caso Dreyfus que he visto, se cita muy a menudo. Fue de los pocos franceses que lo defendieron y ya solo con eso se ganó mi respeto.
A ver si encuentro alguna novela de esta serie que mencionas y de la que no tenía ni idea.
Un beso.