19 de diciembre de 2022

EL BREVE REINADO DE PIPINO IV, John Steinbeck

Sinopsis: El breve reinado de Pipino IV es posiblemente la novela más gamberra y delirante de John Steinbeck (California, 1902-Nueva York, 1968), una sátira mordaz y despiadada del poder y la corrupción política. Llena de situaciones cómicas y absurdas, El breve reinado de Pipino IV representa la veta más divertida y cáustica del narrador californiano, Premio Nobel de Literatura en 1962 y autor de obras inolvidables como Las uvas de la ira, Al este del edén o Tortilla Flat, publicada en esta misma colección.

La novela se ambienta en Francia y muestra que los diferentes partidos políticos no logran ponerse de acuerdo para formar gobierno. Como solución plantean restaurar la monarquía y poner como rey al último descendiente de Carlomagno, un tal Pipino aficionado a la astronomía y de pocos recursos.

Aunque el principio se me hizo un pelín pesado, luego mejora mucho y se convierte en una historia satírica en la que Steinbeck critica las diferentes formas de gobierno. El pobre Pipino no quiere ser rey pero terminará aceptando. A partir de ahí cuando todo debería ser perfecto, pierde su privacidad, es utilizado como cabeza de turco de los antimonárquicos y aunque tiene todo el poder no puede resolver ninguno de los problemas de la nación.

He disfrutado mucho con la historia de Pipino y he visto que muchas de las cosas que comenta el autor siguen ocurriendo en la actualidad. Me ha parecido muy entretenido y divertido, os lo recomiendo. Es una pena que esté descatalogado pero quizás lo podéis encontrar en las librerías de segunda mano.

Traducción: José Luis Piquero González 

Puntuación: 8/10

Precio: Descatalogado y 184 páginas. Navona

Felices Lecturas.

2 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

Es un título de Steinbeck que nunca me he decidido a leer por ese título que me transmite la sensación de un libro gamberro, como dices. Me suelen gustar las lecturas más serias, si bien no me molesta que en ellas haya humor del bueno. Pero no deja de ser un prejuicio pues mediante el gamberrismo se puede hacer una crítica atroz de la realidad como parece ser que sucede en esta novela. Tal vez me anime, aunque tendré que encontrarla. En alguna Biblioteca estará seguro.
Un beso.

Margari dijo...

Pues no conocía esta obra de Steinbeck. No pinta nada mal. No voy corriendo a buscarla porque tengo mucho pendiente, pero si la veo en la biblioteca, no sé si me resistiré.
Besotes!!!