9 de diciembre de 2022 | By: Tabuyo Alonso

TIERRAS MUERTAS, Núria Bendicho Giró

SinopsisTras una ausencia de tres años, Joan, uno de los vástagos de la familia Capdevila, regresa a casa para encontrar la muerte. Alguien le ha disparado por la espalda en la masía aislada donde vive con sus padres y hermanos, y todo apunta a que el asesino es uno de ellos: la madre, que salió de un infierno para habitar otro; el padre, sin fuerzas y superado por la tragedia; Tomás, el primogénito rudo y de pocas palabras; María, condenada a permanecer en la masía por un embarazo no deseado; Pere, que solo desea huir de allí, y el niño, tullido y salvaje. Sobre todos ellos pesa la maldición de la sangre, dos muertes y un terrible secreto.

Núria Bendicho es una escritora catalana que con su primera novela ha conseguido dejarme fascinada y deseante de leer más cosas suyas.

La historia se ambienta en una casa aislada en la Cataluña rural, allí una familia sobrevive con lo poco que tienen y apenas se relacionan con el exterior. Un día uno de los hijos desaparece y prácticamente le dan por muerto pero tres años después reaparece y alguien le dispara por espalda
Los motivos que hay detrás de la huida de Joan (que así se llama el desaparecido), cómo se han criado el resto de hermanos durante su ausencia y la influencia que ha tenido sobre todos ellos la dura vida de sus padres serán el eje central de la novela.



He notado muchísimo la influencia de Faulkner y la novela Mientras agonizo, no solo parten de la muerte de un miembro de una familia pobre sino que también utiliza la misma estructura narrativa. Cada capítulo estará narrado por una persona diferente que contará su visión de un mismo hecho: la muerte de Joan, cómo se ha llegado a ella y la situación en la que queda la familia.

En su forma de perfilar a los personajes me ha recordado a una mezcla de Cormac MacCarthy y Erskine Caldwell por su depravación, por sacar los instintos más primarios que se asemejan más a los animales que a las personas. Es una novela fea (por las cosas que relata) y sucia de leer pero que te hipnotiza y no te suelta. Me ha parecido una historia magnífica y brutal que os gustará si disfrutáis con este tipo de esritores que no se cortan a la hora de tratar temas duros como la cara culta del ser humano y su cercanía con el mundo animal.

Traducción: Ana Crespo

Puntuación: 8/10.

Precio: 18 € y 174 páginas. Sajalín.

Felices Lecturas.

2 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

Ya la comparación con Faulkner y Mientras agonizo me atrapa sin remedio. La novela tiene muy buena pinta y no tenía idea de ella ni de su autora, aunque si dices que es opera prima, es normal. Esta sí va a la lista.
Un beso.

Tabuyo Alonso dijo...

Rosa Berros Canuria, Estoy segura que te va a gustar. Ya me contarás.