14 de diciembre de 2022

RESEÑAS EXPRESS #13 DECEPCIONES


No todo van a ser grandes lecturas que te entretengan, te aporten cosas o te enseñen algo nuevo. Hay veces que vas con muchas ganas de leer una historia y no logras conectar con ella, en otras te aburres sobremanera o incluso hay algunas que eres incapaz de leer porque no te estás enterando de nada.

Hoy os traigo unas mini reseñas de los libros que me decepcionaron durante el parón en el que estuvo inmerso el blog.

EL CRIMEN DE MALLADAS de Luis Roso

Me da mucha rabia no haber conectado con este libro porque me llamaba un montón la atención el crimen en sí. Conocía al escritor desde que publicó su primera novela 'Aguacero' (reseña) y recuerdo que me gustó mucho la historia y la ambientación. Por desgracia no he vuelto a leer nada suyo hasta ahora que ha publicado este libro de no ficción en donde analiza el brutal asesinato en 1915 de cinco personas en la finca de Malladas (Cáceres).

Yo creía que el libro iría sobre el crimen, los detenidos o las pruebas, pero la gran parte del libro trata sobre el contexto político y social en el que tuvo lugar y en como su abogado intenta ayudar a los condenados. Entiendo que son datos relevantes pero la lectura se hace tediosa, está llena de nombres y apellidos que al final ya ni te importan porque son demasiados y además hay un exceso de hipótesis que debería ser el lector el que se las preguntara sin necesidad de que vinieran en el texto.

Aun así tiene mucho mérito haber escrito este libro con la escasa información que ha llegado hasta nuestros días. Luis Roso ha llevado a cabo una tarea de investigación colosal y se nota, ha debido de recorrerse media España buscando información y la que ha conseguido la ha compartido en este libro que está cosechando muy buenas críticas.

Puntación:6/10.

Precio: 20 € y 384 páginas. Alrevés.


GÓTICO de Silvia Moreno- García

Con el éxito y las buenas críticas que tenía desde que se publicó en Estados Unidos estaba deseando que llegara a España para devorarlo. Ese título, esa preciosa portada y la comparación con Daphne du Maurier no podía tener nada malo.

El planteamiento de la historia es muy bueno. La joven protagonista recibe una carta de su prima en la que dice que se ha casado pero que hay algo relacionado con su marido que no le gusta así que decide ir allí y ver que está todo bien.

La ambientación opresiva de la casa sí que me ha gustado pero por ejemplo los personajes no han conseguido meterme en la historia, me han parecido insulsos y la protagonista ya ni os cuento, me ha sido un horror.

Para rematar, el toque sobrenatural que le ha metido la autora a la historia (y que a mucha gente le ha encantado) me ha parecido metido con calzador y que no le pegaba nada a la novela. Yo creo que mi valoración no hubiera sido tan negativa si hubiera seguido con una narración realista en donde los personajes y sus dramas personales tuvieran todo el protagonismo.


Traducción: Alexander Páez García

Puntuación: 3/10.

Precio: 9.95 € y 352 páginasMinotauro



LINCOLN EN EL BARDO de George Saunders

Tenía las expectativas muy altas con esta novela. La vi en un montón de sitios y todo el mundo decía que estaba genial así que me lancé a por ella en cuanto salió en bolsillo. ¡Menuda decepción me llevé!

La historia parte de un suceso real, la muerte del hijo de Abraham Lincoln con tan solo 11 años. Al morir se quedará un tiempo en el Bardo, una zona de paso antes de su viaje al mas allá. En ese lugar se encontrará con un montón de personajes de lo más variopinto que serán los protagonistas de la novela. Ellos serán los que hablen de sus vidas, de sus miedos y de los errores que cometieron antes de partir hacia su último viaje.

Me ha gustado mucho el hilo de Lincoln y su hijo Willy pero el resto... me ha dejado bastante indiferente. 
La estructura de la novela me pareció muy original pero no logré conectar ni con ella ni con los personajes. Iba buscando la historia de Lincoln y su hijo pero tiene poco peso en la novela. Una pena.

Traducción: Javier Calvo Perales

Puntuación: 2/10

Precio: 9.95 € y 448 páginas. Booket.



EL SUNSET LIMITED de Cormac McCarthy

Adoro los libros de Cormac McCarthy pero me llevé un buen chasco cuando leí este libro. Nada que ver con lo que había leído de él hasta ahora. Se trata de una guerra dialéctica entre un hombre blanco y uno negro sobre la fe. Me pareció un rollo vamos.

Es una obra teatral muy cortita en la que se debate sobre Dios, la vida y la muerte. No es el estilo habitual de Cormac McCarthy, que es lo que iba buscando, así que la historia se me hizo bastante cuesta arriba.
Demasiada filosofía y religión para mi gusto (nunca me han ido esos temas) pero si os gusta la temática seguro que le sacáis mucho jugo, tiene interesantes reflexiones.

Traducción: Luis Murillo Fort

Puntuación: 1/10

Precio: 9.45 € y 96 páginas. Debolsillo.



MATADERO CINCO de Kurt Vonnegut

Este año 2022 se cumplen 100 años del nacimiento de Kurt Vonnegut así que han ido saliendo nuevas ediciones de algunos de sus libros. Yo tenía por casa Matadero cinco de una colección de libros que venían con el periódico así que me dispuse a descubrir por qué se ha convertido en un clásico.

Me ha parecido un libro muy raro que no me esperaba para nada. Vonnegut narra desde los años 60 los recuerdos que guarda del bombardeo a Dresde durante la II Guerra Mundial cuando fue enviado allí de jovencito sin apenas preparación ni armamento. Todo este relato me ha encantado porque son vivencias reales del propio escritor.
 
Luego la historia cambia y lo que parecían unas memorias se convierten en una novela de ciencia ficción en donde Vonnegut pasa a ser Billy Pilgrim y es raptado en 1967 por un platillo volante para ser exhibido en un zoo.

Me ha parecido muy original, no cabe duda, pero a mí que no me gustan este tipo de historias, ni los viajes en el tiempo, la lectura se me hizo bastante cuesta arriba.

Traducción: Margarita García de Miró (Anagrama) y Miguel Temprano García (Blackie Books)

Puntuación: 5/10

Precio: 22 € y 216 páginas. Blackie Books. Precio: 9.90 € y 192 páginas. Anagrama.




LOS VAGABUNDOS DE LA COSECHA de John Steinbeck

He leído casi toda la obra de Steinbeck y en esta ocasión, aunque está muy bien documentado, no es lo que esperaba.

Es un libro de no ficción sobre los inmigrantes que llegaban a EE.UU en busca de trabajo en el campo. Habla de su problemática con la llegada al país, el racismo, los escasos salarios y las malas condiciones laborales como temporeros en California. Al final Steinbeck propone una serie de ideas que podrían mejorar sus condiciones laborales y sociales.

A raíz de estos textos que escribió para el San Francisco News se le ocurrió una de sus mejores novelas Las uvas de la ira.

Por ejemplo en este libro no es que no me gustara sino que no me esperaba que fueran reportajes periodísticos, creía que eran pequeños relatos y de ahí mi decepción. Si sabes de antemano con lo que te vas a encontrar no te llevas estos chascos.

Traducción: Marta Alcaraz Burgueño

Puntuación: 3/10

Precio: 13.95 € y 120 páginas. Asteroide




EL VIGILANTE NOCTURNO de Louise Erdrich

Novela ganadora del Pulitzer 2021. Me llamó la atención desde el mismo momento en que ganó el premio y me enteré de qué trataba.

Aunque es ficción tiene como hilo un suceso real que llevó a cabo el abuelo de la escritora, la lucha por los derechos de los nativos americanos en los años 50.

Hay partes que me han gustado más que otras pero la que más me interesó es la centrada en Patrice, una joven nativa muy luchadora que quiere ir a la universidad pero que se encuentra en una situación familiar complicada.

La autora compara la vida, las costumbres y la educación de los nativos americanos y la de los estadounidenses. Viven en los mismos territorios pero son completamente diferentes en muchos aspectos.

Hasta ahora los Pulitzer que había leído me había gustado mucho pero este, aunque partía de una buena premisa que me llamada la atención (todo el tema de los nativos americanos), me pareció muy mal llevaba porque la historia me terminó aburriendo.

Traducción: Susana de la Higuera Glynne-Jones

Puntuación: 4/10

Precio: 26 € y 412 páginas. Siruela.



Felices Lecturas.

7 comentarios:

mar dijo...

Hola, no he leído ninguno de los libros que traes y en principio no estaban en mis planes; da mucha rabia cuando empiezas una novela y tenias muy altas expectativas y al final no se cumplen, pero la literatura es así. Espero que tengas más suerte con tus próximas lecturas. Besos.

Rosa Berros Canuria dijo...

Veo varios libros te han decepcionado de autores que te gustan y que ne gustan. Tienes razón en que a veces la decepción no viene dek libro en sí sino de esperar algo distinto a lo que es en realidad.
Alguno de los que citas ya me habían mosqueado y los había desechado como Lincoln en el Bardo. También Matadero cinco es un libro que nunca me he animado a leer porque siempre ne ga dado la sensación de que no era para mí.
El crimen de Malladas está entre mis pendientes. A ver si me animo.
Un beso.

Margari dijo...

El único que me tentaba un poco es el de Luis Roso, y vistas tus impresiones, bajo las expectativas por si acaso. El resto, por lo que cuentas, no me llaman mucho.
Besotes!!!

Tabuyo Alonso dijo...

Buscando mi equilibrio, Mejor que no tengas que hacer ninguna, eso es que eliges bien tus lecturas. Besotes.

Tabuyo Alonso dijo...

mar, Sí, dan mucha rabia esas decepciones. Encima suelen venir por la publicidad que les dan las editoriales, te generan tanta expectación que luego suelen caer en picado.
Besotes.

Tabuyo Alonso dijo...

Rosa Berros Canuria, El de Matadero cinco empezó tan bien... menuda decepción cuando me salió con platillos volantes jajaja. Ya me contarás qué tal el de Luis Roso. A mí se me hizo demasiado pesado.
Un besote

Tabuyo Alonso dijo...

Margari, Creía que se iba a centrar en el crimen en sí pero trata más otros temas, políticos sobre todo.
Besotes.