5 de diciembre de 2022 | By: Tabuyo Alonso

AHORA EN NOVIEMBRE, Josephine Johnson

Sinopsis: Cuando llegan a la granja, huyendo de la Recesión, las tres hermanas saben que pisan un terreno incierto y vacilante: su padre les advierte de que la tierra está hipotecada. Han dejado atrás su vida anterior como si nunca hubiese ocurrido, y se preguntan si habrá algún lugar en el mundo en el que haya paz o seguridad. Aprenden a labrar y a sembrar la tierra cambiante, a amarla y a recoger sus frutos, a temer la sequía y los incendios. Diez años más tarde, se han acostumbrado al ritmo de las estaciones y a una vida con tan pocas novedades que la llegada de un joven campesino trastoca para siempre el frágil equilibrio de la casa. Publicada en 1935, cuando la autora solo tenía veinticuatro años, "Ahora en noviembre" convirtió a Josephine Johnson en la escritora más joven en ser galardonada con un Pulitzer. Narra un año en la vida de una familia de agricultores, envuelta en una niebla de esperanza a pesar del miedo a la deuda y a la miseria.

El premio Pulitzer es el único que sigo todos los años y del que hice una entrada aquí con todos los ganadores hasta hoy día. El libro que os reseño 'Ahora en noviembrelo ganó en 1935 y hasta ahora estaba sin traducir al castellano.

Me ha gustado muchísimo y me ha recordado, salvando las distancias claro, a las historias rurales de Willa Cather. El árido oeste americano, la pobreza, el trabajo del campo o las mujeres que tienen que vivir y luchar en condiciones precarias son temas que guardan en común.

'Ahora en noviembre' comienza con la llegada de un matrimonio y sus tres hijas a una finca hipotecada donde esperan tener unas buenas cosechas para poder pagarla. El padre, al ser el único varón, tiene que buscar y pagar la ayuda de un hombre que le ayude en las duras tareas del rancho.
Las hijas y la madre se encargan de las tareas domésticas y así, poco a poco, se van aclimatando a su nueva vida. El problema llegará cuando los meses vayan pasando, la lluvia no llegue y las cosechas no prosperen


Los personajes me han parecido magníficos, ninguno está ahí por azar y cada uno afronta esa dura realidad de manera distinta. El padre es muy trabajador pero machista y cabezota. No acepta otros puntos de vista distintos al suyo y menos si esos provienen de sus hijas. 
La madre, tal y como mandan los cánones de la época, es sumisa, complaciente y no se queja por nada. La verdad es que su personaje es el más flojo de todos y el que menos me ha gustado.
Las hijas también son muy diferentes entre ellas:
La mayor (Kerrin) se parece a su padre, es cabezota y rebelde pero a la vez quiere ayudar y sentirse útil. No encuentra su lugar en la granja. 
La mediana (Marget) es la que más protagonismo tiene en la historia y junto con Kerrin son mis dos personajes favoritos. Es tímida, responsable y muy observadora.
Por último está la pequeña (Merle) que, aunque no tiene mucho protagonismo es la alegría de la casa y la que da un poco de luz a la vida triste del rancho. Sueña con saber qué hay más allá, cómo se vive en la ciudad y qué se puede ver allí.
"La pobreza deja cicatrices en la mente y en el alma que son proclives a la infección"
Si tenéis ocasión os aconsejo que la leáis. Aunque la historia es dura y sientes mucha pena y rabia por las personas que lo perdían todo por la falta de lluvia (igual que ahora en 2022), es una delicia como está escrita y cómo la autora ha transmitido esa sensación de desasosiego y falta de esperanza de los personajes.

Ojalá Alianza continúe con la traducción de sus obras, he terminado con ganas de leer más cosas suyas.

Traducción: Ainize Salaberri

Puntuación: 8/10.

Precio: 18.50 € y 200 páginas. Alianza.

Felices Lecturas.

2 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

A mí también me gusta leer los premios Pulitzer. Son de los que no suelen decepcionar. Y estas tres hermanas en la época de la Depresión con ese forastero que llega, se me hacen irresistibles.
Un beso.

Margari dijo...

Me tientas mucho con esta historia así que tomo buena nota, que no las conocía.
Besotes!!