21 de diciembre de 2022

BIENVENIDO MR. CHANCE, Jerzy Kosinski

Sinopsis: Chance es un gran enigma: el héroe de los «media» americanos. La televisión le ama, los periódicos y revistas van tras él. Gardiner es un rostro familiar en los hogares de América. Todos hablan de él, aunque nadie sabe de qué habla él. Nadie sabe de dónde viene, pero todos están enterados de que es un imán para el dinero, el poder y el sexo. ¿Lo ha conseguido gracias a la encantadora y muy bien relacionada esposa de un magnate de Wall Street moribundo? ¿O se ha situado por sí mismo en la cresta de la ola porque, tal como las imágenes televisivas, ha llegado al mundo empujado por una fuerza que él nunca ha visto y a la que no puede dar nombre? ¿Sabe Chance algo que nosotros ignoramos? ¿Fracasará? ¿Será algún día desdichado? El lector es quien debe decidir.

Desconocía por completo este libro y eso que lleva en mis estanterías más de dos décadas. 

La historia trata sobre un hombre que ha vivido desde niño acogido por un hombre que no le dejaba salir al exterior. Su única compañía era una criada y un televisor y su única ocupación era cuidar el jardín de la casa.
El día en que sale por primera vez al exterior veremos cómo se desenvuelve en nuestra sociedad  una persona sin formación de ningún tipo, sin habilidades sociales y sin dinero.



Me ha gustado muchísimo, en poco más de 150 páginas condensa un montón de críticas y reflexiones sobre cómo es nuestra sociedad, sobre lo fácil que es engañar, lo rápido que es el ascenso si se tienen los contactos adecuados, la falta de verificación de la información por parte de la prensa, la importancia de las apariencias... un montón de detalles que, vistos así todos juntos, te hacen ver que lo tenemos todo muy mal montado y que somos susceptibles de caer en malas manos.

El único problema que he tenido con el libro ha sido no entender el final. Creo que sé lo que me quiere decir pero al poco rato interpreto lo contrario. Yo lo veo tan ambigüo que no sé cual de las dos opciones que barajo es la acertada. Salvo por este problema personal de interpretación, os lo recomiendo muchísimo porque es muy entretenido y se lee genial.

Existe una adaptación cinematográfica de 1979 protagonizada por Peter Sellers y Shirley MacLaine que necesito  para ver si pillo ese final.


Traducción: Nelly Cacici de Bonomini

Puntuación: 8/10

Precio: 9.90 € y 160 páginas. Anagrama

Felices Lecturas.

3 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

Me sucede algo extraño con este libro y es que te voy leyendo la reseña y me quiere sonar, pero no aparece en mi lista de leídos. Puede que me olvidara de apuntarlo o que lo confunda con otro o con algo ya leído sobre él. Lo anoto porque me atrae mucho.
Un beso.

Margari dijo...

No conocía este libro y me ha llamado la atención, por esa carga crítica que tiene y por ese final, con el que me dejas intrigada.
Besotes!!!

Buscando mi equilibrio dijo...

Le echaré un vistazo, a pesar de que el que reseñé el otro día, como viste, ni fu ni fa. Qué incertidumbre de final, ¿no? Qué sensación más incómoda. Espero que consigas resolverla con la adaptación.

Yo lo anoto para buscar en la biblio.
Besos.