23 de diciembre de 2022

QUÉDATE CONMIGO, Elizabeth Strout

Sinopsis: Tyler Caskey es como un soplo de aire fresco para la comunidad de West Annett: es joven, carismático, sus sermones son brillantes y de gran sensibilidad. Sin embargo, en cualquier momento las cosas pueden cambiar, y lo que antes era atractivo puede dar lugar a calumnias y murmuraciones. La repentina muerte de la joven señora Caskey deja abrumado a su marido y a sus hijas. Tyler ya no encuentra as palabras adecuadas en la iglesia, ni compasión alguna para aquellos a los que antes inspiraba.
Quédate conmigo nos muestra los distintos matices de las relaciones afectivas, donde cada pérdida cambia una vida, y donde de los lugares más oscuros aflora siempre la esperanza.

Hace muy poquito tiempo leí Olive Kitteridge, la novela con la que Elizabeth Strout ganó el Pulitzer en el año 2009. Acabé tan enamorada de la forma en la que escribe que quise leer todo lo que tenía publicado.
Casualidades de la vida Laky, del blog Libros que hay que leer, organizaba un sorteo + lectura conjunta de una nueva novela de la autora así que me tiré de cabeza a por él.

Aunque acaba de traducirse al castellano, Quédate conmigo ( Abide With Me) es la segunda novela que escribió Elizabeth Strout.
La historia, ambientada a finales de los años 50, trata sobre el reverendo de una pequeña iglesia en un pueblecito de Nueva Inglaterra. Enviudó y está al cargo no solo de sus feligreses sino también de una hija de 5 años que apenas habla desde la muerte de su madre. Su otra hija, apenas un bebé es cuidada por su abuela.

El libro está dividido en tres partes. En la primera nos habla de la situación actual de Tyler, el reverendo, que no logra que le salgan palabras de esperanza ni para él ni para sus feligreses desde la muerte de su esposa. Su hija tampoco logra salir adelante y su situación escolar entra en crisis cuando su propia maestra no sabe, o no quiere ayudarla.
El planteamiento de la historia me ha gustado mucho, la ambientación es maravillosa y los habitantes del pueblo crean unas sub tramas que dan fuerza a una historia pausada y reflexiva.



La segunda parte es la que más me ha gustado. Trata sobre la difunta esposa del reverendo y en cómo fueron sus años juntos. Si el libro se hubiera desarrollado centrándose en ésta historia me hubiera parecido de 10.

Ya en la tercera parte, Tyler tendrá que lidiar con su crisis de fe y con todos los problemas que le acechan tanto en su vida personal como en la parroquia. Es la parte que menos me ha gustado porque tiene muy en cuenta todo el tema de la religión, además durante toda la novela nos habla de un personaje que yo no conocía de nada: Dietrich Bonhoeffer. Fue un teólogo y pastor protestante que formó parte de la resistencia contra el nazismo hasta que fue capturado y ejecutado en 1945.

Aunque la historia en sí me ha gustado, me han chirriado las partes en las que la autora nos habla de teología o de las nuevas corrientes que instauró Freud. Se me hicieron pesadas y creo que le restaban continuidad a la historia, era como si te bajaran del coche te dieran una clase y te volvieran a subir para seguir el trayecto. No sé, no me pareció que estuvieran bien integradas en la historia pese a ser interesantes.

Libros de Elizabeth Strout:

Amy e Isabelle (1998)
✅ Quédate conmigo  (2006)
✅ Olive Kitteridge (2008)
Los hermanos Burgess  (2013)
Me llamo Lucy Barton  (2016)
Todo es posible (2017)
Luz de febrero (2019)

Siendo la segunda novela de la autora es comprensible que todavía tenga flecos que pulir.  Ya que he leído la siguiente novela con la que ganó el Pulitzer puedo avanzar que esos flecos están pulidos y que su forma de escribir continúa siendo maravillosa: emotiva, reflexiva y cercana. Retrata muy bien la naturaleza humana, con sus luces y sus sombras, y nos muestra que la tolerancia, la empatía y la comprensión tienen que ser los ejes sobre los que sustentar nuestras vidas. 

Traducción: Rosa Pérez Pérez

Puntuación: 7/10

Precio: 18.80 € y 336 páginas. Duomo

Felices Lecturas.

2 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

Creo que ya te he comentado lo mucho que me gusta esta autora de la que solo me queda por leer Quédate conmigo, Los hermanos Burgess y el último que ha escrito, Ay, William (que veo que no lo tienes en tu lista). Es una autora fascinante.
De esta novela aún no había leído ninguna reseña. Me gusta lo que cuentas del reverendo y su enfrentarse a la viudedad. A ver si pronto me pongo con ella.
Un beso.

LAKY dijo...

Muchas gracias por participar en la lectura
Más o menos coincidimos en impresiones. Yo he leído tres novelas de la autora con anterioridad
Ya que te gustó tanto la de Olive, te recomiendo " Luz de febrero" que viene a ser una especie de continuación sui generis. Son como trece relatos engarzados en una novela protagonizados por personajes que, de una u otra manera, tienen relación con Olive así que conoceremos a esta a través de lo que nos cuentan sus conocidos. Yo no he leído la de Olive pero Luz de febrero me encantó
Gracias por participar en la lectura conjunta.
Besos