13 de mayo de 2019 | By: Tabuyo Alonso

DOS EN UNA TORRE, Thomas Hardy.

Sinopsis: Lady Constantine se aburre en su finca del suroeste de Inglaterra por la ausencia de su marido, hasta que un día, en una torre de la heredad, conoce a Swithin St Cleeve, diez años más joven que ella, de posición social inferior, muy atractivo y estudiante de astronomía. Esa torre se convertirá en el centro de su romance secreto, pero enseguida el mundo exterior empezará a interponerse entre ellos. "Dos en una torre" es una arrebatadora novela de Thomas Hardy en la que las constantes de su obra (la estrechez moral de la sociedad, la desigualdad entre los sexos, la rebeldía femenina y su derecho a elegir) vuelven a estar presentes y la inmensidad del universo que Swithin recorre con su telescopio contrasta con la pequeñez y mezquindad de la vida en la tierra.

El mes pasado decidí enfrascarme en la lectura conjunta de Dos en una torre junto a la escritora Ana Bolox y aunque me lo pasé genial comentando los avances de los dos protagonistas me decepcionó la historia.

Hasta ahora solo había leído tres novelas de Thomas Hardy:

Lejos del mundanal ruido (que me encantó).
El alcalde de Casterbridge (que me tuvo completamente enganchada).
Conciudadanos (un relato sublime).

Por eso llegué a Dos en una torre con las expectativas tan altas que me ha dolido mucho que no me gustara tanto como habría querido.
No hay duda en que está maravillosamente escrito, es una delicia leer a Hardy  porque tiene una sensibilidad y una riqueza narrativa que me deja encandilada. Creo que con sus palabras es capaz de hacer bello hasta el objeto más insulso.


La historia, por su sinopsis, parece prometer mucho salseo y drama al estilo Hardy y eso es lo que esperaba encontrar. Lo que al final encontré fue una historia sin emoción, con unos personajes insulsos y sin carisma que en vez de ir creciendo con la historia fueron perdiendo fuelle.

Los sentimientos y las acciones de los protagonistas en pro de un amor secreto me chirriaron un poco y no me parecieron nada creíbles. Ambos personajes, tanto lady Constantine como Swithin no llegaron a gustarme completamente, me parecieron infantiles y ñoños. Además la falta de un personaje malévolo, un villano, en la historia hizo que la trama y el ritmo se volvieran tan lentos que pasaba las páginas y siempre me encontraba como al principio.

Hay varias escenas que podían haber dado pie a momentos muy intensos pero desconozco si el autor no quiso hacerlas o no se le ocurrieron. La cuestión es que me pareció un libro lento, con una trama sosa y con unos personajes con los que no logré empatizar. A medida que iba avanzando iba creyendo que Hardy iba a dar un giro o iba meter un personaje que removería toda la historia pero por desgracia no fue así.

Si queréis empezar a descubrir al autor no os recomiendo empezar por aquí, hacedlo con cualquiera de las tres obras que os comenté al principio, todas ellas merecen la pena.

Traducción: Miguel Ángel Pérez Pérez

Puntuación: 6/10. Es una historia algo decepcionante. Por desgracia le han faltado una serie de cosas para conseguir captar toda mi atención pero bueno, me quedo con lo bien que escribe el autor. 

Precio: 11.50 € y 416 páginas. Alianza.

Felices Lecturas.

8 comentarios:

Aylavella dijo...

¡Qué pena que al final no resultase lo que esperabais! Yo creo que empezaré con el autor por otra de sus novelas.
Besos

Undine von Reinecke dijo...

Buenos días:
He leído varias reseñas de la novela, en general nadie dice de ella que sea de los mejores trabajos de Hardy. Terminaré leyéndola, cómo no, pero no me doy prisa.
Un beso grande y mil gracias por tu sinceridad!! :)

Alejandra (Acabo de Leer) dijo...

Yo leí en su día Lejos del Mundanal ruido y la verdad que no me gustó mucho, si bien la leí en inglés y me costó muchísimo trabajo. Tengo pendiente leerla en español y ver si es que me he perdido algo. Con esta, no sé que decirte, Hardy lo tengo atravesado y hasta que no esté segura de si me gustó o no el libro que he mencionado antes no sé si leería algo más de el. Un saludo.

Eyra dijo...

Llegó a casa por sorpresa y estoy esperando para poder hacerle hueco. Después de leerte, bajaré expectativas.

Un beso

Margari dijo...

Qué pena que no lo hayas disfrutado como esperabas. No he leído aún nada del autor así que mejor empiezo por alguna de las otras tres que recomiendas.
Besotes!!!

Natàlia dijo...

Pues después de leerte, no me lo llevo.
Un beso ;)

Bajolapieldeunlector. Cris dijo...

Os he estado leyendo en twitter y me ha dado mucha pena que no hayáis disfrutado tanto como yo...A mí me gustó mucho, también es verdad que era mi primer Hardy y la experiencia pues era diferente. Y fíjate a mí su final me sorprendió ;)

Besitos

Ana Bolox dijo...

Quizá teníamos unas expectivas demasiados altas, pero en cualquier caso me lo pasé muy bien contigo en esa lectura conjunta :-) ¡Gracias!

Besotes mil.