7 de abril de 2021 | By: Tabuyo Alonso

EL FIN DEL MUNDO, Upton Sinclair

SinopsisMientras Europa entera se prepara para la Gran Guerra, Lanny Budd, el hijo de un fabricante de armas estadounidense, vive rodeado de lujo y glamour, a caballo entre el elitista internado alemán en el que estudia y la gran vida que lleva su madre en la Riviera francesa. Son tiempos inciertos para la población, arrastrada a la guerra por el fervor patriótico, pero también una oportunidad de negocio estupenda para los grandes magnates, como el padre de Lanny. A través de las conversaciones con todo aquel que le rodea, el muchacho va descubriendo cómo funciona el mundo; por ejemplo, que ser rivales en el campo de batalla no significa no poder hacer negocios con el enemigo. Sin proponérselo, Lanny se verá implicado en los juegos de espías en intrigas políticas de un mundo que, cien años después, parece no haber cambiado demasiado.

Hace años que tengo este libro en mis estanterías y nunca me había decidido a empezarlo. A finales del año pasado y a raíz de la iniciativa de la editorial de formar un club con los lectores de la saga, me animé a empezarlo el 1 de Enero.
Es el primero de una saga de once libros protagonizados por Lanny Budd en los que, además de ver la evolución del personaje desde su adolescencia y la de su círculo más cercano, el escritor nos mostrará la realidad que se vivía en el mundo desde poco antes del estallido de la Gran Guerra. 
En esta primera novela se abarcará con detalle como estalla y termina la I Guerra Mundial siendo Lanny Budd testigo privilegiado de todos los entresijos diplomáticos y de espionaje de varios países.


Me ha gustado mucho el personaje de Lanny desde el principio, aunque es un jovencito muy ingenuo y eso le acarreará algún que otro mal rato, aprende rápido y tiene el don de congeniar a la primera con los adultos.
Aunque él es el personaje central, sus padres (especialmente su madre) tienen bastante peso en la novela. Su padre trabaja para la empresa familiar y se encarga de vender armas mientras que su madre, separada de su padre vive de fiesta en fiesta por la Riviera francesa a cuenta de su ex. Aunque al principio el personaje de Beauty (la madre) no me gustó nada al final es el que mas evoluciona y al que más cariño le cogí. Su padre en cambio me pareció bastante insulso y no me aportó nada. Su papel es el de enseñarnos cómo se lleva a cabo la venta de armamento ante una contienda y toda la problemática que hay a su alrededor. Éste tema ocupa gran parte de la novela y eso hizo que el libro se me hiciera algo lento e incluso denso a ratos.

En cambio las partes más cotidianas de la historia me han encantado: el despertar sexual de Lanny, su relación con los amigos o la vida de su madre son temas que te enganchan y hacen que adores le lectura.

Las siguientes partes de la saga son:

* Entre dos mundos.
* Los dientes del dragón.
* Ancha es la puerta.
* Agente presidencial.

Si os gustan las novelas que mezclen historia con política, espionaje y drama tenéis que leer los libros de Lanny Budd, no os defraudarán.

Traducción: Pablo González-Nuevo

Puntación: 6/10. El gran peso que tienen en la historia la diplomacia entre países y la política me ha saturado un poco y me han dejado un sabor agridulce. No sé si en las siguientes entregas será igual.

Precio: 28.90 € y 732 páginas. Hoja de lata.

Felices Lecturas.

4 comentarios:

Eyra dijo...

Hola,
no lo conocía pero lo cierto es que no me llama mucho, esto unido a que es una serie y a tus impresiones, me hace descartarlo.
Un beso

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Pues la verdad es que la mezcla de tramas no me llama mucho y viendo que es una serie en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

¡Nos leemos!

Margari dijo...

No termina de tentarme esta vez así que lo dejo pasar.
Besotes!!!

mar dijo...

Hola, me llama esta serie, espero animarme, aunque once libros me parecen muchos, la verdad.