9 de abril de 2021 | By: Tabuyo Alonso

EL LIBRO DE LA SEÑORITA BUNCLE de D.E. Stevenson

Sinopsis: El señor Abbott, editor londinense, recibe un manuscrito firmado por un tal «John Smith» que cuenta la vida de un pueblecito inglés inesperadamente trastornado por la aparición de un «niño prodigioso» que toca el caramillo. No sabe si es «una sátira exquisita, solo comparable al primer capítulo de La abadía de Northanger, o una sencilla crónica de acontecimientos vistos con la mirada inocente de un simple», pero cree que será un éxito y decide publicarla. La novela se titulará El perturbador de la paz y causará en el pueblecito donde transcurre el mismo revuelo que el niño del caramillo. Todos se ven delatados: en sus secretos, en su pasado, en sus manías y melancolías; es más: algunos empiezan a imitar, como si fuera un vaticinio, las reacciones de los personajes del libro. Y todos quieren, por encima de todo, descubrir quién lo ha escrito.

Lleva conmigo un montón de años y todavía, no sé porqué, no lo había leído.
Es una historia muy fresca y primaveral que se ambienta en un pueblecito inglés en donde nunca pasa nada de interés hasta que aparece publicado un libro en el que describen, con pelos y señales, a todos los habitantes del pueblo (eso sí, con otros nombres). ¿Quién será el autor que les conoce tan bien? Tiene que ser alguien del pueblo así que se ponen a investigar quién está detrás de tan revelador libro.


Tiene puntos cómicos, malentendidos y pequeñas historias de amor y amistad que entretienen un montón y te hacen soltar alguna que otra sonrisa. 
Nosotros como lectores conocemos a la autora y a su primera incursión en el mundo de la literatura. Como no tiene mucha inventiva decide escribir sobre lo que conoce y eso es, sobre la gente de su pueblo. Les va a sacar todos los trapos sucios, los secretillos que esconden y los rumores de los que son objeto. Algunos habitantes se lo tomarán a bien pero otros querrán descubrir quién es esa persona tan horrible que escribe mentiras y hacerla pagar por los daños que les ha ocasionado.

Si os gustan las historias costumbristas con las que pasar un buen rato y que muestren el día a día de la gente provincias tenéis que conocer a la señorita Buncle y a los habitantes de su pueblo. Todos tienen su punto, incluso los villanos.

Os dejo la lista con los libros protagonizados por la señorita Buncle, pronto caerá el segundo:
  1. El libro de la señorita Buncle
  2. El matrimonio de la señorita Buncle
  3. Las dos señoras Abott
  4. Las cuatro gracias
¿Conocéis a la señorita Buncle? ¿Habéis leído «Villa Vitoria» en el que aparece como personaje secundario? Yo ese no lo tengo y no me decido a comprarlo.

Traducción: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera

Puntuación: 7/10.

Precio: 22 € y 384 páginas. Alba editorial.

Felices Lecturas.

6 comentarios:

Oly dijo...

Me alegro de que te haya gustando :D Yo disfruto muchísimo con este tipo de libros.
No seguí con la serie porque dicen que baja el nivel con respecto al primero. En cambio estos días he visto muy buenas opiniones de Villa Vitoria. Ya lo tengo apuntado ;)
Besos!

Margari dijo...

Es de esos libros que, si se cruzan, no lo voy a dejar pasar.
Besotes!!!

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Pues no lo conocía, pero este tipo de libros me suelen gustar, así que no descarto darle una oportunidad.

¡Nos leemos!

Esther dijo...

Un libro que disfruté mucho cuando lo leí. No he leído más de la autora. Un saludo

mar dijo...

Hola, leí Los dos primeros libros de la serie y me gustaron mucho, espero animarme con los que me quedan. Besos.

Rosa Berros Canuria dijo...

Me encanta la idea de esta historia. No conocía obra ni autor, pero eso de leer un libro y verte retratado tú y tus vecinos, me parece muy atractivo. Tomo nota.
Un beso.