5 de abril de 2021

RESEÑAS EXPRESS #8 2021

Hace un montón que no actualizo mis entradas así que espero ir actualizando poco a poco el blog con las últimas lecturas que he hecho. También quiero enseñaros los nuevos libros que me he comprado pero de momento no les he hecho las fotos (desde que se me estropeó mi cámara y tengo que usar la de mi marido me da una pereza enorme).

Hoy os enseño cuatro libros (bastante breves salvo el de Liane Moriarty) que leí a principios de año.


EL PAPEL PINTADO DE AMARILLO de Charlotte Perkins Gilman

Esta historia tan cortita está basada en la experiencia de la propia autora después de tener a su primera hija. Lo que hoy se denomina depresión posparto a finales del siglo XIX era un trastorno al que no se le daba importancia y lo único que recomendaban los médicos era reposo absoluto, sin ningún tipo de distracción. 

Las mujeres que padecían esta depresión estaban aisladas y se sentían incomprendidas no solo por los hombres sino también por las mujeres. La protagonista es obligada por su marido médico a no hacer nada, a quedarse en su habitación y dedicarse a la vida contemplativa. Su única distracción es mirar el papel de la pared, está en tan mal estado que empieza a fijarse con mucho detalle en su entramado y lo que allí encuentra será el eje de la historia.

Aunque es un relato muy alabado, a mí no me ha terminado de convencer. Me ha parecido demasiado metafórico y creo que si no hubiera sabido de antemano la realidad de la escritora, hubiera pensado que era un relato de ciencia ficción y no se me hubiera pasado por la cabeza lo que de verdad quería transmitir la autora.

Traducción: María José Chuliá

Puntuación: 6/10. Aunque me gusta el mensaje que quiere transmitir no he empatizado con la forma de narrarlo. 

Precio: 9.90 € y 83 páginas. Contraseña.


LO QUE ALICE OLVIDÓ de Liane Moriarty.

Tenía este libro en mi estantería desde hace 10 años ¡Ahí es nada! Como me apetecía un libro facilón que me entretuviera lo empecé y me enganchó desde el primer capítulo.

Quizás os suene la escritora por otros títulos como «El secreto de mi marido», «Un domingo como otro cualquiera» o por «Big little lies» que tiene su propia serie.

Al principio creí que era de misterio puesto que la protagonista se da un golpe en la cabeza y pierde la memoria de 10 años para atrás. Me imaginaba una trama tipo thriller en busca de su pasado pero no, todo gira en torno a los motivos de su ruptura matrimonial y a otros asuntos familiares. No es un thriller, es un chic-lit de los de toda la vida, facilito y rápido de leer.

Aunque no leo este tipo de libros me pareció entretenido y consiguió lo que buscaba, engancharme y hacer que retomara el ritmo lector. Si buscáis eso, una lectura sin complicaciones sobre las relaciones de pareja os la recomiendo.

Traducción: Zoraida de Torres Burgos

Puntuación: 7/10. Me defraudó que no fuera un thriller pero aún así me gustó.

Precio: 9.95 € y 477 páginas. Debolsillo.


EL COLOR QUE CAYÓ DEL ESPACIO de H.P. Lovecraft.

Mi primer acercamiento a H.P. Lovecraft ha sido un poco decepcionante. Me encanta el terror pero no me gusta la ciencia ficción y este autor, al ser una mezcla de ambas no sabía si me iba a gustar o no.

Me ha encantado la ambientación en esos montes solitarios y abandonados y en ese valle sin vida que guarda un misterioso pasado. Pero lo que ya no me ha gustado tanto es todo el tema del objeto que cayó del espacio ¡Qué pesada se me hizo la parte en la que se intenta analizar!

No tengo dudas en que el terror cósmico no es para mí. Me hubiera encantado la historia si hubiera tenido otro origen, no sé una maldición o algo sobrenatural pero todo lo que tenga que ver con el espacio me aburre, no es para mí.

Traducción: Colectivo Lovecraft BdL

Puntuación: 5/10. Le doy un aprobado por el comienzo de la historia que me gustó mucho y por la fantástica edición de Nórdica.

Precio: 16.50 € y 88 páginas. Nórdica.


DIARIO DE LOS AÑOS DEL PLOMO de Richard Matheson.

Me encanta el señor Matheson y de momento ninguno de sus libros me ha defraudado.
Desde hace bastante tiempo me interesan los libros ambientado en el oeste americano así que en cuanto me enteré de que la editorial Hermida publicaba un libro de esa temática, y encima era de Matheson, me lo apunté como prioritario.
El personaje principal es un joven que, cansado de la vida rural junto a su familia, decide marcharse y buscar una vida más excitante. A partir de aquí irá viviendo aventuras e irá ganándose poco a poco la fama de diestro con el revólver.
La mayor parte del libro está escrito a modo de diario porque un amigo suyo se hizo con sus diarios personales y los publicó. 
Es una historia muy entretenida que engancha desde el principio y aunque comienza contándonos el final de la historia no resta un ápice de emoción al libro, os lo aseguro.

Traducción: José Luis Piquero

Puntuación: 8/10. Si os gusta el western y las novelas de aventuras seguro que disfrutáis con este libro.

Precio: 19 € y 268 páginas. Hermida.

Como veis han sido lecturas bastante diferentes. Me gusta ir variando el género para no saturarte así que intento buscar lecturas distintas entre sí para que se me queden mejor grabadas en la memoria. ¿También cambiáis de género o no os importa leer libros parecidos de forma consecutiva?

Felices Lecturas.

2 comentarios:

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Pues la verdad es que no me termina de convencer del todo ninguna de las novelas que hoy nos mencionas. A Liane Moriarty sí que tengo ganas de darle una oportunidad en algún momento pero me llaman más algunas de sus otras obras.

¡Nos leemos!

Margari dijo...

Con Lovecraft tampoco termino de conectar. Del resto me llama Matheson, que no he leído nada de él. Tiene buena pinta este que traes.
Besotes!!!