Tercera parte de la sección reseñas express. En esta ocasión os traigo libros bastante cortos que quizás os puedan interesar para intercalar con libros largos, sagas o simplemente para cuando no tengáis mucho tiempo libre.
El castillo de los cárpatos de Jules Verne. Me ha gustado muchísimo pese a que no la considero de terror.
Verne nos acerca a las creencias de los habitantes de un pequeño pueblo de los Cárpatos. La superstición y la mitología campa a sus anchas entre una población que tiene unos conocimientos muy básicos y a los que no les llega la educación que podría haber en una gran ciudad.
Siguen creyendo en las viejas leyendas que han oído a lo largo de los años y por eso cuando un día un pastor ve salir humo del viejo castillo creen que allí hay entes sobrenaturales.
Me ha recordado mucho a las historias de Gógol aunque Verne, a diferencia de Gógol, nos muestra el lado racional frente a la superstición.
El guardián de vergel de Cormac McCarthy. Es la primera novela que escribió Cormac McCarthy y creo que ese es el motivo de que me costara hacerme a ella.
Los personajes no tienen el suficiente carisma para que los ames o los odies, son anodinos y te da un poco igual su destino.
Por otra parte la historia es bastante compleja de leer porque aunque no tiene saltos temporales de atrás hacia adelante y viceversa, sí que cambia de tiempo, de lugar y de personajes sin aviso previo. Muchas veces tenía que releer alguna página para centrarme en quién la protagonizaba y cuándo estaba pasando. Es un libro bastante liosillo de leer.
Pese a todas las pegas, me sigue gustando mucho como escribe McCarthy y volveré a caer en sus redes.
Hadjí Murat de Lev Tolstói. De momento todos los libros que había leído de Tolstói me habían encantado pero «Hadjí Murat» no ha cumplido mis expectativas. Demasiada guerra y poco historia personal.
Narra la historia de un hombre que abandona su bando en la guerra para unirse al rival y vengarse de su superior. Pintaba bien pero al final se me hizo una lectura lenta y pesada.
Puntuación: 4/10.
Traducción: Irene y Laura Andresco.
Precio: Comprado de segunda mano y 227 páginas. Navona.
La extraña de Sándor Márai. Me encantó «La herencia de Eszter» por eso he querido continuar leyendo otras obras de Márai. «La extraña» me ha supuesto una decepción porque no me esperada una historia tan densa y existencialista.
Traducción: Irene y Laura Andresco.
Precio: Comprado de segunda mano y 227 páginas. Navona.
La extraña de Sándor Márai. Me encantó «La herencia de Eszter» por eso he querido continuar leyendo otras obras de Márai. «La extraña» me ha supuesto una decepción porque no me esperada una historia tan densa y existencialista.
No me importa que una novela se base íntegramente en los pensamientos de un personaje mientras que me interesen y sobre todo que los entienda. Me ha costado mucho pillarle el punto a la historia y a lo que quería transmitir el autor.
Puntuación: 5/10.
Traducción: Mária Szijj y J.M. González Trevejo.
Precio: 13 € y 160 páginas. Salamandra.
Traducción: Mária Szijj y J.M. González Trevejo.
Precio: 13 € y 160 páginas. Salamandra.
Judith Fürste de Adda Ravnkilde. Con este libro he ido cambiando de opinión varias veces según iba avanzando en la lectura.
Al principio me gustaba mucho, la protagonista se las tiene que ver con un padrastro que le quiere quitar su herencia. Pero después, cuando iba conociendo a Judith me empezó a caer fatal, es egoísta, clasista y rencorosa.
Hacia la mitad del libro el interés y el ritmo de la historia decrece y no sé si es porque no soportaba a la protagonista o porque la historia realmente flojea.
En el último tercio la novela coge fuerza y no solo me vuelve a enganchar sino que me hace cambiar la opinión que tengo de varios personajes (entre ellos la prota).
En conclusión, ahora que lo he terminado puedo decir que en lineas generales me ha gustado aunque falla un poco en el desarrollo. Tiene partes autobiográficas de la vida de la escritora que terminó suicidándose poco después de escribir el libro.
La casa del páramo de Elizabeth Gaskell. ¡¡Me encantó!! Tenía una espinita clavada porque no me había gustado mucho «Cranford» y temía que Gaskell no fuera muy de mi estilo. Pero nada más lejos, he disfrutado muchísimo de una historia cargada de melodrama que ha conseguido mantenerme completamente enganchada.
Es la típica historia de amor entre personas de distinta clase social pero está tan bien escrita y tiene tanto salseo que me lo he pasado pipa.
Odd y los gigantes de escarcha de Neil Gaiman. Es la segunda vez que leo a Gaiman y no me ha defraudado. Aunque es un libro dirigido al público infantil- juvenil me ha gustado. Se lee de una sentada, tiene unas 100 páginas y muchas ilustraciones por lo que en realidad es más corto.
La historia es muy sencilla y entretenida. Rápidamente coges cariño al niño protagonista porque pese a caminar con un bastón no se siente débil ni inútil sino que es valiente e ingenioso.
Pues hasta aquí la penúltima entrada de reseñas express. Han sido libros bastante variados entre sí, intentaba intercalar diferentes temáticas y épocas para no saturarme de un género.
¿Qué opináis de mis lecturas? ¿ Os animáis a leer alguno?
Felices Lecturas.