29 de marzo de 2017

LA MUSA, Jessie Burton.

Sinopsis: Andalucía, 1936. Con la guerra civil a punto de estallar, Olive Schloss, hija de un marchante de arte vienés y una heredera inglesa, vive con sus padres en las afueras de un pueblo apartado. Allí traba amistad con la joven criada, Teresa Robles, y con su hermanastro Isaac, un pintor idealista que da clases en Málaga. Al poco tiempo, Olive consigue burlar la voluntad de sus padres urdiendo un plan que desatará una cadena de mentiras y secretos.
Londres, 1967. Odelle Bastien, una joven llegada de Trinidad, ha conseguido por fin un trabajo de mecanógrafa en el augusto Instituto de Arte Skelton bajo la tutela de la codirectora, Marjorie Quick. A pesar de que ésta le otorga toda su confianza, Odelle percibe en ella cierto halo de misterio, que se intensifica con la aparición de una obra maestra perdida durante la guerra civil española, un enigmático cuadro cuyo autor podría ser el desaparecido Isaac Robles.
Después de su exitosa y celebrada primera novela, La casa de las miniaturas, Jessie Burton ha creado una historia igualmente vibrante sobre las vidas de cuatro mujeres extraordinarias. Así, dos dramáticos episodios ocurridos en épocas muy distintas conducen al lector a un apasionante y vertiginoso recorrido a través del amor y la obsesión, la verdad y la impostura.

Aunque ya tengo en mis estanterías la primera novela de Jessie Burton La casa de las miniaturas (en edición de bolsillo), he decidido leerme antes su última novela porque sobre ella no he visto gran cosa y tenía bastante curiosidad por saber qué se escondía detrás de esa portada tan maravillosa.

La historia está ambientada en dos épocas y lugares diferentes. Por una parte viajaremos al Londres de finales de los 60. Allí una joven de Trinidad (colonia británica) intentará labrarse un futuro como mecanógrafa en un Instituto de arte. Aunque han pasado bastantes años desde el fin de la II Guerra Mundial, la ciudad y sus habitantes todavía están cicatrizando las heridas. Todo lo que esté alejado de sus tradiciones más arraigadas es mirado con recelo, por lo tanto la joven Odelle tendrá que hacer ver que ella es igual que cualquier londinense.


Por otra parte volveremos a España, pero no a la época actual como solemos ver en este tipo de novelas que mezclan pasado y presente, viajaremos a los momentos previos al inicio de la Guerra Civil. La sociedad está en plena ebullición, en un pequeño pueblo andaluz ya se empiezan a ver los primeros enfrentamientos entre nacionales y republicanos. Allí acaba de llegar una familia extranjera con una hija adolescente, Olive (ellos, al igual que Odelle en Londres, también son mirados con recelo por los habitantes del pueblo) y pronto entrarán en contacto con dos hermanos de la localidad, Teresa e Isaac. La relación entre ambas familias se estrechará y dará pie a una historia completamente absorbente que me ha tenido todo el fin de semana pegada a sus páginas.

Como viene siendo habitual, ambas historias terminarán confluyendo para terminar dando forma a una historia que habla de arte, de las oportunidades que da la vida, de lo difícil que ha sido el papel de la mujer a lo largo de los años, de la dureza de la guerra antes y después, de que lo diferente siempre es mirado con recelo y por supuesto también de la pasión, el amor y de la amistad.

Me ha parecido una novela muy similar al estilo de Kate Morton. La autora ha mezclado dos historias sin aparente relación, ambientadas en dos épocas, con dos mujeres como protagonistas y las ha unido a través de una misteriosa pintura.
Aunque  la historia y la forma de narrar no son nada novedoso, los personajes me han parecido tan humanos y cercanos que han conseguido encandilarme. Su lectura ha sido muy fluida, amena y adictiva por lo que me ha durado nada y menos entre las manos (también coincide que era fin de semana).

Como siempre pasa en este tipo de novelas que están a caballo entre dos épocas, me ha gustado más una que otra. En este caso he disfrutado bastante más con la historia ambientada en España. Aunque está llena de estereotipos me ha gustado ver la visión que se tiene desde fuera de esa parte tan oscura de nuestra historia. Los personajes me han gustado más y la trama de esa historia ha sido mucho más elaborada que la parte inglesa.


Así que ya sabéis, si queréis disfrutar de una historia que os tenga entretenidos una tarde entera sin levantaros del sofá, La musa es una buena opción. ¡Ah! Os quería comentar que el primer capítulo puede pareceros un poco aburrido (a mi me lo pareció), pero merece la pena seguir leyendo.

Puntuación: 8/10. He disfrutado mucho con este libro, la historia de Odelle ha sido lo que ha bajado un poco la nota, me costó un poco pillarle el punto.

Precio: 20 € y 480 páginas. Salamandra.

Felices Lecturas.

27 de marzo de 2017

Y YO A TI MÁS, Lisa Gardner.

Sinopsis: Una pregunta, una decisión rápida y Brian Darby yace muerto en el suelo de la cocina. Su mujer, Tessa Leoni, agente de la policía estatal, declara haberlo matado en defensa propia y tiene heridas que lo confirman. Para la veterana detective D.D. Warren debería ser un caso fácil, pero ¿dónde está la hija de seis años?
Mientras la investigación entra en una búsqueda frenética de la niña desaparecida, la detective Warren ha de compartir caso con su antiguo novio, Bobby Dodge, para conseguir desentrañar los entresijos del cuerpo de policía estatal de Boston y de paso desenterrar algunos secretos familiares. ¿De verdad dispararía una agente bien entrenada a su propio marido? ¿Haría daño una madre a su propia hija?
Pero para Tessa Leoni lo peor no ha llegado aún. Sin vuelta atrás. Sin nadie en quien confiar. Tiene un único objetivo y usará toda su energía y sus conocimientos para hacer lo que ha de hacer. Ningún sacrificio es demasiado grande, nada es inconcebible. Una madre sabe a quién ama. Y todos los demás van a pagar.

La autora Lisa Gardner no es nueva para mí. Allá por 2014 ya leí otra novela suya llamada Sola (reseña) y editada por Pámies. El protagonista en aquella ocasión era Bobby Dodge y D.D. Warren una policía secundaria. Ahora, y como ya adelanté en aquella ocasión, la autora da todo el protagonismo a la carismática agente y la mete de lleno en una investigación que aúna asesinato y desaparición de una menor.

Y yo a ti más (Love you more) es el quinto libro de la serie de la detective D.D. Warren. Aunque son libros independientes tienen el nexo común de la historia personal de la protagonista. Por la impresión que me ha dado una vez leído, a partir de aquí es necesario seguir el orden de los libros. Hay una cosa que ocurre en este libro que saldrá en los siguientes y es mejor enterarse antes de ver un spoiler.
Además, la otra protagonista de la novela, Tessa Leoni tiene su propio spin off y ya lleva 3 novelas publicadas. Ésta es la primera de ellas.


Después de este pequeño momento de información que no sé si os interesará, quiero adelantaros que ha sido una novela que aunque me ha gustado me ha faltado ese momento de empatía lector- protagonista.

La historia gira en torno a una policía, Tessa Leoni, que ha matado a su marido y dice que no encuentra a su hija de 6 años. La encargada del caso es D.D.Warren que a la vez que investiga este suceso tiene que lidiar con sus asuntos personales.
Los capítulos se irán alternando entre las dos protagonistas, mientras que D.D investiga y ata (y desata) cabos, Tessa nos va contando como conoció a su marido y como sucedieron los hechos.

Lo que es la trama me ha gustado, ha conseguido mantener mi interés durante todo el libro pese a no tener un ritmo vertiginoso. La autora disfruta jugando con nosotros, nos hace creer una cosa para después echarla por tierra y hacernos creer otra. Esos giros, ese parece pero no es, me ha encantado y parece ser el sello personal de Lisa Gardner.

El único punto negativo han sido los propios protagonistas. No es que no me gustaran o me parecieran poco creíbles, tienen sus problemas y sí me han parecido creíbles, la cosa ha sido que no empaticé con ellos. Me gusta meterme en el libro y tener unos personajes que me sean cercanos, con los que me identificaría en sus mismas circunstancias pero aquí no ha sido así.

Así que quitando ese pequeño detalle que es más una apreciación personal que quizás a vosotros no os pase, el libro está muy entretenido. La lectura es muy rápida, fácil y adictiva. Como ya os he comentado no tiene un ritmo vertiginoso pero es que no le hace falta, en este libro hay que fijarse en los detalles, ver más allá de lo que puede parecer a primera vista y disfrutar con los juegos y los giros que tiene nos preparados la autora.

Puntuación: 6/10. Si os gustan las novelas en las que nada es lo que parece estáis ante el libro adecuado.

Precio: 17.90 € y 464 páginas. Suma de Letras.

Felices Lecturas.

22 de marzo de 2017

LA SEÑORA JENNY TREIBEL, Theodor Fontane.

Sinopsis: Corinna Schmidt, una joven berlinesa inteligente y culta, tiene dos pretendientes: su primo Marcell Wedderkopp, un brillante profesor con una prometedora carrera por delante, y Leopold, hijo de un industrial acaudalado, el consejero comercial Treibel. A pesar de que tiene más cosas en común con su primo y de que en su casa verían con buenos ojos su matrimonio con él, Corinna, dominada, según sus palabras, «por ese deseo de vivir bien que se ha apoderado de todo el mundo», se ha empeñado en casarse con Leopold. Casualmente, el padre de Corinna, Wilibald, un sarcástico profesor de instituto, estuvo enamorado en su juventud de la madre de Leopold, Jenny, que en su momento, a la hora de buscar marido, también antepuso las consideraciones materiales a los sentimientos y que tiene las ideas muy claras acerca de con quién ha de casarse su hijo.

Disfruté hace poco de Effi Briest, una gran novela costumbrista que trataba sobre la infelicidad dentro del matrimonio y la rigidez moral alemana sobre el papel de la mujer. Quedé tan maravillada con su lectura que quería continuar conociendo las obras de Theodor Fontane y me decidí por una pequeña historia editada por Contraseña e ilustrada (sólo en su portada) por Iban Barrenetxea.

Frau Jenny Treibel (1892) es una novela costumbrista un tanto atípica. Si bien el argumento principal gira en torno a una joven (Corinna) y su elección de futuro marido (se debate entre Leopold Treibel (que es un gran partido) y Marcel Wedderkopp (con el que se siente más unida)), la realidad de la novela es bastante diferente.


Ya desde el principio el autor deja a un lado la historia y cada poco entra en detalles sobre el progreso, los cambios políticos y sociales, el relajamiento de los valores morales de los jóvenes... que si bien son temas interesantes para ubicarse en la época, no me ha gustado como han estado planteados, me han parecido muy densos y como pegados ahí al azar. Esos parones en la narración han provocado que no me centrara en la historia y me costara avanzar en su lectura.

Aunque el libro tiene pocas páginas, no llega a las 250,  me ha costado unos cuantos días leerlo. Es bastante complejo y hay que ir leyendo poco a poco para enterarse de la historia.
Los personajes no están tan bien caracterizados como en Effi Briest, aquí están difuminados, el autor parece centrar más el interés en críticas políticas y sociales que en narrar la historia de Corinna.

Y a éstas alturas os preguntaréis ¿Quién es la señora Jenny Treibel si todavía no la he nombrado? Pues esa es otra de las curiosidades de la novela. Theodor Fontane utiliza a un personaje secundario para dar título al libro ¿Por qué? Porque Jenny Treibel es la madre de Leopold, uno de los pretendientes de Corinna y está ahí, en la sombra, para intentar impedir que su hijo acabe emparentado con una (según ella) arribista.


Sobre su adaptación hay una película alemana con el mismo título de 1982 pero me da que es casi imposible llegar a verla. Por las pocas imágenes que se pueden ver en google tiene muy buena pinta.

Así que muy a mi pesar, no recomendaría su lectura si estáis buscando una novela costumbrista sencilla y entretenida. La complejidad de algunas partes y los parones en la historia para disertaciones políticas y sociales me han hecho muy cuesta arriba su lectura. Aún así creo que repetiré con el autor, ahora tengo en mente probar con La adúltera, otra cosa es que consiga encontrarlo. Parece que Alba la tiene pero en Ebook.

Puntuación: 3/10. El planteamiento de la historia era muy bueno pero no me encontré lo que esperaba.

Precio: 16.50 € y 240 páginas. Contraseña.

Felices Lecturas.

20 de marzo de 2017

LOS CASOS DE HORACE RUMPOLE ABOGADO, John Mortimer.

Sinopsis: Insigne defensor de las causas perdidas, Horace Rumpole es un abogado adorable, un hombre de altos ideales y de gran sentido común, que fuma cigarros malos, bebe un clarete aún peor, es aficionado a los fritos y a la verdura demasiado hervida, cita a Shakespeare y Wordsworth a destiempo y, generalmente, se decanta por los casos desesperados y por los villanos de barrio. Excéntrico y gruñón, lleva años abriéndose paso en las salas de justicia londinenses, mientras brega en casa con su terca mujer, Hilda, a quien él apoda «Ella, La que Ha de Ser Obedecida», en un particular universo donde el sarcasmo, el humor y la intriga se mezclan a partes iguales. Al modo de P. G. Wodehouse, John Mortimer construye en sus narraciones un universo demoledor y sarcástico al más puro estilo British.

Me llamó un montón la atención nada más verlo en la web de la editorial. Ese toque de humor, sarcasmo e intriga es de mi estilo pero no así el tema de abogados, que suele parecerme un poco aburrido. Aún así, ya que es considerado un clásico de la ficción judicial, decidí lanzarme a leerlo.

Como podemos deducir por el título, el protagonista de esta historia es Horace Rumpole un irónico abogado que trabaja en un bufete propiedad de su suegro y en el que comparte trabajo con unos cuantos abogados más con los que tiene una relación algo distante.
El libro no es una novela, está compuesto de seis pequeños relatos de unas 50 páginas en los que el protagonista nos narra seis de los casos que más han destacado en su carrera.

A priori me pareció bastante interesante ya que el propio autor ejerció como abogado y se inspiró en la figura de su padre (también abogado) para crear a Rumpole. Pero una vez que terminé el primer caso quedé un tanto decepcionada con la forma de afrontarlo. ¿Serán todos así? Pues, a excepción del último que mejoró bastante, temo que sí.

El autor mezcla en cada capítulo un poco de vida personal de Rumpole con la defensa de un presunto criminal pero para llegar a ella no nos detalla qué ha investigado ni cómo, pasa directamente al juicio y menciona de pasada la resolución. Yo me he quedado un tanto perpleja ya que no entra en detalles de cómo ha conseguido cierta información beneficiosa para su defendido, la suelta sin más en el juicio y se queda tan ancho.


El último capítulo me ha gustado algo más, es más detallista pero aún así no ha terminado de convencerme la forma tan superficial con la que ha tratado el caso. Siendo abogado me esperaba otra cosa, más detalles en la narración, más prioridad hacia temas judiciales y menos hacia los personales.

De su ex esposa, Penelope Mortimer, tengo (sin leer) El devorador de calabazas y como la relación entre ellos no era lo que se dice idílica me apetece ver si literariamente hablando le metió alguna que otra pulla (el libro habla de su tormentoso matrimonio).

En el plano televisivo existe una serie británica Rumpole of the Bailey, que cuenta con 7 temporadas y está protagonizada por este peculiar y ácido abogado. De hecho el mismo escritor colaboró para redactar los guiones.

Sinceramente, a no ser que seáis fans del autor, no recomendaría este libro, me ha decepcionado bastante y no me ha aportado nada. Los casos y sus resoluciones son muy básicos, la forma de narrar poco detallista y los personajes, quitando al protagonista, bastante planos.

Puntuación: 3/10. Un libro con el que me he llevado un chasco. Quitando algunas ocurrencias del protagonista lo demás es prescindible.

Precio: 20.95 € y 312 páginas. Impedimenta.

Felices Lecturas.

16 de marzo de 2017

********* FIND A BOOK #14 ***********

Os traigo una nueva entrega de novedades editoriales la mar de apetecibles y con unas ediciones de lujo:


Nórdica nos trae Las almas muertas de Gógol en una preciosa edición ilustrada. El único problema es su precio: 34.95 €. Trata sobre un terrateniente que compra campesinos muertos para hacerlos pasar por vivos y obtener así unas tierras que se ceden a aquellos que tengan muchos siervos. Yo no lo he leído y le tengo muchas ganas (adoro a Gógol) pero ese precio me quita un poquillo las ganas.

Alba, en su edición Maior publica un libro que desconocía por completo: Vida y aventuras de Martin Chuzzlewitt de Charles Dickens. Trata sobre un joven que se enamora de la joven que cuida de su abuelo y tendrá que lidiar con su rara familia para que la relación prospere. Saldrá el 5 de Abril y costará nada menos que 39.90 €.


Viajes con Henry James es un libro que publicará Ediciones B y acompañaremos al autor mientras realiza reportajes sobre sus viajes. Aunque yo soy más de novelas que de literatura de viajes, después de leer Viajes con Charley de Steinbeck estoy más receptiva a este tipo de libros. Su precio será de 21 €.

Y hablando de Steinbeck, Austral publicará un libro que hasta ahora no había encontrado por ningún sitio: Por el mar de Cortés. Es otro libro de viajes en el que Steinbeck navegará durante 6 semanas y junto a un biólogo nada menos que cuatro mil millas. Saldrá el 11 de Abril y su precio será de 8.95 €.


Después de disfrutar un montón con la lectura de Lejos del mundanal ruido, no quiero dejar pasar la oportunidad de leer Unos ojos azules de Thomas Hardy. El tema central de la novela será la rivalidad de dos amigos por una joven de ojos azules. Saldrá el 27 de Abril y costará 10.95 €. ¡¡Tengo ganísimas!!

De Elizabeth Gaskell aunque todavía no he leído nada sé que me gustará. El 27 de Abril Penguin Clásicos publicará Los amores de Sylvia, una novela costumbrista (también basada en el amor de dos hombres por una mujer) que es considerada como una de las novelas más tristes que escribió Gaskell. Como soy muy curiosa y me gustan este tipo de libros va directo a mi lista de deseos. Su precio: 10.95 €

Ahora os enseño las ediciones especiales de dos libros muy conocidos:


Drácula, en una fantástica versión ilustrada por 11.95 € y Estudio en escarlata con las ilustraciones originales de la época por 9.95 €. Ambas saldrán el 27 de Abril.


Aunque yo ya tengo este libro de Jane Austen me ha llamado la atención su portada. ¡Es espectacular! Alianza publicará el 6 de Abril una edición conmemorativa de Orgullo y prejuicio con las ilustraciones de Hugh Thomson en 1894. Su precio será de 22 €

Alianza también publicará Estío, una novela que desconocía de Edith Wharton y que trata sobre la (aburrida) vida de una joven en la montaña hasta la llegada de un joven arquitecto del que quedará encandilada. Saldrá el 23 de marzo y costará 11.50 €.

¿Habéis leído alguno de ellos? ¿Qué os ha parecido la selección? Yo ya puedo ir empezando a ahorrar si quiero comprarme alguno.

Felices Lecturas.

14 de marzo de 2017

TIENE QUE SER AQUÍ, Maggie O´Farrell.

Sinopsis: Daniel Sullivan y Claudette Wells son una pareja atípica: él es de Nueva York y tiene dos hijos en California pero vive en la campiña irlandesa; ella es una estrella de cine que, en un momento dado, decidió cambiar los rodajes por la vida en el campo, la fama por el anonimato. Ambos son razonablemente felices. Sin embargo, esta idílica vida, trabajosamente construida entre los dos, se tambaleará cuando Daniel conozca una inesperada noticia sobre una mujer con la que perdió el contacto hace veinte años. Este hallazgo desencadenará una serie de acontecimientos que pondrán a prueba la fortaleza de su matrimonio.
Tiene que ser aquí cruza continentes y atraviesa husos horarios siguiendo a un heterogéneo grupo de personajes durante varias décadas para trazar el extraordinario retrato de una pareja, de las fuerzas que la unen y de las presiones que amenazan con separarla. Una epopeya íntima y cautivadora sobre aquello que abandonamos y aquello en lo que nos convertimos mientras buscamos nuestro lugar en el mundo. Una novela, la séptima de la autora, que ha confirmado a Maggie O’Farrell como una de las más fascinantes narradoras británicas actuales.

No conocía de nada a Maggie O´Farrell pero me sonaban algunas de sus anteriores novelas: La extraña desaparición de Esme LennoxInstrucciones para una ola de calor. La autora, de nacionalidad irlandesa, centra la historia en un remoto paraíso natural dentro de la misma Irlanda. Allí vive un matrimonio, Daniel y Claudette; dos personas muy diferentes entre sí pero que por azares de la vida han terminado juntas.

En esta novela la autora nos hace un detallado recorrido por la vida de este matrimonio. No sólo conoceremos su pasado antes de conocerse, de los hechos que marcaron su vida sino también conoceremos la relación de otras personas (hijos, padres, amigos) con ellos.

Las vivencias de estos dos personajes han forjado su carácter, les han enseñado a querer, a sentir, a soportar el peso del  pasado y a encarar el futuro. Pero hay veces que los silencios hablan más que las palabras y en un matrimonio eso puede traer catastróficas consecuencias.


La forma de narrar la historia me ha parecido muy original, vamos adelante y atrás en el tiempo, cambiando los personajes, las historias y los lugares pero aún así, estamos hablando de Daniel y Claudette. Todo gira a su alrededor.

Aunque es una novela compleja en estructura (cada capítulo tiene un personaje y un año diferente) es muy fácil sumergirse en sus profundidades. Sé que es una novela de tintes dramáticos pero me ha parecido una verdadera delicia la forma de escribir de la autora. Describe tan bien los sentimientos de los personajes que es muy fácil sentirse identificado con ellos. He disfrutado muchísimo con la novela, con la maravillosa ambientación en la campiña irlandesa (¡Quién pudiera perderse en esos parajes!) y con la forma tan original de narrar la historia. Cuando comencé a darme cuenta de esa curiosidad tenía miedo de perderme entre tanto personaje pero nada de eso. Se lee genial.

También quería comentaros que aunque es una lectura bastante pausada no se hace pesada en absoluto. Los personajes guardan secretos que quería conocer y no me podía resistir a seguir leyendo así que no me duró mucho entre las manos.
Si tenéis ocasión de leerla no la dejéis pasar. Aunque no os llame la atención la historia en sí el mero hecho de disfrutar de la forma de escribir de Maggie O´Farrell ya merece la pena.

Podéis leer las primeras páginas aquí y también os dejo una entrevista a la autora:


Puntuación: 8/10. Si os gustan las historias intimistas, en las que los personajes se tienen que enfrentar a los fantasmas del pasado para encarar el futuro estáis ante una novela que os encantará. 

Precio: 23.95 € y 472 páginas. Asteroide.

Felices Lecturas.

10 de marzo de 2017

I.M.M Nº 57 FEBRERO 2017


Ya llevo la friolera de 57 I.M.M  y parece que fue ayer cuando empecé a hacerlos. Me encanta verlos, es una de mis pasiones, incluso aunque no sean afines a mis gustos literarios. Es ver libros y quedarme embobada. ¿Os pasa a vosotros también?
En fin, pasó ya a enseñaros mis nuevos libros. Por suerte ya sólo me quedan dos por leer así que este mes me merezco un premio.


1. TIENE QUE SER AQUÍ. Gracias a un sorteo de Asteroide he tenido el privilegio de leer antes de su salida a la venta esta maravillosa novela. Fresca y a la vez dramática, esta historia nos muestra la vida de una pareja, de sus amigos, de sus padres y de sus hijos. Qué les llevó a ser como son, como es su relación con sus seres queridos y como afrontan el futuro.


2. SIEMPRE HEMOS VIVIDO EN EL CASTILLO. Tenía muchas ganas de leer este libro pero, aunque me ha gustado, tenía en mente encontrarme con una historia de terror y lo que me he encontrado es más bien un drama con toques de intriga psicológica. Tener las expectativas muy altas es lo que tiene, que luego te llevas alguna sorpresa (normalmente desagradable).


3. LA SEÑORA JENNY TREIBEL. Me gustó tanto Effi Briest que quise seguir conociendo otras novelas de Theodor Fontane. La portada tan maravillosa de Iban Barrenetxea terminó de convencerme.


4. A LA INTEMPERIE. Yo creo que es la novela revelación de la temporada. No es sólo una portada bonita es una historia cargada de dramatismo y pasión que te llega muy adentro. La protagonista es "la otra", la amante, la que siempre es la mala de la película pero aquí, la autora, nos la retrata tan bien, la hace tan cercana y vulnerable que es muy fácil identificarse con ella. Me ha gustado tanto que creo que va a ser una de mis mejores lecturas del año.


5. MENTIRAS QUE MATAN. Adoro a Sophie Hannah y como no me tocó su nuevo libro en ningún sorteo en los que participé decidí comprarlo. Espero que me guste más que su anterior novela Confesión de un asesino, me pareció la más flojilla de todas las que ha escrito hasta ahora.


6. EL ASESINO DEL ACANTILADO. Adictivo totalmente, por lo menos para mí. He disfrutado con cada una de sus páginas gracias a una trama que atrapa y te tiene en vilo. ¡Hay escenas que son de infarto! Si os gustan las novelas negras con toques de misterio no lo dudéis y leedlo. Os gustará seguro.

Pues hasta aquí mis nuevos libros. Espero que me comentéis qué os han parecido o si tenéis pensado leerlos en un futuro.
Yo espero terminar con los dos que me faltan y dejar el mes de Febrero libre de pendientes. Marzo se presenta bastante abundante debido a mi cumple así que ya os enseñaré mis novedades.

Felices Lecturas.

8 de marzo de 2017

A LA INTEMPERIE, Rosamond Lehmann

Sinopsis: Olivia lleva una vida algo bohemia en el Londres de los años treinta: vive con poco dinero porque trabaja en el estudio de una amiga fotógrafa y comparte casa con su prima Etty; es una mujer aún joven e independiente, culta y sensible.
Un encuentro fortuito con el hombre del que estaba enamorada cuando era adolescente —noble, distinguido y ahora casado— desemboca en un amor prohibido y una nueva vida de breves llamadas telefónicas, angustiosas esperas y arrebatados encuentros… Pocas veces se han narrado las vidas de la burguesía inglesa y de las mujeres de la época de un modo tan singular.
He aquí, sin duda, una de las más destacadas novelas del canon modernista británico junto a las obras de Virginia Woolf, James Joyce, D. H. Lawrence y Jean Rhys. Se puede decir, incluso, que se trata de una obra sin igual en la literatura de los años treinta: Lehmann es una novelista de la más alta tradición y, sin embargo, una innovadora: la primera escritora en narrar verdaderamente sus historias a través de las percepciones y sentimientos femeninos. 

Me llamó poderosamente la atención nada más verlo ¿Cómo no va a llamar la atención esta portada tan fantástica? Ya por el solo hecho de estar editada por Errata me asegura que detrás de esta preciosa portada se encuentra un gran historia. Y así ha sido. La historia que guarda en sus páginas es de las que dejan poso, es de esas que se quedan contigo hasta semanas después de haber terminado el libro.

The Weather in the Streets se publicó por primera vez en 1936 y ya desde un principio cosechó muy buenas críticas y fue un éxito de ventas. Aunque el planteamiento no era nada nuevo (una infidelidad) sí que lo era la forma de narrarlo, desde el punto de vista femenino y sin tapujos. Aunque visto desde ahora no escandalizaría a nadie comprendo que en aquellos años previos a la II Guerra Mundial el hecho de que una mujer hablara abiertamente de sus sentimientos hacia un hombre casado y los plasmara en un papel puso a parte de la población con las manos en la cabeza (la otra parte siguió leyendo y comprendió las dificultades sociales que sufrían  las mujeres).


La historia gira en torno a una pareja, ella Olivia una mujer joven e independiente que vive en Londres y Rollo un hombre casado del que estuvo enamorada en la adolescencia y que ahora coincide con ella en el tren de camino al pueblo paterno. Nada más verlo Olivia siente la chispa que sintió de joven y vuelve a comportarse como una adolescente, el hecho de enterarse que está casado no supone un impedimento para culminar aquello con lo que siempre soñó: un maravilloso idilio con Rollo.

A partir de aquí la protagonista nos hará partícipe ya no sólo de sus sentimientos y de cómo hace frente a esa relación prohibida sino que también nos hará ver la realidad de las familias británicas, tradicionales, herméticas y asfixiantes en dónde la necesidad de aparentar felicidad es lo primordial y en donde a quién se sale de lo establecido se le cuestiona y menosprecia.


La autora comentó que hay en el libro ciertos toques autobiográficos pero lo que más me ha llamado la atención es su valentía para tratar ciertos temas que en el momento de publicarse estaban prohibidos y no fueron legales hasta 30 años después.

He disfrutado enormemente con la historia de Olivia, me ha parecido un historia dura pero real, alejada de los clichés propios de la época y en la que se nos enseña a una mujer de carne y hueso con sus miedos y sus anhelos. La forma de contarnos la historia me ha parecido muy cercana y cargada de ironía. Ha sido muy fácil empatizar con la protagonista que nos ha contado, de primera mano, como se siente "la otra" cuando un hombre le es infiel a su mujer y a sí mismo.

Cuando terminé de leerlo me enteré que, aunque de lectura independiente, tiene una primera parteInvitación al baile en dónde se narra la infancia y juventud de Olivia y en donde creo que conoce a Rollo. Aunque he empezado la casa por el tejado no descarto leerla.

Fue adaptada en 1983 bajo el mismo título pero me da que va a ser casi imposible verla. ¡Tendría que haber un sitio especializado en cine clásico V.O.S.E para películas poco conocidas! O incluso que los libros vinieran con un DVD de la película ¡Sería una pasada!

Puntuación: 9/10. Una historia de ficción que seguro que ocurrió en numerosas ocasiones en el Londres de los años 30 pero de las que nunca se habla.

Precio: 21.50 € y 504 páginas. Editorial Errata Naturae.

Felices Lecturas.

6 de marzo de 2017

EL ASESINO DEL ACANTILADO, Antonio Manzanera.

Sinopsis: Los Ángeles, 1984. Al detective privado Cheney Moore no le sobran los clientes, así que cuando Charlie Wilson llama a su puerta, no rechaza su encargo aunque le sobrarían motivos para hacerlo.
Wilson es el taxista de la cárcel de Oldstock, el hombre que se ocupa de recoger a los presos que son puestos en libertad. Cuando uno de sus «clientes» es asesinado el mismo día en que sale de la prisión, Wilson recurre a Moore con una extraña petición: ¿podrá ayudarlo a encontrar los tres millones de dólares que robó el muerto y que nunca aparecieron?

Desde hace unos años me declaro fan de este autor. Me encanta como trata los temas para que se entiendan a la perfección, como narra las historias para mantener la intriga y como elabora tramas complejas que obligan al lector a dar algo de sí mismo para entender toda la historia.

Esta novela tiene tres partes ambientadas en épocas diferentes: 1984, 1980 y 1977. Lo curioso del caso es que Antonio Manzanera nos relata la historia de adelante hacia atrás por lo que empezaremos leyendo como termina y terminaremos con su comienzo. Os preguntaréis ¿Y qué interés tiene empezar una novela con su desenlace? ¡Se le quita todo el misterio! Pues no, y ahí reside el quid de la cuestión, aunque sabemos el final seguimos sin saber qué es lo que ha llevado a ese desenlace ni quién lo ha llevado a cabo. ¿Original verdad?


Es una trama compleja en la que hay que ir atando cabos, leyendo y releyendo para darse cuenta de lo que nos está desvelando el autor de una forma (para mí) novedosa y muy entretenida. Todo está ahí pero hay que unir las partes para entender la historia al completo.

Me han encantado las tres partes, la primera ha resultado ser un bombazo que me dejado con unas ganas locas de seguir leyendo, la segunda tiene grandes dosis de intriga (algunas escenas son de infarto) y el autor aprovecha para relatarnos la realidad de las cárceles americanas en los años 80. En la última, ambientada en 1977 el autor retoma un tema que conoce muy bien, la mafia. Ya sabéis que no es un tema que me guste mucho pero Manzanera lo sabe tratar tan bien, lo hace tan cercano que no se me hace aburrido para nada, al contrario, me deja con ganas más.

Todavía no he hablado de los personajes, ¡Me han gustado todos! Tienen una personalidad tan bien definida, son tan cercanos que es muy fácil empatizar con algunos de ellos y odiar a otros. Me gusta que los personajes tengan debilidades, odio aquellos que son tan perfectos que parecen irreales. Aquí encontraremos personajes como cualquiera de nosotros, independientemente de si son mejores o peores sabremos que obedecen a deseos humanos. Es fácil entender sus motivaciones aunque no las compartamos.

La historia tiene un montón de ingredientes de lo más interesante: acción, misterio, suspense y también amor. Así que ya sabéis, si os gustan las novelas que no te lo dan masticado, que os necesitan como una parte más de la historia para entenderla en su totalidad, estáis ante el libro adecuado. 

Otros libros que he reseñado del autor:


Puntuación: 8/10. Si en una coctelera metemos un asesino en serie, a ladrones, mafiosos, corruptos y a un detective privado junto con tres millones de dolares desaparecidos y la agitamos, dará como resultado una novela redonda: El asesino del acantilado.

Precio: 19 € y 352 páginas. Ediciones B.

Felices Lecturas.