Sinopsis: A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el repartodel mundo conocido entre las potencias de Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que, de haber conseguido sus objetivos, habría determinado para siempre el devenir de Occidente. Pero el azar y la fortuna intervinieron para que las cosas fueran de otro modo. Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto bélico que se hubiera vivido en Roma, nació un niño que estaba destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión.
Como os había comentado en el último IMM, la trilogía de Posteguillo que tenemos en casa se compró para mi pareja, que le encantan las novelas sobre Roma. Como ya lo ha terminado, ha accedido gustosamente a reseñarlo para mi blog. Y la verdad es que le ha quedado genial. Tendré que andarme con ojo que me roba a mis seguidores.ggg. Él tiene un blog sobre fútbol que acaba de comenzar, así que si queréis pasaros y os interesa el tema pinchar
aquí. Os dejo con su reseña.
Esta es la primera vez que reseño un libro, y no sé bien como hacerlo, lo mío es más el fútbol (cómo no). Sé que mi novia tiene su forma de hacerlo, yo lo haré de otra distinta, pero espero que quedéis satisfechos, sé que tengo un público exigente, así que lo haré lo mejor que sepa. Al lío.
Hay una canción del rapero Nach que se titula Mil Vidas. En ella el alicantino muestra la vida como lo que es, algo fútil y corto y que él desearía poder vivir mil vidas, en diferentes momentos de la Historia para compartir momentos que, de una u otra forma cambiaron el devenir de los tiempos en mayor o menor medida y también para poder comprender la vida y la Historia con una persepectiva global.
Si hay un momento que cambió el devenir de la Historia tal y como la conocemos hoy, ese es la Segunda Guerra Púnica, momento al que nos traslada el autor en su novela. Esta Guerra dio un giro copernicano a la Historia de Roma, de estar a punto de ser destruída y aniquilada por Aníbal, uno de los mejores generales y estrategas de todos los tiempos conocidos y por conocer, a su resurgimiento y estabilización como Gran Potencia tal y como la conocemos hoy en día, gracias al nacimiento de la némesis del cartaginés, Publio Cornelio Escipión (sin duda una gran mente militar y política, pues fue capaz de vencer al africano y a sus enemigos romanos), en el 235 a.C., año en el que da comienzo la novela.
Acabo de destripar no sólo esta novela, sino la trilogía entera en un momento, y ya sabéis como va a acabar, pero también lo podríais saber mirando cualquier Enciclopedia medio decente, incluso la Wikipedia. Es Historia, pura y dura. Pero lo apasionante de este trayecto es sin duda eso, el viaje en sí mismo. Posteguillo nos traslada a una Roma, que sin ser el Imperio que dominó durante siglos, prácticamente todo el Mundo conocido, era una potencia emergente y gozaba de una gran estabilidad y sin duda mucho poder entre los pueblos vecinos, a los que dominaba con Puño de Hierro. Esta estabilidad se ve comprometida por un joven cartaginés con una visión, triunfar donde Pirro fracasó y devastar hasta los cimientos al pueblo de Roma.
Más que ser una historia de guerra es una historia sobre el hombre, sobre sus pasiones más escondidas, sus temores, sus ansias, sus recelos y sus ambiciones. En los diferentes personajes se encuentran estos sentimientos tan comunes pero tan difíciles de plasmar con palabras. Cada personaje se puede definir con una palabra; Valor, Honor, Inteligencia, Ambición, Genialidad.... Seguramente los hechos no sucedieran como muestra el autor, pero hace una composición general y particular de cada acto y cada hombre, que todas aquellas acciones que no están documentadas, cada pensamiento y cada deseo de cada uno de los que participa en la historia, perfectamente podrían haber sucedido tal y como se nos relatan.
La novela tiene momentos apoteósicos, como la muerte en el campo de batalla de uno de los protagonistas, que desconozco por completo si es ficción o realidad la manera en que se produjo, pero que a mi, me erizó el vello e hizo que se me humedecieran los ojos, cosa que jamás me había pasado con un libro. Las últimas 200 páginas no pude sino devorarlas, pues quería saber como terminaba cada batalla o cada estrategia, porque mediado el libro, éste se centra, principalmente en el campo de batalla.
En cuanto a su estructura, esta primera parte relata lo acontecido entre el 235 a.C., año del nacimiento de El Africano y el 209 a.C. justo en la mitad de la Guerra contra Cartago. Los capítulos son cortos al principio, pero según se van complicando las tramas o se entra de lleno en las batallas éstos incrementan su duración, pero sin sobrepasar en ningún caso las 20-30 páginas.
Si he de ponerle alguna pega al formato (que no a la novela) es que el glosario y los mapas vengan en la parte de atrás del libro y para consultarlos tengas que abandonar el ritmo de lectura, ir para atrás y para adelante. Para el glosario no tuve demasiados problemas, pues debido a que estudié en un seminario, mi Latín y mis conocimientos de Historia y Tradiciones de Roma, aunque oxidados todavía son decentes, pero para los que no estén tan duchos en la materia puede ser un inconveniente, pues se utilizan con frecuencia, nombres, rangos y expresiones latinas "sin traducir", por lo que hubiera preferido notas al pie o separatas. Con los mapas también hubiera preferido una separata o en su defecto ilistraciones, como muy lejos, al final del capítulo, pero no todo iba a ser perfecto. Yo poseo la edición de maxi bolsillo y desconozco cómo es el formato en tapa dura, pero es la única pega que se le puede sacar a este libro, y, siendo serios, tampoco es un problema ni tan grave ni del texto en sí.
Puntuación: 10/10 aunque yo no soy demasiado objetivo, pues la novela histórica, y sobre todo la que tiene que ver con Roma, me apasiona.
Si os gusta la Historia y Roma, os lo recomiendo fervientemente. Tiene 681 páginas, más los apéndices y cuesta 14 € en edición de maxi bolsillo.
Pasadlo bien y disfrutad de los libros.