Sinopsis: Al acercarnos a El jilguero, vamos enfocando una habitación de hotel en Amsterdam. Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre esas cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí.
¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVIII que desapareció entre el polvo y los cascotes. Quien se lo llevó es el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a desgastar su vida: las drogas lo arañaron, la indiferencia del padre lo cegó y su amistad con el joven Boris lo llevó a la delincuencia sin más trámites. Todo parecía a punto de acabar, y de la peor de las maneras, en el desierto de Nevada, pero no. Al cabo de un tiempo, otra vez las calles de Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y un bulto sospechoso que ahora va pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda.
Once años han pasado desde que Donna Tartt publicara su última novela, tiempo suficiente para crear esta impresionante novela de casi 1200 páginas que ha sido catalogada como el primer clásico del siglo XXI. ¿Será verdad? Solo el tiempo lo dirá pero a día de hoy sí puedo afirmaros que es una excelente historia que se queda grabada en la memoria después de cerrar el libro.
La gran mayoría de los que somos lectores habituales hemos oído hablar sobre el ganador del premio Pulitzer de este año ¿verdad?.
El Jilguero ha tenido muy buena acogida entre los críticos literarios y los autores de todo el mundo alabando el estilo narrativo de
Donna Tartt.
"Aunque no te guste, Poe inventó las historias de detectives y de ciencia ficción. En el fondo inventó una parte enorme del siglo veinte. Si te soy sincero no me interesa tanto como cuando era niño, pero no puedes descartarlo por cascarrabias por mucho que no te guste."
La historia narra la vida de Theo, un joven de 13 años que un día visita junto a su madre el Museo Metropolitano de Arte cuando les sorprende un atentado terrorista que acabará con la vida de muchos de los visitantes, entre ellos su madre. Cuando abre los ojos, un anciano le dice que se lleve una pintura, "El Jilguero".
Ese día marcará su porvenir, no solo por la perdida de su madre sino también por lo que se llevó con él.
A partir de aquí veremos como el joven Theo se encuentra perdido y solo.
La sensación de culpa le persiguirá allá donde vaya. Tendrá que irse a vivir a casa de los padres de un antiguo amigo suyo en Park Avenue sino quiere terminar en un centro.
"No podía soportar que la vida de otra persona se hubiera destrozado por el mismo veneno de "por qué no hice eso" y "ojalá hubiera hecho aquello" que había destrozado mi propia vida."
A lo largo de las 1200 páginas veremos como Theo va creciendo y conociendo gente nueva, algunos buenas influencias como Hobie, una ebanista que le devolverá las ganas de vivir o Pippa una chica pelirroja de la que se ha enamorado y que vio en el museo poco antes de la explosión. Pero también tendrá otras influencias no tan buenas como su amigo Boris que le inicia en el alcohol o su padre Larry, un alcohólico que les abandonó a su madre y a él.
La narración, aunque casi siempre es pausada, te atrapa. Es muy
fácil identificarse con Theo y ver como se enfrenta a los acontecimientos que le han tocado vivir, unas veces con miedo y otras con el desparpajo propio de la juventud. Además no creáis que se os van a hacer largas su gran cantidad de páginas,
la aparición de nuevos hilos argumentales a lo largo de la novela mantendrán nuestro interés intacto.
"No escogemos lo que queremos y lo que no queremos, esta es la única y cruda verdad. A veces queremos lo que queremos aunque sepamos que nos matará. No podemos escapar de quienes somos."
La sencillez de la portada contrasta con la complejidad de sus personajes. Están perfectamente descritos, transmiten el dolor por la perdida de un ser querido, las inseguridades propias de la juventud, las debilidades de las personas... todo un compendio de sensaciones que harán de su lectura toda una experiencia.
Puntuación: 9/10. No hay duda de que para mí es uno de los libros más destacados del año. Me ha encantado y os recomiendo su lectura. No os defraudará.
Reto sumando 2014: 629.
Precio: 24.90 € y 1152 páginas.
Felices Lecturas.