10 de noviembre de 2017

LA SERPIENTE DE ESSEX, Sarah Perry.

Sinopsis: Cuando el marido de Cora Seaborne fallece, esta comienza su nueva vida con tanta tristeza como alivio: su matrimonio no era feliz y nunca encajó en el papel de esposa perfecta. Acompañada por su hijo Francis, deja Londres y se traslada a Essex, donde espera que los espacios abiertos les proporcionen el refugio que necesitan. Allí escuchan rumores de más allá del estuario que aseguran que la mítica serpiente de Essex, que según dicen vagaba en el pasado por los pantanos reclamando vidas humanas, ha vuelto a la parroquia costera de Aldwinter. Cora, una naturalista aficionada, está segura de que la bestia puede ser una especie desconocida. En sus pesquisas se topa con William Ransome, el vicario local. Will contempla la inquietud de sus parroquianos desde un punto de vista moral, como una desviación de la fe verdadera. Y aunque Cora y Will no están de acuerdo en nada, según pasa el tiempo ambos se ven inexorablemente empujados el uno hacia el otro.

Tenía muchísimas ganas de leer La serpiente de Essex ya que en muchos canales de booktubers de habla inglesa lo recomendaban y lo ponían genial. Además de eso ha ganado BRITISH BOOK AWARD 2016 y ha estado en el número 1 de los más vendidos.

Está ambientada en la última década del siglo XIX.  Cora es una mujer que acaba de enviudar y que junto a su hijo y su niñera deciden cambiar por un tiempo la bulliciosa Londres por un pueblo tranquilo pero con un misterio en ciernes; dicen que tras un terremoto se ha visto una especie de serpiente de los avernos que tiene atemorizado a todo el pueblo.
Como la protagonista desconoce la zona le presentan al párroco del pueblo para que le enseñe las zonas en donde podría encontrar alguna pista sobre esa misteriosa serpiente.


Hasta aquí todo parece normal y entretenido ¿verdad? Pero lo que yo me encontré no fue eso precisamente. El misterio de la serpiente pulula por el libro sí pero es bastante secundario. Aquí lo importante es la lucha entre ciencia y religión, sobre cómo la superstición se ve como una desviación de la fe.
Por otra parte está el tema de los avances médicos (que ese sí que me gustó) pero es tan puntual que no tiene peso en la historia. Aprovecho para recomendaros El siglo de los cirujanos, un libro de no ficción sobre los orígenes de la cirugía que me encantó.

Así que ya os podéis imaginar que batacazo me llevé. Me costó bastante empezar y entrar en la historia pero creía que la cosa mejoraría con el tema del misterio de la serpiente pero al final me encontré con una historia sobre fe, superstición y ciencia. Vamos los temas que menos me gustan.


Llegué a la mitad y ya me cansé, a partir de ahí decidí leer por encima para ver como terminaba la cosa. La historia y sus personajes ya me daban igual. Sobre la resolución del misterio... está al nivel que el resto del libro.

Así que si os lo habíais imaginado como yo, que tras esa preciosa portada había una novela de misterio victoriano no lo compréis, os llevaréis una desilusión. Si por el contrario os gusta el tema de la superstición entre los habitantes del S. XIX seguro que podéis llegar a disfrutar un poco de este libro.

Puntuación: 1/10. Por su bonita portada, su interior me pareció aburrido, lento y carente de interés.

TraducciónCarlos Jiménez Arribas.

Precio: 22.95 € y 408 páginas. Siruela.

Felices Lecturas.

8 de noviembre de 2017

CUMBRES BORRASCOSAS, Emily Brontë.

Sinopsis: Aunque vilipendiada en su día («Salimos de la lectura de esta novela como si acabáramos de visitar un hospital de apestados», diría un crítico norteamericano en marzo de 1848), Cumbres Borrascosas (1847) se ha convertido en la gran novela romántica por excelencia, o, aún más, en un mito moderno que ha inspirado películas, óperas, secuelas y canciones pop. Sin embargo, tanto sus extremos y su ansia de sobrepasar todos los límites, por un lado, como su sofisticada construcción narrativa, por otro, parecen escapar a cualquier clasificación genérica. La única novela de Emily Brontë «árida y nudosa como la raíz del brezo», según su hermana Charlotte bebe sin duda de la fascinación por el género gótico: hay en ella apariciones, noches sin luna, confinamientos desesperados y crueldad sin medida. Pero la tensión y la incertidumbre que imprime a sus atormentados personajes y su tortuosa trama superan toda convención y nos sumergen en una atmósfera de pesadilla que difícilmente volveremos a encontrar en la historia de la literatura. El amor, en esta novela, no es de este mundo.

Me estreno con las hermanas Brontë con Cumbres Borrascosas y me da que he entrado por la puerta grande de sus obras. Su autora, Emily, es la quinta de seis hermanos y se cree que escribió esta novela en los ratos libres que le dejaba el cuidado de un pintor fracasado (severo e intransigente como un personaje de la novela) al que le gustaba mucho la bebida.

Ya desde las primeras páginas la lectura me generó un desasosiego increíble. El ambiente gótico de Cumbres Borrascosas (ese es el nombre de la casa en donde se desarrolla gran parte de la novela) es tan oscuro, claustrofóbico y opresivo que me marcó profundamente durante toda la historia.

Emily Brontë nos relata en Cumbres Borrascosas la vida de dos familias a lo largo de dos generaciones. Las rivalidades, los celos, la traición y el amor llevado al límite serán los ejes de una dramática historia contada a dos voces. Por un lado el sr. Lockwood (un inquilino) se encargará de relatarnos el presente de esa familia y por otro la sra. Dean (antigua sirvienta de la familia) le relatará a éste el tortuoso pasado de dos familias enfrentadas.

Aunque a priori puede parecer una típica novela de melodrama, Emily Brontë la lleva al límite, los personajes tienen tanta potencia, tanto carisma que chocan entre sí. Durante gran parte de la lectura me he sentido fascinada por la capacidad que tiene la autora de transmitir la rabia que llevan dentro los personajes. Es tan intensa esa percepción que un par de veces necesité parar para tomar un respiro.


La novela me ha gustado de principio a fin pero quizás la última parte de la historia me pareció más tradicional y con menos fuerza que el resto de la obra. Aún así, os la recomiendo muchísimo. No penséis como yo que tras ese título se encuentra una historia ñoña de amor, aquí hay de todo menos azúcar.


En cuanto a sus adaptaciones hay bastantes, la primera es de 1939 y la última de 2012. Sobre ésta última he visto críticas bastante negativas ya que dicen que se centra más en la ambientación que en la historia en sí. Aunque ninguna de ellas parece hacerle justicia al libro (espero que se planteen hacer una nueva adaptación) la única que parece salvarse un poco es la de 1992 protagonizada por Ralph Fiennes y Juliette Binoche.

Espero haberos dejado con ganas de leerla, estoy segura que os encantará.

Puntuación: 8/10. Me ha gustado muchísimo aunque el último tercio del libro no estaba al nivel del resto. Si Emily hubiera mantenido esa intensidad durante toda la obra se habría llevado el 10.

Traducción: Carmen Martín Gaite.

Precio: 14 € y 528 páginas. Alba editorial.

Felices Lecturas.

6 de noviembre de 2017

I.M.M. Nº 61 SEPTIEMBRE 2017


Durante el mes de Septiembre me he portado muy bien y no he comprado muchos libros. Los dos primeros que os voy a enseñar llevan ya un tiempo en mis estanterías pero me había olvidado de meterlos en los i.m.m. Lo hago ahora, además de para que los veáis, para llevar un control de mis libros. Debo de ser un poco friki porque suelo mirar de vez en cuando mis propios i.m.m. para ver los que me faltan por leer y elegir lectura. ¿Lo hacéis vosotros?

Paso a enseñaros mis libros:


1. ALIAS GRACE, de este libro hará ya cosa de un año que lo compré. Después de leer y disfrutar de El cuento de la criada decidí adentrarme en esta historia basada en hechos reales. Pese a que el final del libro me pareció un poco flojillo disfruté mucho con él.


2. ESTÍO, no hace mucho que está conmigo y no entiendo como se me pudo pasar. Edith Wharton no me decepcionó en absoluto con esta historia cargada de dramatismo en la que una mujer tiene que abrirse camino en un mundo de hombres.


3.  EL FERROCARRIL SUBTERRÁNEO, este libro venía tan bien avalado por el Pulitzer 2017 y las excelentes críticas de las booktubers de habla inglesa que no me pude resistir a a comprarlo nada más publicarse en castellano. Me gustó pero esperaba algo más.


Como no todo va a ser literatura extranjera me he propuesto saborear producto nacional. Quiero probar con Blasco Ibáñez. No he leído nada suyo pero los argumentos de sus novelas me parecen tan atractivos que he elegido dos para empezar:

4. LA BARRACA, una novela sobre la lucha entre terratenientes y obreros del campo. Este tipo de novelas sobre  rivalidades y luchas de clases me gustan mucho.

5. ARROZ Y TARTANA, habla sobre el declive de una familia burguesa a consecuencia de su obsesión por las apariencias. El planteamiento parece más típico de la literatura inglesa que de la española ¿verdad?


 6. LA HIJA DEL CAPITÁN, trata sobre un joven que es enviado a una fortaleza aislada para hacerlo un hombre y allí conocerá al capitán y su bella hija. El argumento me pareció simple pero entretenido así que me lo compré.

7. DOÑA PERFECTA, Otro planteamiento simple: un joven ingeniero quiere casarse con la hija de una de las mujeres más importantes de un pueblo español. Fue una novela muy polémica en su época por enfrentar la mentalidad tradicional española y las nuevas corrientes europeas más progresistas. De momento lo poco que he leído de Galdós me ha encantado así que estoy deseando leer más novelas suyas. El tema de Los episodios nacionales lo dejamos aparte ¿vale?

Últimamente estoy teniendo mucha suerte con las novelas que leo y me están gustando todas. Espero que mis nuevas adquisiciones sigan la misma suerte. Como imagino que ya conoceréis estas novelas ¿Qué opináis sobre ellas? ¿Os gustan Blasco Ibáñez y Galdós? ¿Me recomendáis algún otro libro?

Felices Lecturas.

3 de noviembre de 2017

SILAS MARNER, George Eliot.

Sinopsis: Esta novela narra las peripecias de Silas Marner, un hombre desdichado que, tras un desengaño amoroso y social, huye de su ciudad y se instala como tejedor en el pueblo de Raveloe, donde lleva una vida tranquila, aunque solitaria y desarraigada, dedicándose en cuerpo y alma a trabajar y acumular dinero. Un buen día sus ahorros desaparecen y, poco después, como si se tratara de un trueque del destino, aparece una niña abandonada a la que adopta.

Compré este libro por sólo tres euros hace ya más de un año. La edición no es muy bonita, lo sé, pero por ese precio poco se puede pedir.

Yo desconocía a esta autora (sí con "a", su nombre real era Mary Anne Evans) pero al ser una escritora victoriana tenía que leerla sí o sí. Quizás os suenen otros títulos suyos como Middlemarch, El molino de Floss o El velo alzado pero Silas Marner es una de las novelas más representativas de la escritora.

Escrita en 1861, Silas Marner nos acerca a la vida y costumbres de un pequeño pueblo británico. Un tejedor sin recursos que abandona una especia de secta llega al pueblo y se asienta lo mas aislado que puede de la población. Cansado de todo, su única vía de escape es trabajar sin descanso por lo que empieza a acumular bastante dinero. La avaricia se instala en su vida, el dinero es su único compañero hasta que un día desaparece y en su lugar encuentra a una niña abandonada.

Ahora que el eje de su vida no es el dinero sino una niña que requiere sus cuidados y le muestra su cariño hará que Silas vea la vida de otra manera. Los habitantes del pueblo, que cotillean cosa fina, pasarán de verlo como alguien raro y solitario a verlo como alguien bueno y caritativo.


La historia en sí me ha gustado mucho, pero el trasfondo moralista y religioso que hay por toda la novela es lo que me chirrió un poco. Hay que entender que leer el libro en el siglo XIX es completamente diferente a leerlo en el XXI pese a que sobre lo que se habla (la honestidad, la avaricia, la envidia, el altruismo... ) estén igual de presentes ahora que en aquella época.

El libro es cortito y fácil de leer, tiene algún que otro momento de tensión que me ha encantado y la sensación al terminarlo es que has leído una novela tierna en la que el tiempo pone a cada uno en su sitio.

Puntuación: 7/10. Una historia que te deja un buen sabor de boca pese a ese trasfondo moralista.

Precio: 5.95 € y 264 páginas. Espasa.

Felices Lecturas.