Sinopsis: Acusado de asesinato, Vincenzo Santino, capo de una familia mafiosa, es condenado a quince años en prisión. Sin embargo, para su sorpresa, al poco tiempo le concede la libertad condicional el Departamento de Justicia dirigido por Bobby Kennedy, fiscal general del Estado y enemigo declarado de la mafia.
Santino no tardará en descubrir que, tras su aparente golpe de suerte, se oculta un complot entre la Cosa Nostra y la CIA para asesinar a Fidel Castro, y que él será el encargado de ejecutarlo. Pero, apenas sale de la cárcel, una sorprendente intriga de narcotráfico, servicios secretos y crimen organizado lo arrastrará en una espiral interminable que dará lugar a uno de los enigmas más insoslayables de la historia reciente: el asesinato de John Fitzgerald Kennedy.
Yo no suelo ser lectora habitual de novelas de gangsters o mafias, habré leído en mi vida dos o tres a lo sumo y entre ellos el que recuerdo es El último Don de Mario Puzo que por cierto me gustó mucho. De ahí que me apeteciera adentrarme de nuevo en la Cosa Nostra de la mano del escritor Antonio Manzanera y su protagonista Sunny Santino.
Mis conocimientos mafiosos son muy limitados así que me vinieron muy bien las explicaciones del autor sobre la estructura de "las familias" y sus cometidos. Al pricipio reconozco que me costó un poquillo meterme en la historia, pero luego una vez puesta en antecedentes sobre la situación de las familias ha ido como la seda.
La historia se ambienta en dos épocas 1963 y 1959, mayoritariamente en Las Vegas. En el 63 es la época en la que se desarrolla la novela. Sunny Santino está en la carcel acusado de la muerte de Lucy Lee una empleada suya en el Montebello. Pero saldrá cuando apenas lleve cumplidos 4 de los 15 años de la condena para colaborar con la CIA en el asesinato de Castro.
Una vez en la calle, Santino reconoce no haber matado a Lucy Lee y se dispone a encontrar a los culpables, cueste lo que cueste.
Ahí es cuando el autor nos hace viajar 4 años atrás para conocer la historia de Lucy Lee, su paso por el casino y los retrasos en los pagos de Santino para devolver un crédito a la familia de Chicago que se usaron para comprar el Montebello.
En aquella sociedad todos los estamentos sociales parecían corruptos, pocas cosas eran las que no se podían conseguir con dinero. Todos querían su parte del pastel: chantajes, amenazas, fraudes... todo valía con tal de tener dinero y poder.
"Si estás convencido de que el lobo ronda a tus corderos, cuando el lobo no entra a por ellos no piensas que se ha vuelto vegetariano; piensas que está esperando el día propicio para hacerlo".
Las principales familias del país están unidas gracias a la "comisión de las familias", de puertas para afuera tienen una relación excelente, pero de puertas para dentro rivalizan entre sí por el control de las zonas o por la venta de droga.
¿Conseguirá Santino desenmascarar al culpable de la muerte de Lucy Lee que le llevó a la cárcel?, ¿Qué relación hay entre la CÍA, el FBI y la Cosa Nostra? Para saber más tendréis que leer esta novela y sacar vuestras propias conclusiones. ¿Apetece?.
Puntuación: 7/10. Una estupenda lectura para adentrarse en aquellos oscuros días de principios de los 60 en los que la mafía era la que manejaba la sociedad.
Precio:16.50 € y 318 páginas.
Reto sumando 2014: 348
Felices Lecturas.