Había visto varias opiniones muy buenas sobre este libro y me llamó la atención la ambientación invernal en el Canadá de los primeros colonos.
El paisajismo y las descripciones del campo me han parecido sublimes, muestra claramente la dureza de cada estación y nos enseña que en Canadá se empezó por talar poco a poco grandes superficies para que los colonos pudieran asentarse y cultivar la tierra. Estos troncos se tenían que transportar arrastras hasta los ríos y mandarlos río abajo cuando terminara el deshielo. Todo ese tema me gustó mucho y no me hubiera importado que toda la historia hubiera tratado sobre ello.
Pero la novela no se centra en el trabajo de los hombres sino en Maria Chapdelaine, una jovencita hija de una familia numerosa que vive en una casa muy lejos del pueblo y que vive del ganado y de lo que cultivan. Tres serán los pretendientes que irán pululando por la casa familiar y ella tendrá que decidir su futuro junto a uno de ellos.
Me esperaba otro tipo de novela no una historia basada en la elección de marido. Es una historia muy típica en la que hay dos o más candidatos para desposar a una joven. Aquí los candidatos ni siquiera se pelean entre sí (cosa que suele dar vidilla a la historia), es la chica la que decide y hace más aburrida la historia.
También he visto la película basada en el libro que se estrenó en 2021 y es igual de lenta y pesada que el libro. Se me hizo insufrible.
Traducción: A. Hernández Catá
Puntuación: 5/10.
Precio: 17 € y 168 páginas. Ediciones del viento.
Felices Lecturas.