3 de marzo de 2023

MARIA CHAPDELAINE, Louis Hémon

SinopsisObra maestra de la literatura franco-canadiense que ha trascendido todas las fronteras. Ríos de tinta han corrido en artículos periodísticos y universitarios sobre ella; ha sido objeto de numerosas adaptaciones teatrales, radiofónicas y televisivas; inserta en el tejido popular, vivió también en el mundo de los cómics, e incluso tiene su novela gráfica. Fue llevada al cine en Francia por Julien Duvivier en 1934, por Marc Allégret en 1950, y en Quebec por Gilles Carles en 1984. Maria Chapdelaine, como las obras maestras, siempre será reinterpretable, al igual que los mitos. Su lectura emociona por diversos motivos, por la belleza del paisaje o por la propia sensibilidad del personaje de María, pero, sobre todo, por la grandeza, la lucha por la supervivencia, la abnegación y la voluntad de un pueblo que hoy sabemos que ha conseguido superarse a sí mismo.

Había visto varias opiniones muy buenas sobre este libro y me llamó la atención la ambientación invernal en el Canadá de los primeros colonos.

El paisajismo y las descripciones del campo me han parecido sublimes, muestra claramente la dureza de cada estación y nos enseña que en Canadá se empezó por talar poco a poco grandes superficies para que los colonos pudieran asentarse y cultivar la tierra. Estos troncos se tenían que transportar arrastras hasta los ríos y mandarlos río abajo cuando terminara el deshielo. Todo ese tema me gustó mucho y no me hubiera importado que toda la historia hubiera tratado sobre ello.

Pero la novela no se centra en el trabajo de los hombres sino en Maria Chapdelaine, una jovencita hija de una familia numerosa que vive en una casa muy lejos del pueblo y que vive del ganado y de lo que cultivan. Tres serán los pretendientes que irán pululando por la casa familiar y ella tendrá que decidir su futuro junto a uno de ellos.

Me esperaba otro tipo de novela no una historia basada en la elección de marido. Es una historia muy típica en la que hay dos o más candidatos para desposar a una joven. Aquí los candidatos ni siquiera se pelean entre sí (cosa que suele dar vidilla a la historia), es la chica la que decide y hace más aburrida la historia. 


También he visto la película basada en el libro que se estrenó en 2021 y es igual de lenta y pesada que el libro. Se me hizo insufrible.

Traducción: A. Hernández Catá

Puntuación: 5/10.

Precio: 17 € y 168 páginas. Ediciones del viento.

Felices Lecturas.

1 de marzo de 2023

POSTALES DE INVIERNO, Ann Beattie

Sinopsis: Considerada en EE. UU. como una de las novelas más influyentes de la década de los setenta, Postales de invierno es la novela con la que Ann Beattie debutó y que le sirvió para ser inmediatamente identificada como una de las voces más importantes de su generación. La novela -que retrata como pocas el desencanto de la juventud americana posterior al movimiento hippie- cuenta la historia de Charles, un joven perdidamente enamorado de Laura, una mujer casada; de su amigo Sam, eterno parado; de Clara, su hipocondríaca madre que se pasa el día deprimida en la bañera; de Tod, su padrastro; y de Susan, su hermana. La música pop, el cine y otros elementos de la cultura popular le sirven a Beattie para tratar con ironía temas tan universales como el amor no correspondido, la insatisfacción laboral o las relaciones familiares; y así lo que podría leerse como una divertida comedia de situación se convierte en una aguda mirada sobre una generación que se resiste a abandonar el idealismo de su juventud y a someterse a las normas que imperan en la sociedad. 

Este libro lo compré en Diciembre de casualidad. Fui a una librería, vi que era una de las novelas más influyentes de los 70 y me lo compré. Últimamente me apetece intercalar lecturas de libros de principios de siglo con otros algo más actuales (este podía estar ambientado ahora mismo).

Las primeras páginas ya se me empezaron a hacer bola, demasiado diálogo sin saber quien habla, personajes que no sabes que relación tienen entre sí y falta de información sobre ellos. Cuando me fui haciendo a los personajes y a la forma de narrar de la escritora, vi que la historia no acababa de llamarme la atención, me pareció insulsa y no logré conectar ni con los personajes ni con la trama.


La historia principal es que Charles sigue obsesionado con una ex novia que tuvo y que le dejó porque estaba casada. Eso es todo, es así de básico y simplón. Luego hay tramas secundarias como la de su madre hipocondríaca, la depresión de un amigo al que se le ha muerto el perro, el padrastro que tiene y que se siente poco integrado en la familia, la relación con su hermana...  Éstas tramas tienen algo más de interés pero muy poquita cosa. Entiendo que lo importante es el trasfondo, la falta de ilusión y de futuro de la juventud, pero a mí como no me venga acompañado por unos personajes mínimamente interesantes, no me va a calar y de hecho me va a aburrir.

Se lee muy bien y tiene un montón de diálogo pero los personajes apenas tienen carisma y no hay ninguno por el que sintiera especial simpatía. No entiendo cómo este libro ha podido convertirse en una novela influyente, no sé si es simplemente una frase para que compres el libro o verdaderamente ha calado en alguien para cambiarle la vida. Misterios de la literatura.

Traducción: Marta Alcaraz

Puntuación: 3/10

Precio: 18.95 € y 384 páginas. Asteroide

Felices Lecturas.