Sinopsis: Virginia acaba de heredar el negocio familiar: la librería Palinuro. Entre el montón de ejemplares, polvo y papeles que su padre acumuló, pronto aparece la historia de Carlota Guillot y la búsqueda de un libro, escurridizo y caprichoso, que formó parte de una de las bibliotecas particulares más sibaritas de la Barcelona napoleónica. Una historia prolongada a lo largo de las décadas más convulsas del siglo XIX en que la ciudad asistió, incrédula, a su mayor transformación: el derribo de las murallas y la urbanización de su paseo más emblemático, La Rambla.
La historia transcurre en dos épocas, en la actualidad y en el siglo XIX, pero que estarán unidas por un nexo común, el amor a los libros, y más concretamente a una colección perdida por el paso de los años.
En el S. XIX, cuando las tropas de Napoleón invaden España, los soldados saquean cuantas casas encuentran a su paso. En una de ellas encontrarán una colección de libros que un militar, Foresti quiere regalar a un oficial de Napoleón llamado Guiseppe Lechi. Con las prisas se olvidan uno de los ejemplares de la colección que se queda Filippo Brancaleone un joven genovés obligado a luchar en la guerra junto a las tropas Napoleónicas.
Napoleón |
El verdadero dueño de los libros, Victor Philibert Guillot había sido el bibliotecario real de Luis XVI hasta que Napoleón apareció. Pidió que se le restituyeran los libros pero la codicia pudo más que el deber y se fueron perdiendo en el tiempo.
Entre las páginas de la novela podemos encontrar pequeñas biografías de los personajes que aparecen en la novela, algo muy acertado ya que nos acerca un poco más a la historia y a las motivaciones de los personajes.
Rama de acacia. |
En la actualidad, la muerte de un librero anticuario Antoni Rogés hace que dos antiguas amigas se vuelvan a unir para intentar poner algo de sentido a todos los documentos que guardaba siguiendo la historia de unos personajes que vivieron en el S.XIX y la desaparición de unos polémicos libros. Ambas mujeres son muy diferentes, Virginia es la hija de Antoni y pese a conseguir el éxito con su carrera de abogada, terminó en el negocio familiar junto a su padre y su amiga trabajó durante un tiempo con su padre al que apreciaba mucho. Al ser escritora podrá sacar mucho más jugo de todo lo que allí se relata.
Biblia de Gutemberg |
Es una historia muy bella en la que los libros son el personaje principal y los que irán dirigiendo la historia. La novela enseña que quien se acerca a los libros, queda fascinado por ellos para siempre. Ellos serán el motivo de enfrentamiento entre personajes que los tienen y otros que los quieren poseer a cualquier precio. Son ejemplares únicos y el precio por ellos es tan alto que su búsqueda será incansable.
“En aquel tiempo, lavar la ropa una vez al mes se consideraba lo máximo en limpieza”.
Yo no había visto algunas críticas no muy buenas por internet sobre esta novela y la empecé con cierto recelo. Pero a medida que iba avanzando en la historia me iba gustando más y empezaba a pensar qué sería lo que no acababa de gustar a otros lectores. Cuando terminé el libro quedé gratamente satisfecha con su lectura y me dije que en otro rato me tenía que poner con Habitaciones cerradas, que la tengo pendiente en las estanterías. Entonces me di cuenta. Creo que ese es el motivo, yo no he leído la novela que la llevó a la lista de los más vendidos y la lanzó al éxito internacional, por eso a mí no me defraudaría como a otros lectores. Cuando lea Habitaciones cerradas podré comparar si está o no a la altura de esta novela que a mí me ha gustado especialmente.
Os dejo el trailer del libro:
Puntuación: 7/10. Una novela sobre libros, para leer sosegadamente. No creo que sea una novela de playa/piscina, es más de sofá con café o té, necesita un poco más de reflexión que una novela para el verano.
Precio: 20,90 € y 585 Páginas.
Felices Lecturas.