Sinopsis: Pino Lella no quiere saber nada de la guerra ni de los nazis. Es un adolescente italiano obsesionado con la música y las chicas, pero, en la Milán de 1943, sus días de inocencia están contados. Cuando la casa de su familia es destruida por los bombardeos, Pino se une a una red clandestina que ayuda a los judíos a escapar a través de los Alpes, y se enamora de la bella y misteriosa Anna.
Con la intención de protegerlo, sus padres lo obligan a alistarse en el ejército alemán y con solo 18 años es reclutado como chófer del general Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia y uno de los más poderosos y enigmáticos comandantes del Tercer Reich.
Aunque eso le da la oportunidad de espiar para los aliados dentro del Alto Mando alemán, Pino habrá de superar los horrores de la guerra y de la ocupación nazi. Solo su amor por Anna y el sueño de la vida que compartirán algún día le darán la fuerza y el valor para seguir luchando en secreto.
Desde que vi éste título entre las novedades de Suma me apeteció un montón leerlo. Hay que partir de la premisa de que aunque está basado en la historia de un personaje real, el autor ha modificado o inventado cosas para darle un aire novelesco. No llegaremos a saber qué cosas sucedieron en realidad y cuales son ficción así que quedan a la imaginación del lector.
La novela comienza presentando a su protagonista como un joven enamoradizo al que le gusta divertirse, un chico normal que pronto padecerá en primera persona los estragos de la II Guerra Mundial. La autora no pierde el tiempo describiendo con detalle a los personajes (ni al protagonista) por lo que no los sentí cercanos y me costó meterme en la historia. Aunque he terminado la historia puedo decir que apenas conozco al protagonista, conozco los hechos y algunos detalles puntuales pero ninguno centrado en él como persona. Creo que esa falta de empatía ha condicionado toda la lectura.
Pino Lella (Fuente) |
El ritmo de la novela es pausado hasta más o menos la mitad del libro, (cosa que se me hizo un pelín cuesta arriba) pero la historia mejora mucho en su segunda mitad. En ella aumentan los momentos de tensión, hay más salseo y más drama y consiguió tenerme enganchada.
En esa segunda parte hay momentos muy duros para el protagonista, Pino Lella, pero como ya se muestra en la primera parte de la novela, él no se amilana con nada y les intentará hacer frente.
En mi humilde opinión creo que tanto la historia como el personaje principal son poco creíbles. Me explico. Sobre la historia opino que hay demasiadas casualidades y que algunas circunstancias, como por ejemplo el enamoramiento de Pino de las primeras páginas están como sobre-dimensionadas.
Una de las cosas que más me han gustado es que algunos de los personajes que aparecen en la historia son personajes reales que hacen que ese componente realista tenga más peso en la novela.
Por otra parte me ha gustado mucho la tensión que se desata cerca del desenlace y que la autora nos narre al final del libro qué ocurrió con algunos de los personajes de la historia. Todo un detalle con el lector que no siempre es satisfecho.
El escritor junto a Pino Lella (de blanco). Fuente |
Puntuación: 6/10. Una novela entretenida pero con algunas carencias.
Precio: 19.90 € y 576 páginas. Suma.
Felices Lecturas.