Sinopsis: El príncipe destronado es la historia de un niño, Quico, que va a cumplir cuatro años. A Quico le pasa algo importante, le ha nacido una hermanita, Cris, que lo ha relegado a un segundo plano. Ahora, ya no es el rey de la casa, ahora es el príncipe destronado. A lo largo de un día, desde que se levanta dando gritos hasta que cae rendido por la noche, asistimos a sus andanzas, vislumbramos sus secretos y conocemos sus angustias. Detrás del niño, tan admirablemente recreado, vemos el mundo familiar, los otros hermanos, el padre y la madre, las criadas, la ciudad, el mundo. Cuando el libro acaba uno quisiera seguir con Quico y su familia al día siguiente porque, aunque no haya ocurrido nada extraordinario, todo ha sido fascinante.
A través del fino cristal que es el alma de Quico, Delibes nos deja esta novela extraordinaria sobre el misterio opaco de la infancia. Pero eso no es todo, también consigue que, de pronto, en algún rasgo de Quico, en algún gesto, en alguna palabra, reconozcamos con sonrisa cómplice, otra infancia, la nuestra.
Hacía muchísimo que no leía un libro de Miguel Delibes. Creo recordar que el único libro que leí de él fue El camino, lo leí en el colegio y no me gustó mucho. A la gran mayoría de la gente de mi clase les gustó pero a mi me pareció pesado e infantil. Yo creo que ese fue el motivo de no volver a leer nada suyo hasta ahora que estoy probando con autores españoles.
La temática del libro me pareció muy amena y sencilla, la historia de un niño que ve como las atenciones de sus padres le dejan de lado con la llegada de una nueva hermana. Pero una vez que empecé a leer se me hizo una lectura un poquillo pesada, las travesuras del niño no tenían mucha gracia y de hecho me pareció un personaje bastante cansino.
El pequeño Quico es el gran protagonista del libro pero a través de sus ojos veremos las conversaciones de los adultos, como se desarrolla la vida de las familias durante el franquismo y como es la relación de su familia entre ellos y con el servicio. Esas partes veladas que caen como pinceladas entre travesura y travesura son lo mejor del libro.
Por lo demás es una historia bastante monótona de la que se salva la última parte del libro. Antes de empezar a escribir el libro Delibes conversaba con unos amigos suyos sobre sí un niño podía ser protagonista de una novela. Él decía que sí pero sus compañeros le comentaban que para ellos esa historia acabaría en la papelera, que carecía de interés. Ahora que lo he terminado le daría la razón a sus amigos ya que la historia del niño en sí no tiene ningún aliciente pero si gracias a ese niño vemos los comportamientos de los adultos la cosa cambia. Delibes ha sido listo y ha metido una historia paralela sobre sus padres y sus hermanos que tiene mucho más interés.
Existe una adaptación cinematográfica de los años 70 realizada por Antonio Mercero titulada La guerra de papá. Pero dado que el libro no me ha parecido gran cosa creo que no voy a esforzarme por verla.
Puntuación: 5/10. Lectura entretenida sin más. Espero que el siguiente libro de Delibes me guste más.
Precio: 8.95 € y 256 páginas. Austral.
Felices Lecturas.