9 de mayo de 2018

EL PRÍNCIPE DESTRONADO, Miguel Delibes.

Sinopsis: El príncipe destronado es la historia de un niño, Quico, que va a cumplir cuatro años. A Quico le pasa algo importante, le ha nacido una hermanita, Cris, que lo ha relegado a un segundo plano. Ahora, ya no es el rey de la casa, ahora es el príncipe destronado. A lo largo de un día, desde que se levanta dando gritos hasta que cae rendido por la noche, asistimos a sus andanzas, vislumbramos sus secretos y conocemos sus angustias. Detrás del niño, tan admirablemente recreado, vemos el mundo familiar, los otros hermanos, el padre y la madre, las criadas, la ciudad, el mundo. Cuando el libro acaba uno quisiera seguir con Quico y su familia al día siguiente porque, aunque no haya ocurrido nada extraordinario, todo ha sido fascinante. 

A través del fino cristal que es el alma de Quico, Delibes nos deja esta novela extraordinaria sobre el misterio opaco de la infancia. Pero eso no es todo, también consigue que, de pronto, en algún rasgo de Quico, en algún gesto, en alguna palabra, reconozcamos con sonrisa cómplice, otra infancia, la nuestra.

Hacía muchísimo que no leía un libro de Miguel Delibes. Creo recordar que el único libro que leí de él fue El camino, lo leí en el colegio y no me gustó mucho. A la gran mayoría de la gente de mi clase les gustó pero a mi me pareció pesado e infantil. Yo creo que ese fue el motivo de no volver a leer nada suyo hasta ahora que estoy probando con autores españoles.

La temática del libro me pareció muy amena y sencilla, la historia de un niño que ve como las atenciones de sus padres le dejan de lado con la llegada de una nueva hermana. Pero una vez que empecé a leer se me hizo una lectura un poquillo pesada, las travesuras del niño no tenían mucha gracia y de hecho me pareció un personaje bastante cansino.

El pequeño Quico es el gran protagonista del libro pero a través de sus ojos veremos las conversaciones de los adultos, como se desarrolla la vida de las familias durante el franquismo y como es la relación de su familia entre ellos y con el servicio. Esas partes veladas que caen como pinceladas entre travesura y travesura son lo mejor del libro.


Por lo demás es una historia bastante monótona de la que se salva la última parte del libro. Antes de empezar a escribir el libro Delibes conversaba con unos amigos suyos sobre sí un niño podía ser protagonista de una novela. Él decía que sí pero sus compañeros le comentaban que para ellos esa historia acabaría en la papelera, que carecía de interés. Ahora que lo he terminado le daría la razón a sus amigos ya que la historia del niño en sí no tiene ningún aliciente pero si gracias a ese niño vemos los comportamientos de los adultos la cosa cambia. Delibes ha sido listo y ha metido una historia paralela sobre sus padres y sus hermanos que tiene mucho más interés.


Existe una adaptación cinematográfica de los años 70 realizada por Antonio Mercero titulada La guerra de papá. Pero dado que el libro no me ha parecido gran cosa creo que no voy a esforzarme por verla.

Puntuación: 5/10. Lectura entretenida sin más. Espero que el siguiente libro de Delibes me guste más. 

Precio: 8.95 € y 256 páginas. Austral.

Felices Lecturas.

7 de mayo de 2018

EL COLOR PÚRPURA, Alice Walker.

Sinopsis: Esta es la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llama Shug Avery.

Me ha parecido una historia brutal y conmovedora. Alice Walker escribió esta novela, The color purple, en 1983 y consiguió ganar no sólo el National Book Award sino también el Pulitzer.

La historia, narrada a modo de diario y cartas, nos habla de la vida de dos niñas negras que viven en los Estados Unidos del sur y de cómo sus vidas cambian para siempre con la enfermedad y muerte de su madre. 

Ambientada entre finales del siglo XIX y principios del XX, la autora nos enseñará lo diferente que es la convivencia entre blancos y negros entre la América del norte y la del sur y entre Inglaterra y sus colonias africanas. 

Celie, la hermana mayor, con tal de salir de casa se casará con un hombre odioso que ya tiene hijos. Además de padecer sus golpes, tendrá que padecer la humillación de cuidar en su propia casa a la amante de su marido. 

 Nettie, la pequeña, también sale de la casa familiar. Tendrá que buscarse la vida y acabará viajando de misionera a África. Allí verá como los colonos blancos saquean y se aprovechan tanto de los nativos como de sus tierras.


Pese a todas las penurias que pasan y todo el dramatismo de sus vidas, la novela también destila esperanza. Cuesta mucho leer este tipo de historias si no hay un trasfondo o algún personaje con algo de optimismo.


Tengo que reconocer que el último tercio del libro me gustó algo menos, el personaje de Celie fue perdiendo fuelle y la autora cedió parte del protagonismo a personajes secundarios (algunos muy interesantes). La vida de Nettie en África me pareció muy interesante y dura, me recordó a la de los nativos americanos cuando fueron engañados por los colonos.

Puntuación: 7/10. Una historia sobre el maltrato, el racismo y las nuevas oportunidades que no os podéis perder. Todo un clásico.

Traducción: Ana Mª de la Fuente.

Precio: 9.95 € y 224 páginas. Debolsillo.

Felices Lecturas.

4 de mayo de 2018

I.M.M. Nº 67 MARZO 2018


Marzo ha sido un mes muy interesante. Fue mi cumpleaños y por ello entraron bastantes libros, casi todos regalos aunque algunos fueron comprados por mí misma (vamos, auto-regalos). Aunque a día de hoy ya la he superado, en Marzo todavía me encontraba en plena crisis lectora y no leí nada de nada. Imagino que os pasará igual que a mí, que no tengáis ganas de leer no significa que no tengáis ganas de comprar nuevos libros.


1. LOS AÑOS LIGEROS.
2. TIEMPO DE ESPERA. Ambos títulos forman parte de una serie de cinco libros en los que se narra la vida de una familia inglesa, los Cazalet, a partir del año 1937. He oído tan buenas opiniones sobre ellos que no he podido resistirme.


3. LA POSADA DE JAMAICA. Como me enamoré de la forma de escribir de Daphne du Maurier en Rebeca, Mi prima Rachel no he podido resistirme a este nuevo rara avis.


4. FERNANDO VII. Os extrañará ver una biografía de Fernando VII entre mis libros pero su reinado me parece de lo más interesante. Ocurrieron tantas cosas relevantes que quiero entrar en detalles y conocer un poco más cómo se vivía en aquella época. Leí en la web de la editorial las primeras páginas y me parecieron muy fáciles de leer y muy curiosas. Ya os contaré.


5. LA PARTIDA DE CAZA. Aunque la ambientación british tenía mucho potencial le ha faltado ritmo. Me ha gustado mucho más la parte que narra el día a día del personal del servicio que la vida "idílica" de los aristócratas.


6. LA HIJA DEL CAPITÁN. Si me seguís por redes sociales ya estaréis cansados de oírme decir que me ha encantado pero es que tiene todo lo que se le puede pedir a una novela, ironía, drama, aventura, acción y algo de amor. Encima está escrito (y traducido) magistralmente. Tenéis que  quitar el miedo a los rusos y leerlo sí o sí.


7. MONTE VERITÁ. Otro libro de du Maurier. En este caso, aunque me gustó la ambientación la historia en sí me pareció algo más flojilla que otros libros suyos. La desaparación y posterior búsqueda de una mujer en la montaña cuando viajaba con su marido será el eje central de la historia.


8. EL FINAL DEL DESFILE. Está considerada una de las mejores novelas que se han escrito sobre la Primera Guerra Mundial y se tradujo por primera vez al castellano en 2009. Disfruté muchísimo con la lectura de El buen soldado así que estoy deseando ponerme con esta tetralogía ( en un único volumen de 1024 páginas).

9. DIARIO. Aunque la autora no quiso publicar las notas que componen este libro su viudo recopiló lo que encontró desde 1914 hasta meses antes de la muerte de Katherine Mansfield. Por lo que he leído hay un poco de todo, desde apuntes de ficción a listas de la compra. Me ha parecido tan curioso que decidí traérmelo a casa.


10. LA CASA LÚGUBRE. No es una edición muy bonita pero está encuadernada en tela. Mezcla misterio con crítica social así que no se le puede pedir más a Dickens.


11. LAS HIJAS DEL AGUA.
12. MORIR NO ES LO QUE MÁS DUELE. Me han regalado estos dos libros y no me llaman en exceso pero bueno, a caballo regalado...

Pues hasta aquí este larguísimo I.M.M. Espero que os hayan parecido interesantes mis nuevos libros. El siguiente también tendrá bastantes pero no tantos, dentro de poco lo publicaré.

Felices Lecturas.