Sinopsis: Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre?
La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento.
Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.
Amor a primera vista fue lo mío con esta novela. Esa portada cautivadora, el argumento inspirado en hechos reales y la garantía del sello BN de Ediciones B me hizo adentrarme en las páginas de esta esplendida novela.
La novela tiene dos hilos argumentales:
1. Por un lado está Molly, una joven gótica que va de una casa de acogida a otra. Actualmente vive con una familia pero un error de la joven provocará que se replanteen su acogida. Como "castigo" por su acción tendrá que ayudar a una anciana llamada Vivian a limpiar su ático.
2. Por otra parte viajaremos a finales de los años 20 con la familia de Vivian que dejarán atrás su Irlanda natal para empezar una nueva vida en EE.UU. Un terrible incendio dejará a la pequeña sola y tendrá que viajar en el tren de los huérfanos junto a un montón de niños en busca de una familia de acogida.
No quiero entrar en detalles de la historia ya que creo que esa es una de las delicias del libro, ir creciendo y descubriendo con la protagonista el mundo que le ha tocado vivir, las tragedias y las alegrías con las que se encontrará y las decisiones que tendrá que tomar. Creo que es mejor que lo descubráis por vosotros mismos.
Está estructurada en capítulos cortos que no siempre se van intercalando entre las dos épocas, hay veces que varios capítulos seguidos continúan la misma historia. Van señalados perfectamente con el año y el lugar en el que transcurre la acción así que es muy fácil situarse al comienzo de cada capítulo.
Como ya he comentado por Twitter, aunque la novela no tiene nada de especial que la haga diferente, ha conseguido atraparme en su mundo, he viajado con la joven protagonista en ese tren muerta de miedo y sin saber que será de mí, qué familia me acogerá o de qué viviré. La autora utiliza una prosa muy sencilla que conecta al instante con el lector lo que favorece su rápida lectura y comprensión.
El hecho de que esté inspirada en hechos reales da mas puntos todavía a esta historia narrada a dos voces cuyas propietarias son dos mujeres nacidas en distintas épocas pero con muchas cosas en común que poco a poco irán descubriendo.
Que os parece, ¿os animáis a leerla?.
Puntuación: 8/10. Es una de esas novelas que te cautivan y te engullen entre sus páginas. Muy buena.
Felices Lecturas.