Sinopsis: Jean-Antoine About, el protagonista de Un padre y su hija, reside en un gran apartamento de París con la doncella, la única persona de su entorno que ha sobrevivido de su antigua vida, cuando estaba casado, llevaba una vida normal, regentaba una peluquería y amaba a su única hija por encima de todo. Pero desde que abandonó a su esposa y a su hija él mismo también se ha entregado al abandono, como si ya no esperase nada de la vida.
Prueba de esta penosa deriva es el descuido personal, la relación glacial que mantiene con sus vecinos, que incluso procuran evitar su trato, y sus vínculos con los bajos fondos de París. Hasta que de pronto sucede algo que puede cambiar su vida de nuevo: su hija le envía un telegrama anunciando su regreso.
Considerada una de las mejores novelas, su publicación con ilustraciones constituyó todo un hito en el mundo de la edición de la época, recibiendo los elogios de autores y críticos. Concretamente, Max Jacob dijo de esta obra que era «uno de los libros más hermosos».
Desde el momento en que leí el argumento de Un padre y su hija sentí la necesidad de saber qué pudo ocurrirle al protagonista para acabar cansado de la vida.
El libro es una pequeña joya que no llega a las 100 páginas. En su interior nos encontramos la historia de un hombre que nos hará una retrospectiva de su vida. En su juventud quería comerse el mundo, pensaba que él en la vida iba a triunfar y que se lo iba a restregar a todos los que no creyeron en él (¿de qué me suena?). Pero la vida no siempre regala momentos de felicidad y a veces las cosas no salen como uno espera. Entonces llega la frustración.
Aquí es donde encontramos dos tipos de personas. Por un lado están las que lo aceptan y siguen adelante por otro camino y las que no lo aceptan, culpan a los demás de su infelicidad y reviven continuamente su frustración.
Este último caso es el del protagonista de Un padre y su hija. No ha conseguido sus metas en la vida y en vez de centrarse en lo que sí ha conseguido: una familia y una fuente de ingresos, se centra única y exclusivamente en sí mismo y en su frustración. Busca la compasión de sus seres queridos pero a la vez les culpa de su infelicidad lo que acaba provocando un distanciamiento entre ellos.
Me ha parecido una lectura de una intensidad brutal, de las que dejan huella. El autor se centra tanto en el protagonista, detalla con tantos matices su personalidad, que la lectura se convierte en una montaña rusa. Hay partes, las menos, en las que se vislumbra algo de optimismo y otras en las que el pesimismo campa a sus anchas por el piso y la vida de Jean-Antoine About.
Gracias a un buen trabajo de traducción es un libro muy fácil de leer que tiene un lenguaje coloquial y cercano. La letra es grande (mi vista lo agradece) y los capítulos son cortos así que el paladeo de esta historia, al igual que el café solo, es corto pero muy intenso.
Si os animáis a leer este libro me encantaría que me contarais qué os ha parecido el protagonista y qué opináis de su relación con su familia. Da para hablar largo y tendido.
Puntuación: 8/10. No hay duda de que volveré a Emmanuel Bove.
Traducción: M.ª Teresa Gallego y Amaya García.
Precio: 14.90 € y 92 páginas. Hermida editores.
Felices Lecturas.