17 de junio de 2019 | By: Tabuyo Alonso

LA HERENCIA DE ESZTER, Sándor Márai.

Sinopsis: Instalada en la casa que heredó de su padre y con la sola compañía de una pariente anciana, Eszter es una mujer soltera que vive con la placidez y tranquilidad de quien ha logrado adaptarse a lo que la vida le ha deparado. Hasta que un día, inesperadamente, recibe un telegrama de Lajos, viejo amigo de la familia, anunciando su inminente visita. Canalla encantador y sin escrúpulos, cuyas magníficas dotes de actor le confieren un poder de seducción irresistible, Lajos no sólo traicionó a Eszter, sino también destruyó a su familia y les quitó todo lo que poseían, salvo la casa en la que viven y cuyo jardín es su único y escaso medio de subsistencia. Ahora, tras una prolongada ausencia, Lajos regresa y Eszter se prepara para recibirlo conmovida por un torbellino de sentimientos contradictorios.

Tenía temor y ganas a partes iguales de leer a Sándor Márai. Por una parte me apetecía mucho porque la gran mayoría de la gente que ha leído algo de él le ha encantado pero por otro me daba cierto respeto porque me imaginaba una escritura densa, lenta y muy descriptiva.

Escrita en 1939, La herencia de Eszter nos relata en primera persona la vida de una mujer que, ya en la vejez, conseguirá relatar la última vez que vio a Lajos, un antiguo amor de juventud. Ese hombre y ese encuentro marcarían la vida de Eszter y a lo largo de las páginas de ésta pequeña obra nos contará cómo le conoció y cómo fue de tortuosa su relación.

La historia en sí me ha gustado mucho, Sándor Márai me ha dejado maravillada con su forma de escribir y con su detallismo a la hora de expresar las emociones de los personajes. Es una obra muy intensa, cargada de tristeza y melancolía que se lee con calma. Como contrapunto logra que te exaltes con la ingenuidad de la protagonista y con la malicia de Lajos.


Al final de la historia ya no sabía cuando de los dos me ponía más de los nervios. ¡Vaya par!

Si todavía no habéis leído nada de Márai os recomiendo que empecéis con La herencia de Eszter. Eso mismo me recomendaron a mí y he disfrutado mucho con la lectura.

Hay una adaptación húngara de la novela a la gran pantalla del año 2008 pero desconozco si alguna vez se ha traducido al castellano.

Traducción: Judit Xantus Szarvas.

Puntuación: 8/10. Ha sido mi primer acercamiento a Márai y me ha dejado un buen sabor de boca. Ya tengo esperando en la estantería Divorcio en Buda.

Precio: 13 € y 162 páginas. Salamandra.

Felices Lecturas.

12 comentarios:

Aylavella dijo...

No he leído nada de este autor, así que te haré caso y empezaré por esta novela.
Besos

Alejandra (Acabo de Leer) dijo...

No conozco en absoluto este autor y por lo que cuentas puede que sea de los míos... así que tomo nota de tu recomendación.

La pecera de Raquel dijo...

Hola guapa, no conocía la novela y me ha gustado mucho tu reseña, un hombre te arruina la vida, vamos la de tu familia y ahora vuelve ¿a qué? ¡¡Aquí hay salseo!!
Me lo apunto que estas novelas me encantan y además confío en tu criterio y buen gusto.
Besitos guapetona.

Margari dijo...

Lo leí hace unos cuantos años y me encantó, como todo lo que he leído de este gran autor. Me alegra ver que también lo has disfrutado.
Besotes!!!

mar dijo...

No es la que más me gustó de este autor pero es verdad que la disfrute mucho. Besinos.

El Rincón de Solita dijo...

Aún no leo a este autor y es un eterno pendiente.
Tendré en cuenta tu recomendación y lo apuntaré para cuando decida leer por primera vez a S.M.
Saludos.

Rosa Berros Canuria dijo...

Aunque mi novela favorita de Sándor Márai es "La mujer justa" he de decir que esta que traes hoy es muy buena también. La leí hace ya tiempo, pero me queda esa sensación de decadencia, de vivir del recuerdo y para la esperanza imposible. Todo el autor es muy recomendable.
Un beso.

Mónica-serendipia dijo...

Justo tengo esta novela de Sandor Marai en la estantería desde hace... uf, ni me acuerdo. A ver si me animo ahora que te leo y nos comentas que es una historia triste y llena de melancolía, que a mí no me disgustan las historias así. Besos.

Undine von Reinecke dijo...

Buenas tardes:
Yo adoro a Sandor Marai, creo que he leído prácticamente todo lo publicado en España de su producción. El primer título suyo que leí fue precisamente este que nos presentas, y di con él de casualidad. Luego empecé mi historia de amor con Marai.
Creo que toda su obra me gusta, aunque unos títulos me parecen mejores que otros. Pero haberme topado con él fue una de las mejores casualidades de mi vida.
Un beso grande, y ya nos irás contando más cosillas :)

Inquilinas Netherfield dijo...

Pues me da vergüenza decir que este autor es uno de mis eternos pendientes, y visto lo que te ha gustado esta novela en concreto y que así lo recomiendas, tiene todas las papeletas para ser el primer libro que lea suyo.

¡Besote!

Ana Bolox dijo...

Buena reseña y una novela que me llama la atención, aunque ahora mismo no estoy para ritmos lentos ni historias tristes y melancólicas. Quizá en el futuro...

Besotes mil.

Cris dijo...

Me encantó muchísimo El último encuentro (te lo recomiendo) pero este no lo conocía así que me lo apunto :) ¡Genial reseña!