2 de mayo de 2019 | By: Tabuyo Alonso

EL VIEJO Y EL MAR, Ernest Hemingway.

Sinopsis: Con un lenguaje de gran fuerza y sencillez, El viejo y el mar narra la historia de un viejo pescador cubano a quien la suerte parece haber abandonado, y del desafío mayúsculo al que se enfrenta: la batalla despiadada y sin tregua con un pez gigantesco en las aguas del golfo.
Escrito en 1952, por encargo de la revista Life, este relato lo confirmó como uno de los escritores más significativos del siglo XX, obteniendo el Premio Pulitzer en 1953 y allanando su carrera hacia el Nobel de Literatura, que recibió en 1954.

Tenía muchas ganas de descubrir qué historia se escondía detrás de uno de los títulos más famosos y reconocidos de Hemigway y he de deciros que me ha sorprendido muy gratamente.

Es una historia muy cortita que no llega a las 200 páginas y que gira en torno a un viejo pescador que desde hace tiempo no consigue pescar nada digno de mención. Antes era ayudado por un joven del pueblo al que le enseñó los misterios de la pesca pero ahora tendrá que embarcase él solo.

La historia mezcla escenas muy duras con otras de una emotiva ternura que logran traspasar el corazón del lector. Hemigway ha conseguido perfilar al personaje principal con una sensibilidad tan potente que terminas la lectura y te das cuenta que te ha dejado huella.

El viejo y el mar habla de la vejez, de la dureza del trabajo en el mar, de la necesidad de no rendirnos y de luchar por lo que se quiere. En definitiva, un libro sobre la vida.



La aventura en la que se embarca el viejo protagonista empieza siendo algo aburrida pero a medida que pasan las horas y se van desarrollando los hechos, la acción se va volviendo tensa e impredecible y temes (y sientes) lo mismo que el anciano pescador. Una auténtica pasada de lectura, de verdad.

Todavía me pregunto cómo el autor ha podido plasmar en tan pocas páginas tantas sensaciones. Hasta ahora los pocos libros que había leído de él no habían sido nada del otro mundo pero después de leer El viejo y el mar empiezo a comprender porqué ha pasado a la historia de la literatura.

En cuanto a sus adaptaciones cinematográficas he encontrado tres:

1. Una de 1958 protagonizada por Spencer Tracy.
2. La más famosa es la protagonizada por Anthony Queen de 1990.
3. Una versión rusa animada de 1999 que ganó el Óscar al mejor corto de animación.

Traducción: Miguel Temprano García.

Puntuación: 9/10. Maravilloso e imprescindible.

Precio: 12.95 € (Aunque hay un montón de ediciones diferentes con diferentes precios) y 160 páginas. Debolsillo.

Felices Lecturas.

9 comentarios:

Jani dijo...

Algún día me estrenaré con el autor, algún día....

Eyra dijo...

Hola,

siempre que leo el nombre de este libro pienso que tengo que leerlo sí o sí pero luego no me acuerdo nunca de buscarlo. Creía que era más largo pero por lo que veo es cortito así que lo voy a apuntar a ver si así no se me olvida.

Un beso

Anónimo dijo...

Hemingway es de los autores estadounidenses que no me termina de atraer y "El viejo y el mar" con ser de lo que más me ha gustado de él, tampoco me parece que esté a la altura de su fama.Aunque hace tantos años que lo leí que, de hacerlo de nuevo,tal vez mi opinión fuera otra.
Un beso.

Margari dijo...

De mis eternos pendientes. Y veo que tengo que animarme sí o sí.
Besotes!!!

Undine von Reinecke dijo...

Buenos días:
Este título tuve que leerlo en el colegio, y aunque es impresionante, una verdadera obra de arte, voy a decir algo por lo que muchos me odiarán, no termino de encajar la narrativa de Hemingway...soy una lectora muy rara, lo sé :)
Mil gracias por tu estupenda reseña!!









Rocío - Mis apuntes de lectura dijo...

Lo compré un año en la feria del libro antiguo y ahí lo tengo olvidado en la estantería. A ver si puedo leerlo y disfrutarlo como tu. Besos

Natàlia dijo...

Lo leí hace mucho tiempo, creo que con 15 o 16, y me gustó mucho. Debería volver a leerlo.
Un beso ,)

Alejandra (Acabo de Leer) dijo...

A mí me gustó mucho en su día Por quien dobla las campanas y tengo pendiente leer más de Hemingway, por un motivo u otro no lo he hecho y espero que no pase de este año que lea algo más. Un saludo!

Shorby dijo...

Lo leí cuando estaba en el instituto y no me gustó nada... se me hizo pesadísimo. Querría volver a leerlo, pero me da una pereza tremenda.

Besotes