22 de abril de 2019

LA SANGRE HELADA, Ian McGuire.

Sinopsis: He aquí el hombre: hediondo, borracho, brutalmente sanguinario.
Henry Drax es el principal arponero del Volunteer, un barco ballenero que zarpa desde Yorkshire para dirigirse a las ricas aguas de caza del Círculo Polar Ártico. A bordo del barco está el joven e inexperto Patrick Sumner; un cirujano y antiguo miembro del ejército que no tiene otra alternativa que embarcarse como médico en lo que será un violento, sucio y nefasto viaje. En su época como soldado en la India, durante el asedio de Delhi, Sumner llegó a creer que había experimentado en su totalidad las profundidades del mal, y que el viaje en este ballenero podía ser el salvoconducto hacia una vida en libertad. Lo que no sabe Sumner es que en el barco ballenero con el que cruzan el invierno ártico se esconde un sangriento asesino.

¿Qué tendrán las novelas sobre barcos balleneros que últimamente me tienen enamorada? Disfruté muchísimo con la historia real que se narraba en En el corazón del mar así que cuando vi que Círculo tenía un libro con una historia sobre el tema no me lo pensé dos veces y me lo compré.

Tengo que comentaros que aunque a mí me ha encantado es una historia algo soez, sangrienta y bastante predecible. De hecho el esclarecimiento de la muerte que ocurre a bordo se resuelve pronto y queda en un plano muy secundario. Aquí lo que importan son los personajes y la ambientación.


Aunque hay escenas muy duras sobre la caza de ballenas que pueden herir la sensibilidad, en general es un libro que he disfrutado mucho y todavía me pregunto el porqué. Quizás es la forma de narrar del autor que hace que te transportes a bordo del ballenero Volunteer y sientas el frío que traspasa los huesos o quizás son los personajes principales que tienen una fuerza y un carisma que te atrapan desde el primer momento en que los conoces.

La cuestión es que pese a que tiene algunas carencias que a priori podrían parecer un handicap son compensadas por otros elementos que te hacen olvidarlas por completo.

Como he disfrutado tanto con su lectura ya estoy con la vista puesta en otros títulos similares. Quizás ahora es el momento oportuno para lanzarme de lleno a por el famoso Moby Dick pero me da un poco de respeto porque he oído decir que es bastante denso y complicado de leer. ¿ Me gustará?

Traducción: Santiago Del Rey.

Puntuación: 8/10. Aunque me ha parecido muy predecible me ha encantado. Misterios de la vida.

Precio: 17.95€ en círculo; 9,95€ en bolsillo y 320 páginas. Círculo y Roca.

Felices Lecturas.

10 comentarios:

Aylavella dijo...

No sé, aunque te ha gustado, no la veo para mí.
Besos

Marga Ramon dijo...

Con este libro no creo me anime, pero sí le tengo muchas ganas a Moby Dick.
Besos

Inés dijo...

Yo no me he animado pero lo apunté en su momento y en la lista sigue, a ver si me animo.
Besos

Happiness life dijo...

Buenaas!
No conocía este libro, pero por ahor ano creo que vaya a leerlo >.<
Gracias por la reseña <3

Shorby dijo...

Pues no me importaría leerlo, pinta bastante bien =)

Besotes

Margari dijo...

Me alegra que lo hayas disfrutado, pero esta vez no termina de llamarme.
Besotes!!!

Natàlia dijo...

Lo tenía visto y a lo mejor algún día lo leo. Ahora no lo creo.
Un beso ;)

Undine von Reinecke dijo...

Buenas tardes!!
No conocía el libro, la verdad que se aparta un poco de lo que suelen ser mis lecturas. No obstante echaré un ojo cuando vaya mañana a celebrar mi particular día del libro:)
Un abrazo y muchas gracias por la estupenda reseña!!

Ana Bolox dijo...

A mí es que "Moby Dick" me dejó vacunada de balleneros para siempre :-(

Locas del romance dijo...

Holaaa
Vengo de la iniciativa seamos seguidores y he descubierto tu blog y por aquí me quedo, espero tu visita.
Un salud💕