26 de noviembre de 2018 | By: Tabuyo Alonso

EL INVIERNO DE MI DESAZÓN, John Steinbeck

Sinopsis: John Steinbeck escribió El invierno de mi desazón en 1961, un año antes de recibir el Premio Nobel de Literatura, y es su última novela. El propio Steinbeck dijo de esta obra que «trata sobre una gran parte de Norteamérica tal como es hoy en día», prestando especial atención a la confrontación entre el dinero producto del trabajo y el heredado.
Steinbeck estudia en esta obra qué es lo que hace que un hombre, Ethan Allen Hawley, empleado y antiguo propietario de una tienda de comestibles, cambie de valores, en apariencia de la noche a la mañana. Ese cambio tendrá lugar, precisamente, el 4 de julio, día de la fiesta nacional estadounidense.
Podemos leer esta novela como una lúcida parábola sobre los valores de Estados Unidos, y de cómo el dinero puede repeler cualquier forma de honestidad.

Este año se conmemora el 50 aniversario de la muerte de uno de loa autores que más me gustan de la literatura universal: John Steinbeck. Yo me esperaba un aluvión de ediciones especiales de Las uvas de la ira, De Ratones y de hombres o de Al este del Edén pero para mi sorpresa tan sólo Nórdica ha publicado El invierno de mi desazón. ¿Acaso Steinbeck no es lo suficientemente representativo como para que las editoriales españolas se molesten en reeditar algunos de sus libros? Yo estoy deseando leer Dulce Jueves y Cannery Road pero para mi desgracia Navona no tiene pensado reeditarlos. Parece más importante publicar libros de
presentadores de televisión que de escritores mundialmente reconocidos.


Pero bueno, desde que me enteré que Nórdica iba a publicar El invierno de mi desazón estuve contando los días para comprarlo. Y a merecido la pena. Mucho.

The winter of our discontent fue publicada en 1961, un año antes de ganar el Nobel de literatura, y es la última novela que escribió Steinbeck. Aunque todavía me faltan por leer muchos de sus libros creo que puedo deciros que es la novela más madura de toda su obra.
La historia tiene un claro protagonista, Ethan, un hombre perteneciente a una de las familias más ilustres de New Baytown pero que perdieron todo su capital. Ahora trabaja como empleado en una de las tiendas que antiguamente eran de su familia y aunque le gustaría prosperar siente que la pereza y su alto nivel de honradez son más fuertes que él y se conforma con su situación.
Poco a poco comienzan a aparecer situaciones susceptibles de mejorar su situación económica pero bien por el riesgo que conllevan o bien por ser poco éticas, Ethan no sabe si aceptarlas o no.
En la primera parte del libro veremos la situación de la familia de Ethan y las tentaciones que se le presentan, mientras que en la segunda veremos cual es la decisión que toma el protagonista ante tales dilemas.
"Y si yo dejara a un lado las normas, al menos por un tiempo, sé que me quedarían cicatrices, sin duda, pero ¿serían peores que las cicatrices del fracaso que ya llevaba en la piel? Seguir con vida es tener cicatrices."
Decir que me ha encantado es poco. No es una lectura apta para cualquier lector porque es bastante pausada y llena de reflexiones pero es tan real e intensa que si le coges el punto te atrapa brutalmente.
La historia tiene pocos personajes pero todos juegan un papel decisivo en la vida del protagonista: Marullo, el jefe italiano de Ethan, el Sr. Baker, presidente de la sucursal bancaria, Margie, amiga de la esposa de Ethan o Danny Taylor, un antiguo amigo del protagonista.

Si os gustan los libros que a la vez que os entretienen os hagan reflexionar y que una vez que los termináis logran dejaros un poso que os viene una y otra vez a la cabeza, El invierno de mi desazón es vuestro libro.

Sobre sus adaptaciones cinematográficas he encontrado una con el mismo título del año 1983 y protagonizada por Donald Sutherland pero me da que va a ser complicadilla de encontrar para verla.

Otros libros de John Steinbeck:

Traducción: Miguel Martínez-Lage

Puntuación: 9/10. Aunque no es el más recomendable para empezar con el autor lo considero de lo mejorcito de su obra. Steinbeck ha conseguido poner toda su sabiduría en el asador y ha creado una autentica obra maestra.

Precio: 22.50 € y 400 páginas. Nórdica.

Felices Lecturas.

16 comentarios:

Aylavella dijo...

No he leído al autor, aunque creo que te voy a hacer caso y empezaré por otro.
Besos

RELIBRO dijo...

Hola, Tabuyo.


Somos del blog Relibro, y yo, particularmente, no he leído (todavía) a este autor, pero si que vemos de interés para nosotros 'Al principio fue verbo y el verbo se hizo libro'. De hecho, hoy, con motivo de uno de estos juegos con nominaciones y tal, nos hemos acordado de ti. Como puedes ver, somos seguidores tuyos también, y lo tenemos anunciado en nuestro blog en el apartado de "Blogs y webs de interés".

Te animamos a que eches un vistazo a la publicación en la que te mentamos, y, claro, te animes a seguir con el The Blogger Recognition Award: https://relibro.blogspot.com/2018/11/the-blogger-recognition-award.html

Un saludo.

Relibro.

Jani dijo...

No he leído nada del autor y le tengo ganas la verdad, es te libro pinta muy interesante, me lo apunto sin dudarlo. Y por cierto, muy de acuerdo en que las editoriales prefieren publicar a presentadores que a escritores que verdaderamente merezcan la pena y que de verdad aportan algo a la sociedad... Besos

Oly dijo...

No lo conocía de nada, pero me lo apunto ahora mismo :D Tiene una pinta magnífica! Me duele un poco el precio... pero qué se le va a hacer! xD
Ya, en este país Steinbeck está un poco olvidado :( Da un poco de pena. La de tiempo que tuve que esperar por una reedición de Al este del Edén... ¬¬'
Pero bueno, por lo menos Nórdica sí se acuerda de él (creo que este año también publicaron otro suyo). Y Alianza en enero reeditará también Las uvas de la ira por lo que he podido ver.

Besos!!

Margari dijo...

Pues sí, me gusta este tipo de libros, así que tomo nota, que no conocía esta novela de Steinbeck.
Besotes!!!

Rosa Berros Canuria dijo...

Me encanta Steinbeck. he leído varios libro suyos y mi favorito es "Al este del edén"que creo que he leído tres veces (aunque podrían ser cuatro. He leído también. "Las uvas de la ira", "De ratones y hombres" y dos o tres más. Apunto este que mencionas porque es de los que aún me faltan.
Un beso.

Solita dijo...

Un autor que tengo pendiente, he visto algunas de las películas adaptados de sus libros, pero nada de lectura aún...
Saludos.

Tabuyo Alonso dijo...

Aylavella, es una lectura tranquila que requiere bastante atención por lo que hay que tenerle ganas. Si consigue enamorarte la pluma de Steinbeck será pura delicia.
Besotes.

Tabuyo Alonso dijo...

Relibro, muchas gracias por el reconocimiento me pasaré por tu blog para agradecertelo pero no creo que participe.
Un saludo.

Tabuyo Alonso dijo...

Jani, me da mucha rabia que este año nadie (salvo Nórdica) se haya acordado del aniversario de Steinbeck. ¡Si ha ganado el Nobel de literatura! Así va este país.

Besotes.

Tabuyo Alonso dijo...

Oly, si no recuerdo mal el otro de Nórdica es Viajes con Charley, un libro de viajes que salió hace unos años y ahora han reeditado. Qué decir tiene que también me gustó.
Lo de Alianza no lo sabía pero me alegra un montón.

Besotes guapa.

Tabuyo Alonso dijo...

Margari, ya me contarás si al final te animas con él. ¡Ten preparados los marcadores!

Un beso.

Tabuyo Alonso dijo...

Rosa Berros, Al este del edén lo tengo pendiente pero me da tanta pena leerlo... Al ser una de sus mejores obras me da pena descubrirla ¿Qué haré luego? Me pasa como con Willa Cather, dosifico las obras que me quedan.

Besotes.

Tabuyo Alonso dijo...

Solita, si te han gustado las pelis lo vas a flipar con las novelas, tienen mucha más intensidad.

Un saludo.

Buscando mi equilibrio dijo...

EStupendo llamamiento editorial para reediciones, claro que sí.
Solo he leído por el momento DE ratones y hombres, y me gustó muchísimo. Pero seguiré leyendo más de su obra; La perla ya lo tengo, y Las uvas de la ira lo tengo pendiente desde hace mucho pero va a caer.
BEsos.

Ana Bolox dijo...

De Steinbeck he leído "La perla" y "Las uvas de la ira". De la primera no recuerdo nada. (¡Qué pena da cuando pasa esto!, pero así es la memoria). De la segunda sí, me acuerdo perfectamente. Una novela dura, pero tan bien escrita que me encantó. Me llama mucho "El invierno de mi desazón" y cómo el dinero puede transformar a la gente. Es bastante probable que la cuele de rondón en mi lista de futuribles.

Eres un filón para estos clásicos :-) ¡Gracias!

Besotes mil.