10 de abril de 2015 | By: Tabuyo Alonso

VIAJES CON CHARLEY, John Steinbeck.

Sinopsis:  «Mi plan era claro, conciso y razonable, creo yo. He viajado por diversas partes del mundo durante muchos años. En Estados Unidos vivo en Nueva York, o me voy a Chicago o a San Francisco. Pero Nueva York no es más los Estados Unidos de lo que París es Francia o Londres es Inglaterra. Así que descubrí que no conocía mi propio país. Yo, un escritor estadounidense, que escribía sobre Estados Unidos, estaba trabajando de memoria, y la memoria es, en el mejor de los casos, un depósito defectuoso y deformado. No había oído el habla del país, ni olido la hierba ni los árboles ni las alcantarillas, ni visto sus cerros ni sus aguas, ni su color ni la calidad de su luz. Sabía de los cambios sólo por los libros y los periódicos. Pero, aparte de eso, llevaba veinticinco años sin sentir el país.» 

Steinbeck es para mi uno de los escritores más grandes de todos los tiempos. Sus novelas cargadas de crítica social, perfectamente aplicable hoy en día, son un fiel retrato de la sociedad americana que le tocó vivir. Pero él, perfeccionista en su trabajo, decide que pese a escribir sobre su país no lo conoce lo suficiente y emprende un viaje de 16.000 km en compañía de su perro Charley recorriendo multitud de pueblos y lugares de su amado Estados Unidos.

Steinbeck y Charley.
Nos relatará los problemas que le fueron surgiendo antes de emprender el viaje, de como consiguió su caravana a la que llamó Rocinante y de como tuvo que llevar a cabo todos los preparativos.
Una vez comienza el viaje iremos viendo como el autor nos va relatando sus impresiones acerca de lo que ve y lo que oye, nos contará anécdotas de su vida y compartirá con nosotros los pequeños contratiempos con los que se topa.

Rocinante.
Conoceremos a gente repelente y a gente hospitalaria, veremos como cambia la vida y las normas según el estado americano en el que nos encontremos y por supuesto veremos paisajes de ensueño y paisajes para olvidar. Estados Unidos es un país de contrastes, hay grandes diferencias sociales entre unas zonas y otras y Steinbeck nos las relatará de una manera amena, cercana y sin pelos en la lengua.

He disfrutado un montón con el viaje, me ha acercado un poquito más a la figura del escritor como persona, y me ha enseñado de primera mano el realismo social de la América de 1960 con sus luces y sus sombras.

Pero por supuesto el libro también tiene sus sombras ya que ciertos rumores apuntan a que la ruta seguida por el escritor no es posible llevarla a cabo en el espacio y tiempo que dice y que el viaje lo hizo junto a su mujer en hoteles de lujo y no en moteles de carretera con la única compañía de Charley. 

Verdad o no, lo cierto es que el libro es esplendido, que las conversaciones o divagaciones con su perro Charley son memorables y que la cultura americana es palpable en sus páginas. 

Puntuación: 10/10. Un imprescindible para los amantes de Steinbeck. Si os animáis con él estoy segura que no os defraudará.

Precio: 19.50 € y 296 páginas. Nórdica libros.

Felices Lecturas.

12 comentarios:

María Inés Caro dijo...

Pues,después de leer tus impresiones y la valoración que le das,lo tendré en cuenta si o sí.
Un beso

Agnieszka dijo...

Lo leí hace años. Creo que debería volver a su lectura. La recuerdo como deliciosa.
besos

Xula dijo...

Yo creo que tendria que leer mas a Steinbeck para poder disfrutar plenamente de esta obra. Llevo ya tiempo dandole vueltas a la idea de hacer una relectura, porque han pasado ya algunos años y lo tengo más bien lejos. Pero vamos, que me estas animando a ello :) Besos

Ana Blasfuemia dijo...

Me encanta Steinbeck ¿realidad, ficción?. Viniendo de él me da igual ;)

Un abrazo

Ginger dijo...

Pues es uno de mis escritores pendientes así que me lo llevo bien apuntado :)
Besos!

Margari dijo...

No me he estrenado aún con este autor así que me llevo bien anotado este libro.
Besotes!!!

Ruth Bermo dijo...

Hola!
Después de leer tu reseña, me han entrado muchas ganas de leer este libro. A ver si puedo hacerlo probto.
Saludos.

Ruth Bermo dijo...

Hola!
Después de leer tu reseña, me han entrado muchas ganas de leer este libro. A ver si puedo hacerlo probto.
Saludos.

kabu leyendo es gerundio dijo...

No lo conocía, tomo nota de tus comentarios porque es una lectura que puede apetecerme. Un beso!

kabu leyendo es gerundio dijo...

No lo conocía, tomo nota de tus comentarios porque es una lectura que puede apetecerme. Un beso!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Entonces para mi, que aunque me quedan libros suyos por leer me encanta y este lo quiera desde que salió
Besos

Pattisot dijo...

Este libro lo leí hace un año y me pareció maravilloso. No lo considero un libro de viajes sino algo más. Una maravilla.