1 de octubre de 2010 | By: Tabuyo Alonso

LAS UVAS DE LA IRA, John Steinbeck

Sinopsis: Distinguida con el Premio Pulitzer en 1940, Las uvas de la ira describe el drama de la emigración, de los componentes de la familia Joad, que, obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas, rumbo a la "tierra prometida" de California. Allí, sin embargo, las expectativas de este ejército de desposeídos no se verán cumplidas.

La verdad es que me sorprendido muy gratamente. No me extraña que sea una obra maestra. Que forma de describir, con que sencillez es capaz de transmitir unas emociones que se mantienen intactas desde los años 40 hasta ahora. Como transmite el problema de humanidad que nos está aportando el capitalismo, que llega hasta límites de no ofrecer alimento al hambriento por no poder sacar beneficio de ello. Tiene párrafos o frases dignas de ser escritas hoy día. Por ejemplo:

"Si tú vas y robas el neumático, resulta que eres un ladrón, pero él intentó robarte 4 dólares por un neumático revetado. A eso lo llaman hacer negocio".
"Padre se puso muy furioso de que cobraron 50 centavos solo por acampar debajo de un árbol. No le cabe la cabeza. Se puso a lanzar juramentos, a decir que en cuanto te descuides te van a vender aire en pequeños tanques".

Se trata, por tanto, de una de las novelas fundamentales contra el sistema capitalista. De fondo la idea de que las uvas de la ira están creciendo dentro de las personas que sufren las injusticias sociales. De esos frutos, nacerá la vendimia definitiva, la lucha social y el despertar de un futuro más esperanzador.
Son frases muy reveladoras, más ahora con la situación en la que nos encontramos.  Lo que me dejó un poco fría es el final. Algo apurado y abierto para mi gusto. Pero que no quita ni un ápice de belleza a la historia. Muy recomendable.

Puntuación: 10/10.

Precio bolsillo: 9.90€   683 pág.

NOTA: Quiero felicitar desde aquí a Alianza Editorial por el formato en Bolsillo. Muy manejable pese a su grosor. Yo que soy fan incondicional de DeBolsillo puedo decir que está muy cerca en cuanto a manejabilidad, se puede abrir sin dañar el lomo y estéticamente son impresionantes. Como su competitivo precio.