11 de febrero de 2013 | By: Tabuyo Alonso

LA PERLA, John Steinbeck

Sinopsis: Esta novela breve narra el hallazgo de una perla de incalculable valor y las consecuencias que acarrea a un modesto pescador, Kino, cuyo hijo a sido víctima de la picadura de un escorpión. Sin embargo, el interés de esta novela reside en el enfrentamiento entre dos mundos, el de los ricos y el de los pobres, y en el proceso de cambio en las relaciones humanas en función de la situación económica de las personas. Esto explica que sea una novela ampliamente usada en la escuela para invitar a la reflexión ética.

Desde que leí Las uvas de la ira, soy fan incondicional de Steinbeck, me encanta como escribe y te hace llegar un mensaje por el que no pasan los años. Las diferencias sociales son y serán las mayores injusticias de la humanidad.

En éste caso destaco el personaje del médico, hombre que solo tiene ojos para el dinero y al que no le importan nada las personas. Veremos como cambia de chaqueta en cuanto ve que puede salir beneficiado. La verdad es que ese personaje me dio realmente asco, tanto como se que existen muchísimas personas como él en la actualidad.

"Por eso se dice que los seres humanos nunca están satisfechos que se les da algo y quieren algo más. Y esto se dice con desprecio, cuando es una de las mejores cualidades que posee la especie, una cualidad que la ha hecho superior a los animales, que están satisfechos con lo que tienen".
John Steinbeck

Resulta que un golpe de suerte puede hacerte caer en la más grande de las desgracias. Así es como resumiría el libro en una sola frase. Kino, el padre de Coyotito ve como única salvación para su hijo conseguir la perla del mundo, pero luego la codicia y la envidia que provoca se le volverá en contra y al final más que sacarle de problemas le ha traído muchos más.

Veremos como construye castillos en el aire con lo que hará cuando venda la perla, cosa que todos hemos hecho alguna vez por si nos toca la lotería, ggg. Y no será el único, mendigos o comerciantes también se ilusionan con que parte de ese dinero les toque a ellos con una buena venta o una sustanciosa limosna. Todos quieren ser poseedores de la perla y harán todo lo que esté en su mano para conseguirla. ¿Lo conseguirán?

Puntuación: 9/10. Excelente novela corta, de gran intensidad y hondo calado. (¡Vaya vocabulario uso!, pero es el más apropiado).

Precio: 7.95 € y 143 páginas.

Felices Lecturas.

9 comentarios:

InésM dijo...

Una gran obra de un gran escritor.
Besitos.

Tatty dijo...

También me gustó mucho Las uvas de la ira pero no he vuelto a leer nada más del autor aunque este libro lo tengo entre mis pendientes
besos

Offuscatio dijo...

Un libro que lleva demasiado tiempo entre mi lista de pendientes. Gracias por recordarmelo.

Tabuyo dijo...

Os lo recomiendo y además se lee en un periquete. Así que no tenéis excusas. ggg.

Besitos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Justo me he apuntado a un sorteo de esta novela corta en inglés, a ver si hay suerte. Suena muy bien. Me alegra verte de nuevo. Besos

Margari dijo...

Uys, que aún no me he estrenado con este autor. Voy a tener que hacerlo prontito.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Me encantó esta historia!
Muy recomendable =)

Besotes

Rober dijo...

Pues yo aún tengo pendiente descubrir al autor, y hay algún sorteo activo por la blogosfera, así que mejor ocasión imposible. A ver si hay suerte :)

Un abrazo!

Tabuyo dijo...

Gracias Marilú, espero que tengas suerte y te toque.

Pues no sabes lo que te pierdes Margari, en cuanto lo pruebes seguro que quieres leer todo lo suyo, como me pasa a mí.

La verdad es que sí Shorby, es una historia dura y real contada de una forma muy humana. Besitos.

Ya me contarás Rober si al final te haces con un ejemplar. Suerte!!