4 de octubre de 2017 | By: Tabuyo Alonso

POR EL MAR DE CORTÉS, John Steinbeck

Sinopsis: En marzo de 1940, John Steinbeck y su amigo el biólogo marino Ed Doc Ricketts se embarcaron en un viaje que llevaban tiempo soñando con hacer juntos. Mientras en Europa la guerra amenazaba con hacerse mundial, Steinbeck y Ricketts recorrieron durante seis semanas, en un pequeño barco sardinero llamado Western Flyer, más de cuatro mil millas: desde la bahía de Monterrey hacia el sur, bordeando la península de Baja California, hasta adentrarse en el entonces casi inexplorado mar de Cortés.
El diario de a bordo narra su memorable encuentro con el golfo de California: deslumbrado por la belleza y la prodigalidad del entorno, John Steinbeck escribió uno de los libros más emotivos sobre el mar y más respetuosos con la naturaleza, a medio camino entre la crónica de viaje, la revelación científica y la exaltación de los silencios y las riquezas del universo marino.

Steinbeck es uno de mis autores fetiche desde que leí hace ya muchos años Las uvas de la ira. Poco a poco he ido descubriendo otras de sus novelas, entre ellas una de no ficción titulada Viajes con Charley que me gustó muchísimo. Por eso en cuanto vi que Austral sacaba en bolsillo este libro de viajes me lancé de cabeza a por él.

Por el mar de Cortés, The log from the Sea of Cortez, fue publicado en 1951 y narra la expedición que llevaron a cabo Steinbeck y su amigo biólogo Doc Ricketts en 1940. El viaje duró seis semanas y la intención era pescar y catalogar todas aquellas especies marinas con las que se encontraran.

Yo me esperaba un libro en la línea de Viajes con Charley en donde el autor nos relatara anécdotas del viaje y nos acercara (a los profanos) la fauna marina. Pero lo que me he encontrado es más bien un tratado sobre especies, lleno de nombres técnicos y en los que apenas profundiza. Además de esa complicación, el autor se para para narrarnos temas filosóficos que me importaban más bien poco. 

Como ya os habréis dado cuenta el libro se me hizo bastante cuesta arriba. Encima algunas escenas sobre capturas me llegaron a herir la sensibilidad así que os aviso que no es apto para cualquier público.


Una cosa que me llamó poderosamente la atención fue el gran conocimiento de Steinbeck sobre la fauna marina así que indagué sobre él. El autor siempre se interesó por ella, era amigo desde hace muchos años de Ricketts (el biólogo que le acompañó) y parece ser que el libro está compuesto por las notas del biólogo y por el diario de viajes de Steinbeck. El tema de la autoría es algo curioso porque aunque Steinbeck quería que el libro fuera publicado con los dos nombres, un editor llegó a un acuerdo con el hijo de Ricketts (el biólogo ya había fallecido) dándole el 25% del copyright a cambio de dar la autoría en exclusiva a Steinbeck.

Así que ese es el motivo de tanto tecnicismo, Steinbeck utilizó las notas de su amigo para ampliar su diario de viaje y omitió durante la narración (cosa que me llamó la atención), la presencia del biólogo y otros miembros de la tripulación como su propia mujer.

Puntuación: 3/10. Recomendado sólo para aquellos lectores que tengan algunos conocimientos de especies marinas. Los demás tendrán, como yo, algunas dificultades con la lectura.

Precio: 8.95 € y 234 páginas. Austral.

Felices Lecturas.

13 comentarios:

Inés dijo...

Pues este no me lo voy a llevar, tengo otros del autor esperando que me interesan más.
Un beso

Aylavella dijo...

No he leído nada del autor, pero creo que no me estreno con este libro.
Besos

Eyra dijo...

Hola,

No me he estrenado con el autor pero después de leerte seguro que no lo haré con este título.

Un beso

drozadal/daniel dijo...

Pese a que he leído algunas obras del autor y me han agradado este libro no me acaba de seducir lo suficiente como para darle una oportunidad.

Un saludo!

Margari dijo...

Me queda claro que no me lo llevo.
Besotes!!!

Rosa Berros Canuria dijo...

Es un autor fabuloso. Me encanta "Al este del edén" (he perdido la cuenta de las veces que lo he leído), por supuesto, "Las uvas de la ira" que creo que es una novela grandiosa; "De ratones y hombres"... La que menos me gusta es "La perla", con toda la fama que tiene. He leído varias más y todas son muy buenas.
Con esta creo que no probaré.
Un beso.

Atalanta dijo...

Me estaba interesando mucho hasta lo de las escenas de capturas; creo que entonces no lo leeré.
Besos.

Fesaro dijo...

Es casi tan interesante que la historia que hay detrás de su publicación.

Buscando mi equilibrio dijo...

Solo he leído de Steinbeck "De ratones y hombres" y me encantó, pero no descarto leer algunos títulos más.
No es extraño verlo por tu blog <3
Lo tendré en cuenta.
Besos

Tabuyo Alonso dijo...

Coincido contigo Fesaro, si escribieran un libro sobre los tejemanejes de la publicación lo leía seguro.

Tabuyo Alonso dijo...

Rosa Berros, Al este del edén todavía no lo he leído pero La perla sí y recuerdo que me gustó. El que no me fue mucho fue La luna se ha puesto, se me hizo algo pesado. Por suerte todavía me quedan muchos libros de Steinbeck por leer.
Un besote.

Tabuyo Alonso dijo...

Atalanta me parece que solamente son un par de escenas pero una en particular me dio mucha pena.

Tabuyo Alonso dijo...

Buscando mi equilibrio, no es raro ¿verdad? jejeje Puedes seguir con Las uvas de la ira es una lectura top top.
Besos.