3 de marzo de 2016 | By: Tabuyo Alonso

DE RATONES Y HOMBRES, John Steinbeck

Sinopsis: De ratones y hombres narra la historia de Lennie, un deficiente mental, y su compañero y ángel de la guarda George, dos braceros al borde de la indigencia. Contratados en una granja regentada por un ex boxeador, la insatisfecha esposa del patrón pone en serios aprietos a Lennie, que la mata accidentalmente y huye al bosque. Un conmovedor canto a la amistad y sobre todo una novela intensa con unos diálogos ejemplares y perfectamente construida, de la que ningún lecto podrá olvidar su desenlace.

Tenía un poco de miedo de que esta historia de Steinbeck no cumpliera las expectativas que me había marcado pero ha conseguido conmoverme con su historia.

El libro es muy cortito, no llega a las 200 páginas pero está cargado de ternura y situaciones conmovedoras. La historia nos habla de dos hombres, Lennie y George. Mientras que Lennie es como un niño grande y hay que repetirle las cosas varias veces para que las asimile George es su bastón, la persona que cuida de él y le protege de meterse en líos.
Desde un primer momento no sabremos qué relación existe entre ellos dos ¿Son familia? ¿Amigos? Pero lo que sí que sabemos es que viajan juntos en busca de un trabajo en una granja y que tienen que esconder la incapacidad de Lennie para que nos los rechacen en el puesto.


A medida que vamos avanzando en la historia veremos qué les ha pasado en su anterior empleo, la relación que les une y la pasión oculta que esconde Lennie.
Es muy sencilla de leer y como ya os dije, tierna en algunos momentos. El hecho de ver a un adulto comportarse como un niño siempre suscita ternura y un poco de lástima tanto por él como por George que es el que tiene que velar por su integridad y evitar que se meta en líos. Salvando mucho las diferencias, la relación entre los personajes me recordó a  Tom Cruise y Dustin Hoffman en Rain man.

Steinbeck ensalza en este relato o novela corta la importancia de la amistad y la dureza de la vida para los que menos tienen en tiempos de crisis. Corren los años 30 y EE.UU está sumida en una gran depresión lo que provoca que los jornaleros sean explotados por poco dinero por sus patronos. No hay trabajo y lo que tú no quieres por parecerte escaso ya lo aceptará quien viene detrás.
El sueño de Lennie y George es tener unas tierras propias para poder subsistir y con las que autoabastecerse pero para ello necesitan trabajar en cualquier cosa para conseguir dinero. ¿Lo conseguirán?


Existen dos adaptaciones cinematográficas de esta novela, La fuerza bruta en 1939 y otra más reciente de 1992 de título De ratones y hombres. Espero ver la versión del 92 en breve para tener fresca la novela.

¿Habéis visto la película o leído el libro? ¿Ambas? ¿Ninguna? Contadme.

Puntuación: 9/10. Una historia corta que te dejará con el alma en un puño. Brutal.

Precio: 7.95 € y 176 páginas en edición bolsillo. Edhasa.

Felices Lecturas.

14 comentarios:

Inés dijo...

Este desde luego, parece de imprescindible lectura.
Besos

Natàlia dijo...

Quiero estrenarme con este autor pronto.
Un beso ;)

Juan Carlos Galan dijo...

No he leído el relato de Steinbeck, pero sí vi en el Teatro Español de Madrid hará ya cosa de tres años una adaptación teatral de la misma que me llegó muy adentro.
El asunto como bien diceses muy humano: Georges protege la incapacidad de Lennie para así ser contratados en las granjas por las que pasan. Luego estaría el asunto de su relación con las mujeres, que al menos en la obra de teatro era asunto crucial.
El John Steinbeck de "Las uvas de la ira", "La perla" o "Al este del Edén" vuelve en este relato breve a mostrar su conocimineto del alma humana. Leyendo a Steinbeck se toma am or a la literatura, sí señor.
Un abrazo

Buscando mi equilibrio dijo...

Ni una cosa ni otra, ni visto ni leído.
El argumento es de traca, eh, me ha llamado un montón... Y si te ha conmovido, a mí tb me gustará.
BEsos

Tabuyo Alonso dijo...

Gracias por tu comentario Juan Carlos Galán. El tema que comentas de las mujeres también se trata cuando se habla del pasado pero prefiero no decir nada para no desvelar datos.
Tuvo que ser una pasada la representación ¿verdad? Desde que conozco las obras de Steinbeck entiendo que sea considerado un grande de la literatura.

Un beso.

Tabuyo Alonso dijo...

Buscando mi equilibrio, estoy convencida que al terminarlo te vas a quedar con la boca abierta. Ya me dirás.

Tabuyo Alonso dijo...

Inés, completamente imprescindible ;-)

Tabuyo Alonso dijo...

Natàlia, con lo cortito que es en un par de días lo lees.
Besos.

Francisco dijo...

Pues ni lo uno ni lo otro. Tomo buena nota de ella. Besos.

Margari dijo...

Uno de los libros que más me apetecen de este autor. Y me confirmas que debo leerlo.
Besotes!!!

albanta dijo...

Me gusta el autor pero este no lo he leído. Lo tendré en cuenta.

Carax dijo...

Este es otro de sus títulos que más me apetecen
Besos

Ana Blasfuemia dijo...

Si algo recuerdo de este libro es lo que mencionas al principio: ternura. Si algo admiro de Steinbeck es ese contar una época y una sociedad desde dentro de las personas.

Un abrazo

Shorby dijo...

Me encantó, lo disfruté un montón =)
La peli es muy muy recomendable.

Besotes