1 de marzo de 2016 | By: Tabuyo Alonso

TORTILLA FLAT, John Steinbeck

Sinopsis: En las colinas de Monterrey, en medio de los bosques de pinos, se sientan las cabañas de madera de Tortilla Flat. Allí viven los paisanos, mezcla de indios, hispanos y diversas razas caucásicas, un grupo de hombres y mujeres ajenos a los vaivenes mercantilistas y a las normas de la sociedad más respetable. Danny y sus amigos, pícaros modernos capaces de todas las trapacerías, pero dispuestos siempre a ayudar a los demás, pasan su existencia entre borracheras, peleas y vagabundeos hasta que la inesperada herencia de una casa viene a poner un poco de orden en su salvaje libertad. La casa de Danny habrá de convertirse en depositaria de un talismán que no es otro que la camaradería y, con ella, un ideal de caballeresca generosidad.

Desde que leí hace años Las uvas de la ira, reseña aquí, siento pasión hacia el estilo y las historias de este gran escritor norteamericano. Poco a poco voy degustando y disfrutando de los maravillosos libros que publicó y de momento ninguno me ha defraudado.
Su estilo realista y desenfadado retrata magistralmente a las clases más humildes de Tortilla Flat, un barrio muy pobre de Monterrey. En esta obra veremos a un grupo de personajes que se pasarán el día a la caza de una garrafa de vino. Su amistad y la libertad serán piezas clave para entender la relación tan fuerte que les une y por las que se sacrificarán en más de una ocasión.

Danny el protagonista es pobre pero acaba de heredar dos casas, decide vivir en una y la otra se la arrienda a su amigo Pilón que no tiene oficio ni beneficio y cuya perdición es el vino. ¿Cómo le pagará la renta? Las peripecias de este singular personaje son para mí lo mejor del libro. A medida que vamos avanzando en la lectura iremos conociendo a nuevos personajes también sin dinero pero con gran afición a la bebida. Irán haciendo piña y se convertirán en inseparables.

Reconozco que me gustó mucho más la primera parte del libro. Pilón, para mí el mejor de la novela te hace soltar más de una carcajada con sus ocurrencias y sus buenas intenciones que nunca llegan a termino. La segunda mitad de libro también me gustó mucho pero tiene un tono más dramático y serio.
El libro está estructurado en capítulos y aunque es una historia lineal, cada capítulo narra una "aventura" de este grupo de pícaros borrachines que poco a poco se va ampliando. 

Con esta novela  publicada en 1935 Steinbeck obtuvo su primer galardón literario concedido por el Commonwealth Club of California a la mejor novela escrita por un californiano.

Fotograma de la película
Su adaptación a la gran pantalla fue en el 42 de la mano de Victor Flemming y pretagonizada por Spencer Tracy y Hedy Lamarr. Aquí es España se le dió por título La vida as así. Todavía no he tenido oportunidad de verla pero normalmente las películas clásicas son bastante fieles a las novelas en las que se basaron.

Puntuación: 9/10. Una historia preciosa sobre la amistad y el espíritu libre que tenéis que leer. Os aseguro que no os defraudará.

Precio: 14 € y 272 páginas. Navona editorial.

Felices Lecturas.

11 comentarios:

Inés dijo...

como ya te he comentado alguna vez, tengo que estrenarme con el autor que aún no lo he hecho.
Un beso

Isa Martínez dijo...

¡Hola!
Tengo La perla, que pensé que era de mi hermano, y resulta que pone que lo he leído en el colegio. No lo recuerdo así que lo reeleré, y también tengo Las uvas de la ira aún sin leer.
Tengo muchas ganas de descubrir a este autor y aún no tengo muy claro por donde empezaré, pero sé que lo haré pronto. Este libro del que nos hablas hoy también me atrae mucho.
Un beso

Buscando mi equilibrio dijo...

Halaaaaaa ya me has picadooooooooo.
Me lo llevo... así no me hago el vestidor eh, todos los libros quiero... joerrrr.
BEsos

albanta dijo...

De acuerdo con tu opinión.

Margari dijo...

Ya tenía Las uvas de la ira pendiente y voy a tener que anotar también éste. A ver si me animo de una vez con este autor.
Besote!!!

rossy dijo...

No me he estrenado con este autor, y, aunque el otro libro suyo que mencionas no me llama la atención, me interesa el que reseñas hoy, así que me llevo anotado el título (y la peli).

bsos!

Inquilinas Netherfield dijo...

Pues tiene pintaza el libro, lo apunto. El título es genial, por cierto. También de este autor le tengo muchas ganas a "Los crisantemos". A ver cuando rebajando la lista de pendientes y me pongo con ellos. ¡Besote!
MH

Rocío dijo...

Me apunto el libro y la pelicula. Besos

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

La tengo más que anotada. A ver si le encuentro un hueco.
Besos

Ana Blasfuemia dijo...

Steinbeck era un fotógrafo de su época, de esos que fotografía con palabras dejándonos una imagen realista y profunda de su tiempo y su sociedad.

Este libro sería relectura en mi caso, pero es de las que me apetece.

Un abrazo

Carax dijo...

Tengo pendiente Las uvas de la ira que será con el que me estrene con el autor
Besos