19 de marzo de 2024

IMM Nº 117 OCTUBRE 2022

La contención del mes pasado se ha ido a la mierda. Las novedades han podido conmigo y he comprado como si no hubiera un mañana. Paciencia conmigo y con tanto libro.

Recordad que las reseñas de los libros que he leído están enlazadas en los títulos de las novelas.

1. BLONDE de Joyce Carol Oates. Desde que salió la polémica película he querido verla pero antes quiero leer la novela en la que se basó y ver lo que tienen en común. Hasta ahora no he leído nada de Oates así que todavía no sé si empezar con éste o con otro.

2. EL HUÉSPED de Marie Belloc Lowndes.  Un clásico que ha sido inspiración para varios cineastas, entre ellos Hitchcock. Mientras Londres vive con inquietud la aparición en sus calles de un asesino de mujeres, un extraño hombre sin equipaje alquila una habitación en la casa de los Bunting. La autora crea una atmósfera de suspense desde la primera hasta la última línea en esta intrigante historia sobre la culpabilidad y las apariencias. Pinta muy bien.

3. LOS NETANYAHUS de Joshua Cohen. Como novela ganadora del Pulitzer 2022 la quiero leer aunque no es un tema que a priori me llame mucho la atención.

En la navidad de 1959, Ruben Blum, un historiador judío, es elegido en la universidad de Corbin para valorar la aplicación de un exiliado israelí especializado en la inquisición española. Se trata de Benzion Netanyahu, padre del ex-presidente de Israel Benjamín Netanyahu. Joshua Cohen mezcla ficción y realidad para crear una comedia salvaje sobre la integración, la identidad y la política. Descubre al lector la historia cotidiana de la creación del estado de Israel, la emigración judía en los Estados Unidos y las teorías sionistas sobre la expulsión de los judíos en la península ibérica.

4. LA PALABRA PARA ROJO de Jon McGregor. Me llamó mucho la atención porque parece uno de esos libros que tocan la fibra.

Una pequeña expedición antártica acaba en tragedia tras una fuerte tormenta. Uno de los miembros del equipo ha desaparecido y otro, Robert Doc Wright, un veterano del trabajo de campo en la Antártida que tiene las claves de lo que ocurrió, ha perdido el habla y parte de la movilidad. De vuelta en casa, las consecuencias del accidente alcanzan a toda la familia. Su mujer Anna, científica, se enfrenta a una nueva vida como cuidadora a tiempo completo, mientras que Robert está obligado a aprender una nueva manera de estar en el mundo.

5. POSTALES DE INVIERNO de Ann Beattie. La compré por impulso en una librería sin saber nada de ella. Por desgracia fue toda una decepción.

Es considerada como una de las novelas más influyentes de la década de los setenta en EE.UU. La novela trata sobre el desencanto de la juventud americana posterior al movimiento hippie. Cuenta la historia de Charles, un joven perdidamente enamorado de Laura, una mujer casada; de su amigo Sam, eterno parado; de Clara, su hipocondríaca madre; de Tod, su padrastro; y de Susan, su hermana.

6. ENTRE LOS MUERTOS de Mikel Santiago. Lo tenía encargado y me puse con él el mismo día. Es el tercer y último libro de la trilogía de Illumbe y es el que más me ha gustado. Soy fan declarada del escritor y me encantan todos sus libros aunque reconozco que algunos son más flojillos que otros.

7. HANGSAMAN de Shirley Jackson. Hasta ahora lo que he leído de la autora me ha gustado pero no me ha maravillado. Publicada en 1951 narra la historia de Natalie Waite, una joven de diecisiete años. Nacida en el seno de una familia asfixiante constituida por el padre, escritor mediocre y egocéntrico, y la madre, un ama de casa neurótica, llega el día en que se marcha a estudiar. Es posible que justo antes de irse pasara algo que no quiere o no puede contar. Pronto, ya en la universidad, su vida se transformará en un aterrador juego de espejos.

8. TIBURÓN de Peter Benchley. Libro que conseguí gracias a que durante el día de las bibliotecas, en la mía sacan libros del depósito de los que se quieren deshacer y regalan un máximo de tres por persona con carnet. Adoro las pelis de tiburones y todavía no había leído el clásico que inspiró la archiconocida película de Spielberg.

9. AHORA EN NOVIEMBRE de Josephine Johnson. Una maravillosa lectura que deja huella. Fue la novela ganadora del Pulitzer de 1935 y hasta ahora no estaba traducida al castellano. No entiendo el motivo porque es una novela bella y desgarradora. Tenéis que leerla.

10. CENIZAS de Grazia Deledda. Me encanta la escritura de Grazia Deledda y me compró todos los libros que se van traduciendo al castellano. La novela narra la historia de una mujer que, tras ser madre fuera del matrimonio, es rechazada por su propia familia, por lo que decide abandonar el niño de siete años frente a su casa paterna. Un drama que parece tan duro como interesante.

11. EL SECRETO DE LA HIERBA de Alejandro Melero. Un libro de esos que me compro por impulso sin saber nada de él y que luego me sorprenden para bien. Si vivisteis vuestra infancia en los años 80 lo disfrutaréis un montón porque os traerá muchos recuerdos.

10. CUENTOS I de D.H. Lawrence. No he leído nada del autor pero tengo el pálpito de que se va a convertir en uno de los escritores fetiche. Como estoy así de loca, no solo me estoy comprando sus novelas, también sus cuentos.

11. EL PAVO REAL BLANCO de D.H. Lawrence. Es la primera novela del escritor y habla de matrimonios enfrentados y dañados por restricciones sociales y el impacto de la industrialización. Los temas principales de Lawrence ya están en esta novela rural decimonónica, en particular su preocupación acerca de cómo la gente puede entablar relaciones fuera de los restrictivos condicionamientos sociales.

Dos clásicos indiscutibles que todavía no he leído y que quería tener en éstas ediciones tan bonitas:

14. LA MONTAÑA MÁGICA de Thomas Mann. Hans Castorp, un joven y modesto ingeniero que llega a un sanatorio ubicado en los Alpes suizos para visitar a su primo. La estancia que preveía corta se dilata en el tiempo y acaba formando parte de esta nueva forma de vida en la que se relativiza el transcurso del tiempo. Sentado en el balcón del sanatorio y envuelto en una manta, Hans reflexiona acerca de la vida, la muerte y el amor.

15. LA MUERTE EN VENECIA de Thomas Mann. Una hermosa reflexión estética acerca de la pasión, el amor ideal y la belleza. Gustav Aschenbach es un escritor maduro que goza de reconocimiento. Llega a Venecia en busca de inspiración, pero también de llenar sus días con reflexiones estéticas en un entorno idílico. En el hotel coincide con Tadzio, un joven polaco que se encuentra de vacaciones con su familia. El muchacho se convierte en objeto de deseo y adoración; un amor ideal e imposible basado en la contemplación estética y que llevará a Aschenbach a renunciar a todo, incluso a sí mismo.

Felices Lecturas.