1 de marzo de 2023

POSTALES DE INVIERNO, Ann Beattie

Sinopsis: Considerada en EE. UU. como una de las novelas más influyentes de la década de los setenta, Postales de invierno es la novela con la que Ann Beattie debutó y que le sirvió para ser inmediatamente identificada como una de las voces más importantes de su generación. La novela -que retrata como pocas el desencanto de la juventud americana posterior al movimiento hippie- cuenta la historia de Charles, un joven perdidamente enamorado de Laura, una mujer casada; de su amigo Sam, eterno parado; de Clara, su hipocondríaca madre que se pasa el día deprimida en la bañera; de Tod, su padrastro; y de Susan, su hermana. La música pop, el cine y otros elementos de la cultura popular le sirven a Beattie para tratar con ironía temas tan universales como el amor no correspondido, la insatisfacción laboral o las relaciones familiares; y así lo que podría leerse como una divertida comedia de situación se convierte en una aguda mirada sobre una generación que se resiste a abandonar el idealismo de su juventud y a someterse a las normas que imperan en la sociedad. 

Este libro lo compré en Diciembre de casualidad. Fui a una librería, vi que era una de las novelas más influyentes de los 70 y me lo compré. Últimamente me apetece intercalar lecturas de libros de principios de siglo con otros algo más actuales (este podía estar ambientado ahora mismo).

Las primeras páginas ya se me empezaron a hacer bola, demasiado diálogo sin saber quien habla, personajes que no sabes que relación tienen entre sí y falta de información sobre ellos. Cuando me fui haciendo a los personajes y a la forma de narrar de la escritora, vi que la historia no acababa de llamarme la atención, me pareció insulsa y no logré conectar ni con los personajes ni con la trama.


La historia principal es que Charles sigue obsesionado con una ex novia que tuvo y que le dejó porque estaba casada. Eso es todo, es así de básico y simplón. Luego hay tramas secundarias como la de su madre hipocondríaca, la depresión de un amigo al que se le ha muerto el perro, el padrastro que tiene y que se siente poco integrado en la familia, la relación con su hermana...  Éstas tramas tienen algo más de interés pero muy poquita cosa. Entiendo que lo importante es el trasfondo, la falta de ilusión y de futuro de la juventud, pero a mí como no me venga acompañado por unos personajes mínimamente interesantes, no me va a calar y de hecho me va a aburrir.

Se lee muy bien y tiene un montón de diálogo pero los personajes apenas tienen carisma y no hay ninguno por el que sintiera especial simpatía. No entiendo cómo este libro ha podido convertirse en una novela influyente, no sé si es simplemente una frase para que compres el libro o verdaderamente ha calado en alguien para cambiarle la vida. Misterios de la literatura.

Traducción: Marta Alcaraz

Puntuación: 3/10

Precio: 18.95 € y 384 páginas. Asteroide

Felices Lecturas.

2 comentarios:

Margari dijo...

Pues no conocía este libro pero leída tu opinión, no creo que me anime.
Besotes!!!

Rosa Berros Canuria dijo...

Es curioso. Yo leí esta novela hace casi cinco años y me gustó mucho. Es cierto que tiene un estilo un tanto peculiar, pero te mete en un ambiente que arrastra y te narra unas situaciones que recuerdo muy literarias e interesantes. Está claro que no todos, no siempre, vemos las cosas de la misma forma.
Un beso.