31 de diciembre de 2020

AL OTRO LADO DEL RÍO Y ENTRE LOS ÁRBOLES, Ernest Hemingway.

Sinopsis: El coronel Richard Cantwell, enfermo y al borde del retiro, decide pasar sus últimos días en la hermosa e invernal Venecia bajo el pretexto de cazar patos para encontrarse allí con Renata, una joven aristócrata con quien mantiene un amor prohibido. El viejo militar hallará a su lado el gozo del que se ha visto privado toda su vida. Pero también allí, paseando por calles frías y rodeado del lento e implacable devenir del agua de los canales, rememorará sus hazañas bélicas durante la Segunda Guerra Mundial, que le legaron solamente recuerdos, la amistad con el maître de un hotel y una mano izquierda atrofiada.

A través de la mirada desencantada de Cantwell y de una prosa inconfundible, vívida e hiriente, Al otro lado del río y entre los árboles es una obra sobrecogedora, escrita con la sensibilidad única de un autor irrepetible.

Hemingway es otro de esos escritores (junto a Orwell y Steinbeck) de los que quiero ir leyendo poco a poco toda su obra. Éste es el quinto libro suyo que leo (no cuento Por quién doblan las campanas porque lo leí hace tanto que no me acuerdo de nada) y hasta ahora me han gustado mucho tanto su estilo como sus historias.

Al otro lado del río y entre los árboles me ha parecido una historia bastante rara porque no he pillado muy bien lo que pretendía contar el autor. El protagonista es un militar a punto de retirarse que tiene problemas de corazón y que viaja a Venecia no solo a cazar patos sino que aprovecha el viaje y se reúne con una joven de 19 años con la que tiene un idilio.


Prácticamente todo el libro gira en torno a los ratos que pasan juntos la joven y el militar. Aunque ninguno de los dos me ha caído especialmente bien a la que no he podido soportar es a la joven Renata ¡Qué pesadilla de mujer! Estaba todo el rato con la cantinela de que la bese, de si la quiere y de si piensa en ella pero además le está preguntando constantemente por sus vivencias en la guerra, algo a lo que en un principio es algo reacio pero a lo que cede y luego se explaya. 

Gracias a esa incansable y agotadora Renata y a sus múltiples preguntas vamos conociendo las opiniones que tiene el coronel Cantwell sobre la jerarquía y los mandos militares, sobre los que reciben las condecoraciones y sobre aquellas personas que escriben sobre guerras que nunca pisaron. Hemingway es muy crítico en ese sentido y me ha gustado mucho conocer su opinión pero me ha chocado que utilice el trasfondo de una relación amorosa para hacer esa crítica. No entiendo el papel de Renata en esta historia, es joven y rica y es la antítesis del protagonista que está a punto de jubilarse y no tiene mucho dinero pero ¿porqué le está obligando a hablar de la guerra?

Me ha gustado todo lo que se habla de la Segunda Guerra Mundial pero me ha fallado la relación entre Renata y Caldwell. El idilio entre una jovencita y un hombre maduro no termino de verlo como punto de partida para hacer una crítica militar. Algo se me tiene que escapar seguro.

Me he enterado que en septiembre se empezó a rodar una adaptación de ésta obra dirigida por la española Paula Ortiz (La novia) y que estará protagonizada por Liev Schreiber,  Matilda De Angelis y Javier Cámara.

Otros libros de Hemingway que he leído:

¿Conocíais esta novela? ¿Os gusta Hemingway? 

Traducción: Miguel Temprano García.

Puntuación: 6/10

Precio: 9.95 € y 256 páginas. Debolsillo.

Felices Lecturas.

3 comentarios:

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! De Hemingway solo he leído una novela por el momento y la verdad es que no fue para mí. Aun así es un escritor del que me gustaría seguir descubriendo su obra y ya tengo Por quien doblan las campanas esperándome en la estantería. Esta novela en particular tampoco es de las que me llaman la atención, así que si me animo a leerla seguramente pasen unos años.

¡Nos leemos!

Shorby dijo...

Tengo ganas de volver a leer al autor, que hace mil que no leo nada suyo.

Feliz Año!

Anónimo dijo...

Con Hemingway aún no me he estrenado. Así como Steinbeck me cautivó con Las uvas, Al este del Edén y La perla, aún voy a ciegas con este autor.

Tengo Por quién doblan las campanas
una edición muy desfasada que luego supe que la traductora cambió algunas cosas y me da hasta cosa venderlo de segunda mano o donarlo porque detesto encontarme con estas sorpresas.

Viendo las reseñas y la opinión general para El viejo y el mar estuvo inspirado así que cuando me estrene lo haré con ése.
Gracias por ir actualizando y no le des vueltas, a veces no estamos en racha lectora y luego vienen alegrías. Willa Cather, S.Zweig, leer ensayos, cambiar de género o época siempre me desatascan de momentos así.