21 de agosto de 2020

FERNANDO VII, UN REY DESEADO Y DETESTADO, Emilio La Parra

Sinopsis: Fernando VII (1784-1833) ha sido considerado uno de los monarcas más nefastos de la historia de España, tanto por su carácter, muy influenciable, determinado por su doblez y desconfianza hacia todo y hacia todos, como por sus actuaciones. Autoritario y cruel, ejerció un acusado poder personal y reprimió toda disidencia. Entre otras consecuencias, ello supuso la pérdida de casi la totalidad de las colonias americanas y el declive de España como potencia internacional.

Vengo arrastrando interés por el reinado de Fernando VII desde mi época de instituto. Cuesta hacer disfrutar con la historia a los jóvenes pero en mi caso me cautivó la cantidad de acontecimientos relevantes que sucedieron: la invasión de Napoleón, el reinado de su hermano y la posterior vuelta de Fernando VII al trono.

Cuando vi (creo que hace ya dos años) la publicación de una biografía de Fernando VII me apeteció recordar aquella época convulsa que tanto me gustó en el instituto.

Trata con minucioso detalle un montón de acontecimientos relevantes desde su nacimiento (1784) hasta su fallecimiento (1833) llegando incluso a decirnos qué personajes de la época estaban presentes. Esa precisión llega a ser un poco cargante porque la verdad, no me interesa quienes habían acudido a su bautizo o a su jura al trono de España.

Yo me esperaba una biografía de Fernando VII pero es más un libro sobre su reinado que sobre su vida. Hay algunos detalles de su vida: su infancia, su vida de casado o su estancia en Francia mientras Napoleón invadía España pero en términos generales es de lo que menos se habla.
Como ya he comentado, el libro se centra en el tema político de su reinado: monarquía constitucional o absolutismo. A raíz de ese debate, se forjaron en España muchos grupos partidarios o contrarios a Fernando VII y generó una lucha interna de intereses y poderes de lo más interesante.


Como a este rey absolutista solo le interesaba su poder y su bienestar se llevaba por delante a cualquiera que no le diera la razón, por muy unido que estuviera a él.

Así que, aunque me ha gustado leer sobre esta época tan interesante, no he acabado de conocer a Fernando VII en el plano más personal. Otra cosa que no me ha acabado de convencer es que hay muchos saltos temporales hacia adelante y hacia atrás que te pierden. Tan pronto muere alguien como más adelante vuelve a aparecer. No sé, la estructura de la historia me ha parecido muy mejorable.

El final del libro me ha dejado perpleja, ha habido acontecimientos que han ocupado un montón de páginas y sobre su matrimonio con María Cristina de Borbón y el nacimiento de su hija Isabel II se pasa deprisa y corriendo. Es como si hubiera tenido que acabar el libro cuando todavía quedan muchas cosas por contar.

Puntuación: 7/10. Me ha gustado el tema pero no cómo estaba escrito.

Precio: 25.90 € y 760 páginas (597 + apéndices). Tusquets.

Felices Lecturas.

2 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

Es una época muy interesante y creo que ahí pudieron gestarse las dos Españas que aún hoy padecemos. Entre los partidarios y los opositores a Fernando VII y luego los partidarios de Isabel II y los de su tío Carlos María Isidro, se fueron gestando las diferencias, aunque puede que ya vinieran de antes y ahí solo se pusieran de manifiesto. Sea como sea, es interesante meterse en esas épocas. Lástima que este libro no haya sido el más adecuado.
Un beso.

buhoevanescente dijo...

Muy interesante por ser lectura y toda la lectura me gusta aunque tiene sus momentos este no es el de ella.
Saludosbuhos y gracias.