13 de marzo de 2019 | By: Tabuyo Alonso

BARRIO DE MARAVILLAS, Rosa Chacel

Sinopsis: Al principio vemos a una niña sentada en una silla, quitando hilos de un paño de lino. La luz de la tarde ilumina su rostro concentrado en una labor primorosa; es como si Isabel tuviera que demostrar a cada rato que merece un lugar en aquel piso donde vive su amiga Elena, la chiquilla que lo sabe todo y todo lo organiza a su gusto porque la casa entera y la familia están a sus pies. Luego, cuando se haga de noche, Isabel subirá al desván, donde vive con su madre, pues de su padre sabemos lo justo como para no hacer más preguntas.
El futuro pide paso y pronto habrá que ir a la farmacia para comprar litines y charlar con Luisito, el hijo del farmacéutico, que toca las trenzas rubias de Isabel como si en ese gesto se le fuera la vida, mientras en el caserón sigue el trasiego de vecinas y la calle se abre con nuevas propuestas. El barrio entero se convierte en un personaje más de este espléndido retablo de Madrid a principios del siglo XX, un lugar y un momento que Rosa Chacel ilumina con su talento para recrear su propia infancia desde las emociones en estado puro.

La historia está ambientada en el Madrid de principios del S. XX. Las protagonistas son Elena e Isabel, dos jovencitas de familias completamente diferentes, una pertenece a una familia adinerada y la otra es muy humilde y vive en un ático con su madre.

Si el libro hablara de la vida de estas dos niñas en el barrio de Maravillas (actual Malasaña) me parecería muy interesante históricamente porque tiene muchos componentes autobiográficos de la infancia de la propia autora pero lo que me encontré fue un montón de ideas inconexas, largas reflexiones de los personajes, cambios continuos de la voz narrativa y falta de linealidad en la historia. Con todo eso me las he visto y deseado para terminarlo.

Es verdad que la escritora escribe como los ángeles, pero yo no me he enterado del significado de la mayoría de las metáforas y de las reflexiones que realiza. Imagino que hay que conocer previamente la vida de la autora para ver los paralelismos y lo que que quiere transmitir pero en algunas ocasiones me ha parecido tan tediosa la lectura que no creo que me anime con una relectura.

El punto positivo ha sido la historia costumbrista que aparece y desaparece en el libro. Me ha encantado como describe la relación de esas dos niñas, como es su vida familiar y las vivencias que tienen en ese barrio de maravillas donde todos se conocen. Si el libro hubiera seguido en esa línea me habría encantado, la autora retrata tan al detalle el día a día de la gente que parece que lo estás viviendo en primera persona.

Si conocéis otra novela de Rosa Chacel que no sea tan exigente comentadmelo. Me apetece leer algo más de esta escritora y no sabría qué elegir.

Puntuación: 4/10. Demasiado densa para mí.

Precio: 21.90 € y 312 páginas. Lumen.

Felices Lecturas.

6 comentarios:

Aylavella dijo...

Creo que tampoco es para mí, la dejo pasar.
Besos

Tarde de leer dijo...

Buenas!
No conocía este libro, pero me ha llamado mucho la atención
Creo que me encantaría jaja
Muchas gracias tu reseña y tu sinceridad, me lo apunto para un futuro
Un saludo grande :D

Shorby dijo...

No he leído nada de Rosa Chacel, a ver si me pongo.

Besotes

Margari dijo...

No he leído nada de la autora, pese a que lleva tiempo en mi lista de pendientes. Viendo tu reseña, con esta novela no me estreno.
Besotes!!!

Rosa Berros Canuria dijo...

Leí tres libros de la autora hace muchos años y es cierto lo que cuentas. El último que es este, "Barrio de Maravillas" me costó leerlo y creo que por eso no seguí con Rosa Chacel.
Un beso.

Al calor de los libros dijo...

Yo no pude terminar el libro que comentas, porque me perdía constantemente.
Pero hace muchos años leí "Memorias de Leticia Valle" que lo tengo super manoseado y subrayados párrafos y frases, tal vez me influyó el momento en que lo leí.
Un abrazo