27 de junio de 2012

PSICOSIS, Robert Bloch

Sinopsis: Era una noche oscura y tormentosa; Mary Craine estaba exhausta, perdida, y al límite de sus fuerzas, ansiosa por darse una ducha caliente y encontrar un lugar donde pasar la noche. Cuando el Motel Bates apareció de pronto entre la tormenta, Mary pensó que era su salvación. Las habitaciones eran viejas y húmedas, pero estaban limpias, y el encargado, Norman Bates, parecía un tipo bastante agradable, aunque un poco raro... Después Mary conoció a la madre de Norman. Y el cuchillo de carnicero. La pesadilla acababa de empezar.

Cuando ví en la Feria del libro antiguo y de ocasión Psicosis I y II imaginé que serían libros escritos a posteriori sobre una de las obras maestras del cine. Pero al leer la cubierta me di cuenta de lo equivocada que estaba.
El libro en el que se basó la obra maestra de Hitchcock.
Me quedé a cuadros, no sabía que el libro había sido escrito antes que la película. No lo dudé y me llevé a casa los dos volúmenes.
Anthony Perkins

En primer lugar me sorprendió Norman Bates. Estamos acostumbrados a que nos venga a la mente la imagen de Anthony Perkins como el protagonista ideal. Pero en el libro el protagonista es completamente diferente. Bates es gordo, lleva gafas y bebe más de la cuenta. 

Pero a excepción de ese pequeño detalle, la novela y la película se parecen muchísimo. Hay pequeñas diferencias claro está, la escena de la ducha no es tal cual nos la muestra Hitchcock, es un poco más sangrienta.

Escena de la ducha
Resulta curioso como damos por hecho que sabemos todo lo que hay que saber sobre otra persona, solo porque los vemos a menudo o por algún tipo de fuerte lazo emocional.

La relación enfermiza de Norman con su madre provoca toda una serie de crímenes a lo largo de su vida. Los celos, el sentimiento de propiedad, la necesidad de contacto humano, la culpa... van acabado por destrozar la mente de Bates y su relación con el mundo exterior. Él solo vive por y para su madre y su motel, aunque en realidad no es eso lo que le gustaría.

Un clásico del género no puede dejar de ser leído por una fanática del terror como yo. Así que pronto me pondré con la segunda parte.

Puntuación: 10/10. Tanto en este libro como en su película no soy parcial, me gustan tanto que no puedo darles menos nota. No se merecen menos.

Precio: 14.95 € 192 páginas.

Felices Lecturas.

8 comentarios:

Margari dijo...

Pues la verdad es que nunca me había llamado la atención el libro. Y mira que he visto veces la película. Pero con tu reseña y esa puntuación, me tientas mucho.
Besotes!!!

Pilar González dijo...

Pues es interesante conocer la novela en la que se basó un clásico como la película Psicosis, pero no sé si me animaré a leerlo con todo lo que tengo esperando. Un beso

Sandra dijo...

Magnífica historia. Solo he visto la peli (varias veces, por cierto) y me imagino que el libro debe ser aún más rico en detalles y mucho más interesante, así que debe ser toda una joyita.

Besos

Tabuyo Alonso dijo...

La verdad es que visto la peli, es repetir la historia al leer el libro. Sí, hay pequeños detalles diferentes pero es tan tan fiel al libro que es mera curiosidad leerlo.

Besitos.

Carol dijo...

Me encanta la peli y me encanta el libro, me acerqué a él por supuesto por la peli y me sorprendió no esperaba que fuera a gustarme tanto y es que este es uno de esos casos en que valen la pena tanto el libro como la peli. Un abrazo

Carm9n dijo...

La verdad es que el libro no me apetece mucho una vez vista y revista la película, incluso hice un curso analizándola al detalle. Me da un poco de pereza...
Besos,

Shorby dijo...

La peli es de mis favoritas y el libro me encanta =)

Besotes

Dolores dijo...

Pues yo al contrario que muchos aunque esté harta de ver la película, no descarto leer el libro. Un beso