12 de junio de 2012 | By: Tabuyo Alonso

84, CHARING CROSS ROAD, Helene Hanff

Sinopsis: En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías.

Vi por casualidad el libro en la biblioteca y como era bastante finito y quería acabarlo pronto, me lo llevé a casa. (Tenía reservado "Las horas distantes" pero ahora ya es mio).

Cada primavera hago una limpieza general de mis libros y me deshago de los que ya no volveré a leer, de la misma manera que me desprendo de las ropas que no pienso ponerme ya más. A todo el mundo le extraña esta forma de proceder. Mis amigos son muy peculiares en cuestión de libros. Leen todos los best sellers que caen en sus manos, devorándolos lo más rápidamente posible..., y saltándose montones de párrafos según creo. Pero luego JAMAS releen nada, con lo que al cabo de un año no recuerdan ni una palabra de lo que leyeron. Sin embargo, se escandalizan de que yo arroje un libro a la basura o lo regale. Según entienden ellos la cosa, compras un libro, lo lees, lo colocas en la estantería y jamás vuelves a abrirlo en toda tu vida, ¡PERO NUNCA LO TIRAS! ¡JAMÁS DE LOS JAMASES SI ESTÁ ENCUADERNADO EN TAPA DURA! Pero... ¿por qué no? Personalmente creo que no hay nada menos sacrosanto que un mal libro e incluso un libro mediocre.
Placa en donde estaba la librería.
No voy a engañarme ni a engañaros, me esperaba otra cosa. Quedaría muy bien decir que es un libro sensacional, podía hablar de la maravillosa prosa de la autora a la hora de redactar las cartas o incluso de la personalidad tan arrolladora que tiene. Pero no es eso lo que pienso.
En primer lugar ignoraba que fuera un libro basado en hechos reales,  la autora ha dejado plasmadas con el consentimiento de la otra parte las cartas que se mandaban entre sí. En ellas vemos una Helene Hanff borde, pedante e incluso maleducada. O dicho finamente y sin que parezca ofensivo; ácida y mordaz.

Por la otra parte, desde la librería Marks & Co. vemos como son cuidadosos con los clientes, intentan conseguir los encargos que le pide la autora y, pese a la frialdad inicial vemos como empieza a surgir una amistad en la distancia.

Al principio me empezó gustando, se comenzaba a ver el lazo que más adelante iba a unir Nueva York y Londres, pero para mí no terminó de cuajar. Sé que es una historia real y es como es, por eso no me suele gustar leer este tipo de libros. Me ha parecido un poco excesivo la cantidad de regalos que la autora manda a la librería. Son cosas de primera necesidad pero no creo que sea muy normal mandar ese tipo de regalos a gente que no conoces. ¿Antiguamente la gente era así?. Es un poco raro todo.


Puntuación: 4/10. No llega al aprobado.

Precio 13€   128 pág

Felices lecturas.

9 comentarios:

Saramaga dijo...

Vaya.. que pena que no te haya gustado. A mí me encantó, precisamente porque está basado en algo real, aunque sinceramente, supongo que falta alguna carta. Precisamente por ser algo real, quizá es menos poético, o pasan cosas menos interesantes. En realidad sólo son cartas. Y lo de los regalos... no sé... yo no lo veo tan disparatado :-)
Un abrazo!

Tatty dijo...

Es la primera reseña que veo de este libro no tan positiva, lo tengo anotado para leer porque todo el mundo habla muy bien de él y espero no llevarme una decepción porque las expectativas son altas
besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Pues ami me encantó!!! y que sea real me hace valorarlo mucho más :) en cuanto a los regalos, creo que en la época se valoraban otras cosas, ellos no lo pasaban precisamente bien y era una ayuda no tanto como un regalo, me pareció una historia inolvidable, pero entiendo que todo el mundo no piense igual. Besos!

Margari dijo...

A mí también me gustó mucho. Y más me gustó porque es una historia real. Pensar que una relación así, tan especial, fuera posible y en unos tiempos tan duros... Me pareció una historia tan bonita. Pero no todo el mundo tenemos los mismos gustos. Espero que puedas disfrutar más de tu próxima lectura. Muy buena reseña!
Besotes!!!

InésM dijo...

Es una lástima que no te haya gustado, he visto muchas reseñas buenas y lo tengo en mi lista de pendientes.
Cuando llegue a él ya veré que tal me parece a mí.
Besitos.

MAV dijo...

Yo lo tengo en la lista de pendientes desde que vi una reseña en otr blog. Por lo que contó en la reseña, y luego me informé yo, me dió la sensación de que me gustaría. Pero bueno, para saberlo tendré que leerlo, no hay más.

Un saludo ^^

Tabuyo dijo...

Da gusto ver opiniones tan dispares, así haces que el que lee tus reseñas tenga que leerlo para poder hacerse una opinión propia. A lo mejor empieza por llamarle un montón y acaba siendo de los que lo pone a parir.

Besos y gracias por vuestros comentarios.

Shorby dijo...

Qué penilla que no te gustara, yo lo disfruté muchísimo =)
Pero bueno, esta es la gracia, que haya opiniones diferentes!

Besotes

Blanca dijo...

A mi me gustó, es más lo he leído dos veces, me agrada la relación que se establece entre dos desconocidos. Y las referencias literarias.
Con respecto a los regalos, hay que situarse en la época que sucede, y las necesidades que había.
Un abrazo