3 de abril de 2019

DON JUAN TENORIO, José Zorrilla.

Sinopsis: La historia de este burlador de mujeres comienza en los días de Carnaval y acaba en el Día de Difuntos. Don Juan es un seductor que se mofa de todos los valores sociales establecidos. Pero su vida cambiará al conocer a doña Inés. Gracias a su amor el alma de don Juan se salvará de las llamas del Infierno. 

Tenía muchas ganas de conocer la historia que hay detrás del mito de Don Juan. Reconozco que hasta ahora solo conocía el nombre del libro y poco más, nunca he visto la obra representada ni he leído un resumen así que llego a ella expectante y con mucha curiosidad.

Quizás algunos no lo sepáis pero Don Juan Tenorio es una obra de teatro escrita por José Zorrilla en 1844 que ha conseguido dotar de fama universal al romanticismo español.

La historia trata de dos hombres Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía que se retan entre sí para ver quien consigue más muertos en desafío y más mujeres burladas durante un año.

La musicalidad de la obra me ha parecido de 10, es una auténtica gozaba ir leyendo como si estuviera recitando poesía. La lectura no se hace nada aburrida y el lenguaje, pese a ser castellano antiguo no me ha parecido complicado.

Sobre la historia ya tengo una opinión algo diferente. Don Juan Tenorio está escrito en el siglo XIX y la sociedad y los valores eran muy diferentes a los de ahora pero no puedo entender cómo se podía sentir simpatía por este personaje que mataba a hombres y engañaba a mujeres con el único fin de ganar un reto. La obra de teatro se ha representado año tras año con gran éxito y se considera que Don Juan Tenorio consigue cambiar al conocer a Doña Inés de Ulloa. ¿Os lo creéis? Yo no. Creo que consigue engañarla igual que al resto, que su único fin es salir victorioso y le da igual a quién se lleva por delante.


La parte segunda de la obra hace que Don Juan Tenorio se enfrente directamente al temor a la muerte y a las consecuencias de sus actos. Esta parte es algo más complicada de leer, es mas introspectiva y carente de acción lo que la enlentece un poquillo pero aún así me ha gustado.

Como podéis ver me ha gustado muchísimo como está escrita pero no me ha gustado ni la historia ni algunos de los personajes. Poco conozco de la vida de Zorrilla pero por lo que he leído la fidelidad a sus esposas brillaba por su ausencia y además intentó ganar dinero en Cuba con el tráfico de esclavos.
Una vez conocida esa pequeña parcela de la vida del escritor no me parece descabellada la invención de Juan Tenorio, un hombre sin escrúpulos que utilizaba a las mujeres sin importarle sus sentimientos.

Puntuación: 8/10. Un clásico que hay que leer para poder opinar sobre él porque tiene mucha chicha.

Precio: 9.50 € y 232 páginas. Alianza.

Felices Lecturas.

6 comentarios:

Undine von Reinecke dijo...

A mí me encanta esta obra, como a ti. Nunca me he planteado su credibilidad moral, pero ahora que lo preguntas...la experiencia y los años me lleva a opinar como tú. Igualmente la obra de teatro es un tesoro de nuestra literatura y espero que muchas generaciones disfruten de ella.
Un abrazo y muchas gracias por tu interesante reseña!!

Shorby dijo...

Me encanta esta obra!
La he releído varias veces y siempre la disfruto un montón =)

Besotes

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo...

Gran clásico, aquí en Sevilla lo suelen representar el día de los difuntos y lo hacen genial. Besos

Margari dijo...

Opino como tú. Lo único que hace cambiar a este don Juan es que se arrepiente cuando se enfrenta a la muerte. Es el amor de doña Inés lo que le salva, más que el amor que él siente. El don Juan de Tirso de Molina ni siquiera se arrepiente.
Besotes!!!

Jani dijo...

Este año me he propuesto leerla y me ha gustado mucho ver tu punto de vista. Buena reseña. Besos

Jesús Martínez dijo...

¡Todo un clásico! Me alegra que te hayas animado a dar el paso con esta lectura. ¡Espero que detrás de ella vengan otras similares!

Un saludo.